Entrevista con...

Iosu Azcona: "Espero que este año haya un equipo competitivo en Lagunak"

Iosu Azcona. Foto: Josemi García.
Iosu Azcona. Foto: Josemi García.

El centrocampista de Lagunak ha completado una destacada temporada en las filas del conjunto de Barañáin en Tercera división y, a pesar del descenso de categoría del equipo amarillo, sus actuaciones no han pasado inadvertidas para los ojeadores del fútbol navarro.

 

El seguimiento que ha hecho el C.A. Osasuna de jugadores sub-22 en la Tercera navarra ha significado la triple llamada de Iosu Azcona para disputar unos partidos de entrenamiento en Tajonar entre un combinado de esta categoría y un equipo formado por jugadores de Osasuna Promesas y del juvenil rojillo de División de Honor.

 

A sus 21 años de edad (23 de abril de 1992) su futuro como futbolista tiene buena pinta, a juzgar por el interés que han demostrado tener en él, pero Iosu no tiene intención de dejar la casa que le vio nacer como deportista… al menos de momento.


José Mari Colomo. 22-5-2013. Barañáin.

 

¿Cómo empezaste en el fútbol?

 

Empecé jugando a fútbol sala en el colegio con mis amigos, unos diez años, hasta que en segundo de la E.S.O. me planteé bajar a Lagunak para jugar en fútbol campo y pasé directamente a fútbol 11 sin pasar por fútbol 7, y desde entonces ya llevo 7 años aquí.

 

¿Por qué categorías has pasado como jugador amarillo?

 

Dos temporadas de cadete, tres de juvenil y ahora dos más, en Preferente y Tercera, en total siete.

 

¿Te acuerdas de tus primeros entrenadores en el club?

 

Si, Jesús y Jorge. Creo que ya no están en Lagunak.

 

¿Siempre has jugado de centrocampista?

 

Empecé de delantero y me fueron retrasando a centrocampista y este año he jugado también de pivote y de defensa también.

 

¿En qué demarcación te desenvuelves mejor?

 

A mí me gusta mucho más jugar en el medio campo que atrás, porque encuentro más espacios y lo puedo hacer mejor.

 

¿En qué jugador de Primera te sientes reflejado?

 

No sé, no sabría quién decirte.

 

Si no te hubieras decantado por el fútbol, ¿qué deporte estarías practicando?

 

Hice un año atletismo y siempre me ha gustado. Mi hermano también lo practica y no me hubiese importado. Me gustaba más la larga distancia, las carreras de resistencia.

 

¿Cómo ha sido esta temporada en Tercera para ti?

 

Yo he tenido oportunidades de jugar desde el principio, he tenido muchos minutos y la verdad es que al principio disfruté mucho más cuando todavía había posibilidades de competir. La categoría me ha gustado mucho, he visto buenos jugadores y mucha más calidad que en Preferente, pero al final se me ha hecho… Me ha parecido un poco injusta al no tener los resultados que hubiésemos querido.

 

¿Qué ha supuesto para ti y para el resto de jugadores de Lagunak jugar este año en la Tercera división?

 

Yo creo que la mayoría del equipo no se esperaba haber subido a Tercera, creo que tuvimos muchísima suerte después del play off, pero tres jugadores firmaron por otros equipos de Tercera al final de la temporada pasada. Al fin y al cabo creo que fue un regalo por la temporada que hicimos el año pasado y lo hemos disfrutado todos.

 

¿Con qué te quedas de tus dos entrenadores, David Marcén y José Javier Echeverría?

 

De David me quedo con su forma de tenernos motivados a todos para que la intensidad fuese mayor tanto en los entrenamientos como en los partidos. José Javier ha llegado en un momento de la temporada en que la competición para nosotros estaba ya decidida y puedo destacar que nos ha querido a todos los jugadores y que ha llevado todo este tema muy bien.

 

¿Qué ha sido lo más positivo?

 

Creo que a pesar de que los resultados no eran buenos como deseábamos, el equipo siempre ha mantenido ese buen humor dentro del vestuario y no ha habido ningún tipo de mal rollo.

 

¿Y lo peor?

 

Lo peor es la frustración que se te queda después de luchar en todos los entrenamientos y en todos los partidos al ver que luego ese trabajo que hacemos no se vea recompensado. Por lo demás, estoy bastante contento.

 

¿Cómo te avisaron de que Osasuna estaba siguiendo tus actuaciones? ¿Quién te llamó?

 

En un entrenamiento de un viernes me dijo el segundo entrenador, Pedro, que habían estado viendo partidos aquí en Lagunak y que Martín Monreal se había fijado en mí, y ese mismo sábado me confirmó Juan Luis (Cámara) que iba a tener un entrenamiento ese miércoles en Tajonar.

 

¿Cómo te tomaste la llamada de Osasuna para jugar ese partido de entrenamiento?

 

Sienta muy bien, me hizo mucha ilusión que me llamaran porque en ningún momento me hubiese imaginado eso. Y sobre todo la segunda convocatoria fue la que más contento me dejó porque estábamos teniendo malos resultados en Lagunak y esa llamada fue una motivación extra para acabar bien el final de temporada. En total me han llamado tres veces para jugar en Tajonar.

 

¿Te has sentido presionado por ello de alguna manera?

 

No, presionado no porque en los entrenamientos, hablando con los compañeros, hay mucho vacile y así. Yo soy un chico modesto y sé que tengo que seguir haciendo las cosas bien y bueno, un poco de nervios pero nada más.

 

¿Te ves jugando en Osasuna / Osasuna Promesas la próxima temporada, ya sea en Tercera o en Segunda B?

 

Hombre, pues ahora mismo… no creo, para qué engañarnos. Parece que para estar allí hay que tener una calidad mayor ¿no? A pesar de que haya hecho una bastante buena temporada, personalmente creo que hay jugadores que posiblemente lo han hecho mejor y quizá no sea merecedor de esa recompensa.

 

¿Qué te ha comentado Lagunak sobre tu futuro en el equipo?

 

Yo todavía no tengo nada hablado con nadie sobre el año que viene, pero creo que seguiré en Lagunak.

 

¿Sería un paso atrás para ti volver a jugar en Preferente?

 

Es verdad que se nota el bajón de categoría, pero no creo que sea un paso atrás. Es una categoría muy competida, bajan otros equipos como el Subiza y el Aoiz y creo que también va a haber una buena competición el año que viene. Además, también espero que este año haya un equipo competitivo en Lagunak.

 

¿Tienes ofertas de otros clubes?

 

No. No me ha llamado nadie.

 

¿Habéis tenido los compañeros ya la despedida de la temporada?

 

Todavía no. Íbamos a tenerla, pero con el mal tiempo la hemos pospuesto para otro día. Tendremos una paella que va a organizar José Javier (Echeverría), pero además haremos una cena de equipo a finales de junio en fiestas de Barañáin. Ya te digo que hay muy buen rollo en el equipo, eso no se ha perdido.

 

¿Con qué compaginas el fútbol? ¿A qué te dedicas en lo laboral?

 

Estoy estudiando en la universidad Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, estoy en tercer año y le dedico bastante tiempo también. En un futuro quiero ser ingeniero industrial.

 

¿Cuál es tu meta o tu máxima ilusión en el mundo del fútbol?

 

Ahora mi meta está en pensar en el año que viene, o ver lo que pueda llegar antes del año que viene. Tampoco me lo planteo a un futuro largo.

 

¿Quieres añadir algo más?

 

Ya que tengo la oportunidad, quería agradecer a todos los entrenadores y directivos, a todos los jugadores, compañeros, amigos que he tenido en Lagunak que me han hecho aprender tantas cosas y me han dado tantos buenos momentos, y especialmente a mi madre, Blanca Goñi.

 

Iosu Azcona ha desplegado la calidad de su juego en muchos partidos durante esta temporada. Foto: Josemi García.
Iosu Azcona ha desplegado la calidad de su juego en muchos partidos durante esta temporada. Foto: Josemi García.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53