Rodri (2) marca de penalty el 0-1 para Lagunak ante el Iruña en Orkoien. Foto: José Miguel García Rodríguez.
Rodri (2) marca de penalty el 0-1 para Lagunak ante el Iruña en Orkoien. Foto: José Miguel García Rodríguez.

El colista se adelantó y, tras quedarse con diez, sufrió un excesivo castigo (7-1)

Iruña: A. San Martín, C. Jáuregui, A. Álvaro (A. Aramendía, min. 66), J. Munduate, D. Pérez (I. Perujo, min. 57), E. Baquedano, D. Arguiñano, E. Mayo, M. Gómez, P. Magaña (A. Orcoyen, min. 73) e I. Vicuña.

 

Lagunak: Sergio Zaratiegui, M. Rodri (A. Huarte, min 67), M. Sarra, I. Azcona, J. Graz, M. González, D. Gabari, C. Medina (R. Alonso, min. 46), D. Cámara, E. Sota y A. Carnicer (A. Armendáriz, min. 75).

 

Goles: 0-1, Rodri (p.), min. 12. 1-1, Vicuña, min. 22. 2-1, Jáuregui, min. 31. 3-1, Gómez, min. 46. 4-1, Baquedano, min. 60. 5-1, Perujo, min.63. 6-1, Gómez, min. 74. 7-1, Gómez, min. 76.

 

Árbitro: Óscar Payán Vélaz. Asistido por Rodríguez Ojeda y Santamaría. Amonestó a Pérez y Mayo, del Iruña; a Sota y Cámara, de Lagunak y expulsó con roja directa al capitán amarillo J. Graz (52’) y al entrenador David Marcén (87’). Tras el partido solicitó la presencia de la Guardia Civil para identificar a un espectador próximo al banquillo visitante.

 

Campo: Municipal de Orkoien. Unas 100 personas.

 

Incidencias: Debutó el portero de Liga Nacional, Sergio Zaratiegui, de 16 años con el conjunto de Barañáin.

 

El Iruña no dejó lugar a la duda en el segundo tiempo y se deshizo muy fácilmente de un Lagunak que mandó en el marcador hasta la mitad de la primera parte y que acusó en exceso la expulsión de Jota Graz a los siete minutos de la reanudación. Mikel Gómez firmó un ‘hat trick’ en los segundos 45 minutos, en los que el Iruña se adueñó de la posesión y obtuvo un triunfo vital para sus aspiraciones de ascenso.

 

Los de Barañáin salieron muy motivados al Municipal de Orkoien y en apenas 10 minutos pusieron cerco a la meta defendida por Ángel San Martín con dos disparos a puerta y una buena dosis de presión de la que los de Txiki Acaz no acabaron de salir. Fruto de ese empeño en pisar el área, llegó el penalti sobre D. Cámara de Pérez, que vio la tarjeta, que transformó con mucha tranquilidad Rodri.

 

A partir de entonces, los verdes se fueron adelante y encerraron al Lagunak en su parcela. Sin embargo no fue un dominio asfixiante y los de Marcén tuvieron varias contras peligrosas que no concluyeron en gol.

 

El Iruña fue adueñándose del balón, pisó mucho el área del debutante Zaratiegui, y empató a los 22 minutos con un chut cercano de Vicuña tras una serie de indecisiones en el área visitante. Con el empate, se vio el mejor fútbol de la tarde con presión, robos, anticipaciones y llegadas, aunque hubo que esperar hasta pasada la media hora de juego para ver un nuevo gol.

 

El cuadro local dio la vuelta al marcador con un golazo de Jáuregui desde la derecha y a pierna cambiada que se coló por encima del cancerbero de Lagunak que no pudo alcanzar el balón pese a su estirada.

 

Fue un mazazo para el Lagunak y un premio al trabajo del Iruña, que aún pudo incrementar la renta con un remate de M. Gómez al larguero en el minuto 36, tras un buen pase de Jáuregui. Los amarillos reaccionaron y lo intentaron antes del descanso con el saque de una falta botada por Edu Sota pero el balón se paseó ante el marco del Iruña sin encontrar rematador.

 

Antes de cumplirse el minuto uno de la reanudación, el Iruña aprovechó una indecisión defensiva del Lagunak para lograr el tercero, primero de la cuenta particular de Gómez. Y cinco minutos después, el partido se rompió con la expulsión del capitán amarillo Jota Graz quien hizo falta a David Arguiñano cuando se internaba solo hacia el área de Sergio Zaratiegui. Era el último defensor amarillo y, en consecuencia, vio la roja.

 

Desde entonces, el partido fue un monólogo del Iruña que tuvo muy fácil doblegar a un colista herido de muerte. Baquedano hizo el cuarto de un bonito lanzamiento de falta directa con la izquierda, y Perujo, que acababa de entrar, subió la manita al marcador con un gol a cámara lenta. Su centro chut desde la izquierda tocó en la base del segundo poste y rodó sobre la línea hasta atravesarla sin que Zaratiegui ni ningún defensa de Lagunak pudiera hacer nada por evitarlo.

 

Con todo el pescado vendido, Gómez completó su particular ‘hat trick’ en dos minutos al aprovechar el desbarajuste defensivo del Lagunak y la falta de entendimiento entre defensas y portero. El sexto del Iruña llegó como consecuencia de un saque del portero del Lagunak a las espaldas de un defensor que no vio el balón y Arguiñano se anticipó para dejar en bandeja a Gómez el tanto. El séptimo y definitivo tuvo un parecido desarrollo ya que Gómez presionó un salida de un defensor amarillo para robarle el balón y elevarlo por encima del arquero.

 

Todavía quedaba un cuarto de hora pero ni unos ni otros quisieron prolongar la hemorragia y el colegiado Payán no añadió tiempo extra al final.

 

2-3-2013. José Mari Colomo. Orkoien.

El debutante Sergio Zaratiegui. Fotos: Josemi García.
El debutante Sergio Zaratiegui. Fotos: Josemi García.
Lagunak jugó con diez desde el minuto 52. Foto: J.M.G.
Lagunak jugó con diez desde el minuto 52. Foto: J.M.G.

Cristian espera la llegada de compañeros. Foto: Josemi.
Cristian espera la llegada de compañeros. Foto: Josemi.
Edu despeja un balón bombeado en el área amarilla.
Edu despeja un balón bombeado en el área amarilla.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53