Las jugadoras de Lagunak celebran el segundo tanto que les daba la victoria en Tajonar frente a Osasuna. Foto: José Mari Colomo.
Las jugadoras de Lagunak celebran el segundo tanto que les daba la victoria en Tajonar frente a Osasuna. Foto: José Mari Colomo.

Lagunak se lleva la victoria en el derbi de Tajonar. Osasuna 1 - Lagunak 2

Las amarillas remontan con goles de Yosune y Adriana un partido que Osasuna terminó con nueve jugadoras

C. A. Osasuna: Oihane Carrasco, Inés Escribano (Lorena Herrera, min. 78), Ane Cantero, Raquel de Esteban, Irene Gaztelu, Elena Oset, Susana Bedmar, Valeria Pascuet (Carlota Ursúa, min. 70), Tamara Sánchez (Cristina Casademón, min. 85), Maider Irisarri (María Borobia, min. 59) e Irene Sampietro.

 

Lagunak: Maider España, Patricia Asiáin (Rajae El Ghazali, min. 71), Sote Ayerra (Carmen Simón, min. 66), Janira Espinazo, Ianire Leceaga, Sara Labiano, Yosune Urdániz, Beatriz Elso, Julia Sebastián (María Riesco, min. 84), Argiñe Iráizoz y Adriana Ursúa (Isabella López, min. 61).

Goles: 1-0, Valeria Pascuet, min. 25. 1-1, Yosune Urdániz, min. 33. 1-2, Adriana Ursúa, min. 60.

Árbitro: Sr. Aitor Michitorena Irurzun, auxiliado por J. J. Domínguez Barrios y Á. Mambrilla Herrero. Amonestó a Inés Escribano, de Osasuna, y a Janira Espinazo y Adriana Ursúa, de Lagunak. Expulsó a Irene Gaztelu por doble amonestación y Ane Cantero con roja directa, ambas de Osasuna.

Campo: Instalaciones de Tajonar. Unas 150 personas. 

José Mari Colomo / Tajonar / 8-12-2013 

Lagunak perdona un penalti, remonta y Osasuna acaba con 9 

Rojillas y amarillas disputaron un choque muy completo, un derbi muy igualado en el que hubo de casi todo, con nervios, goles, una jugada polémica en el área local, expulsiones y hasta un penalti fallado por las visitantes que se llevaron los tres puntos de Tajonar tras dar la vuelta al marcador abierto por Valeria con dos goles de Yosune y Adriana.

Ya en el primer minuto, las jugadoras de Lagunak y sus seguidores reclamaron un penalti por mano dentro del área de una defensora rojilla pero el colegiado no apreció intención de jugar el balón y dejó seguir la jugada. Osasuna se acercó tímidamente al área de Maider y tuvo una ocasión poco clara en un barullo resuelto sin consecuencias a los siete minutos. Ambos equipos estuvieron tanteándose en el centro del terreno durante muchos minutos en una brega constante por la posesión del esférico, aunque con mayor dominio del cuadro de Barañáin, que tuvo en un centro-chut de Bea desde la izquierda la jugada de mayor peligro hasta ese momento pero el balón salió desviado a los 17 minutos. 

Sin embargo, en una de las pocas acciones ofensivas de Osasuna llegó el gol local, tras un posible fuera de juego de Inés por la banda derecha, al controlar y disparar Valeria desde la frontal junto al palo derecho de la meta amarilla haciendo que Maider no pudiera alcanzar el balón. Lagunak continuó apretando en la zona ancha pero Osasuna no dejaba huecos atrás, si bien, tras un malentendido en la izquierda de la zaga rojilla, Yosune estableció el empate al aprovechar el error defensivo a la media hora de juego batiendo por bajo a la guardameta Oihane Carrasco. El tanto amarillo reavivó a las de Lagunak que veían cercana la posibilidad de sorprender al cuadro osasunista en su propio campo. 

Tras el descanso, Irene dejó a su equipo con diez tras ver dos amonestaciones en menos de cinco minutos, la segunda de ellas por derribar a Adriana dentro del área rojilla en el minuto 54. Osasuna se quedaba con diez jugadoras pero el penalti lanzado por Argiñe acabó con el balón fuera de la portería rojilla. Lagunak había perdonado la vida a un Osasuna que con una menos empezó a encerrar a las amarillas en su parcela, quizá en espera de algún contragolpe. 

Fue lo que ocurrió en el minuto 60 cuando Bea dio un pase en profundidad para Adriana quien se internó por la izquierda y batió a la guardameta local bajo sus piernas logrando el segundo gol de Lagunak. Con el marcador a favor y una más sobre el césped, las amarillas tuvieron más ocasiones para aumentar la ventaja, pero ni Bea en el 71 ni Isabella en el 73 pudieron acertar a batir de nuevo a Oihane en dos claras oportunidades de gol. Por el contrario, la ex Lagunak Susana puso a prueba los reflejos de Maider con un disparo cercano al que respondió bien la guardameta amarilla salvando el empate a ocho minutos del final. 

En el tramo postrero, Osasuna se quedó con nueve jugadoras al ver Ane Cantero la roja directa por un agarrón con derribo a Beatriz Elso cuando ésta encaraba la frontal del área rojilla. La falta se sacó sin consecuencias pero Lagunak supo jugar esos minutos finales, más cinco extras, con aplomo para sumar tres nuevos puntos que le acercan a los puestos de salvación.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53