Derrota y caída a puestos de descenso

Abanto:

Yessi García, Ainhoa García Jayo, Zuriñe San Martín, Iraide San Martín, Ziortza Moraga, Arrate Rodríguez, Nerea Pérez, Irati Batiz Janire Beitia, Eneritz Txopitea e Irune Amenábar. 

Lagunak:

Maider España, Ana Medrano., Sote Ayerra, Janire Leceaga, Julia Sebastián., Carmen Simón, Beatriz Elso, Adriana Ursúa (Laura Aranda, min. 70), Isabella López, Argiñe Iráizoz y Sara Labiano (Natalia Mtez. de Lizarrondo, min. 62). 

Árbitro:

Sr.Landeta auxiliado por Pérez y Da Silva. Amonestó a Carmen Simón. 

Goles:

1-0, Zuriñe San Martín, min. 26.

2-0, Eneritz Txopitea, min. 71.

2-1, Beatriz Elso, min. 76.

 

 

Crónica de Asier Etxebarria (Txapeldunak.com)

 

El Abanto sumó tres importantes puntos para situarse en la zona templada de la clasificación y alejar los temidos puestos de descenso abriendo un hueco de seis puntos con un Lagunak que pese a verse dos goles abajo no se rindió y peleó hasta el final por obtener algo positivo de El Mortuero, pero finalmente no pudo. 

En la primera parte, tras unos primeros compases igualados el Abanto se va haciendo con el control, llevando el peso del choque ante un Lagunak que se defendía con orden dificultando que las locales jugaran cómodas en los metros finales. Sin embargo, al cuarto de hora en uno de sus escasos acercamientos, las visitantes han tenido una buena oportunidad en las botas de Carmen pero el remate de la centrocampista que llega hasta el área se iba demasiado cruzado por no mucho. 

La presión del Abanto iba en aumento según avanzaban los minutos y en una acción a balón parado, como estaba llegando mayoritariamente el peligro local, Zuriñe remataba dentro del área una falta lateral botada desde la derecha, la guardameta Maider llega a tocar pero no puede evitar que el 1-0 subiera al marcador. 

Con la ventaja a su favor, las bizkainas han seguido controlando ante un Lagunak que apenas se acercaba al área local y en otra falta lateral sacada en corto, Ziortza en acción personal llega casi a línea de fondo sacando un centro que no lo puede rematar en condiciones Nerea. 

En la segunda parte cambia el panorama, las navarras han dado un paso adelante y salían decididas a no irse de vacío de El Mortuero y en el primer cuarto de hora han sido las dominadoras, aunque el trabajo defensivo del Abanto hacía que las amarillas no dieran con la tecla necesaria, ese último pase o un remate certero. Sara tras recibir el balón en el área no podía controlar en condiciones haciéndose Jessi con la pelota y un lanzamiento de falta ligeramente alto de Argiñe fueron las situaciones más peligrosas del Lagunak. 

Pasado el cuarto de hora, tras un pase largo de Irune, Eneritz tiene una buena ocasión para el Abanto pero no pudo superar a Maider que sale al límite del área a cubrir la acción. El partido estaba abierto con las navarras arriesgando en busca del empate y las mineras también se estiraban creando peligro, y así a los 27 minutos, Eneritz bate de vaselina a Maider, una acción protestada por las visitantes reclamando fuera de juego, pero el árbitro hace caso omiso y da validez al tanto. 

Duro golpe para las navarras que volverían a meterse de lleno en el partido cinco minutos después con un disparo desde fuera del área de Bea que sorprendía a Jessi colándose en la puerta local. Emoción por tanto en los instantes finales, en los que Lagunak lo intentó hasta el último segundo pero sin conseguir conectar remates de claro peligro sobre la puerta bizkaina y un equipo local que nadó y guardó la ropa para obtener tres importantes puntos. 

La semana que viene el Abanto visitará al líder Pauldarrak en el derbi bizkaino, mientras que Lagunak recibirá al potente Oiartzun, un duro hueso de roer para las amarillas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Derrota del equipo de Barañain injusta, ante un rival directo que con poco se llevó la victoria.

El primer tiempo estuvo bien controlado por las de Lagunak, bien organizadas donde obligaban al Abanto a mandar balones en largo y con poca precisión, aunque tuvieron alguna que otra ocasión, lo mismo que Lagunak por medio de Sara y Carmen. La forma más directa de crear peligro el Abanto era a balón parado, bien de córner o en las muchas "faltas" que incurrieron las de Lagunak, donde la veteranía de Abanto se hizo valer, y en una de ellas, inexistente, se adelantó Abanto desnivelando el marcador, y así llegó al descanso. En el segundo tiempo Lagunak fue mejor intentando jugar más el balón, pero cuando mejor lo estaba haciendo, Abanto metió su segundo en claro fuera de juego. Mas que amilanarse, las chicas de Barañain con casta acortaron distancias y pusieron en aprieto al equipo rival, pero el resultado no se movió. Parece ser que ésta es la linea a seguir por las de Lagunak, solo faltan los resultados, que llegarán si siguen así.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53