Entrevista con...

Amaia Ullibarri es la delegada de la sección del Patinaje de Velocidad en Lagunak. Foto: José Mari Colomo.
Amaia Ullibarri es la delegada de la sección del Patinaje de Velocidad en Lagunak. Foto: José Mari Colomo.

Nosotros no vamos a ser millonarios, nadie va a vivir del patinaje

Amaia Ullibarri ha cumplido su tercera temporada al frente del Patinaje de Velocidad en Lagunak, un deporte minoritario que, con apenas medio centenar de deportistas en nuestras instalaciones, ha conseguido un índice de éxitos muy elevado en comparación con otros más practicados, a pesar de entrenar sobre una pista algo obsoleta, con bastantes desperfectos y que necesita una remodelación tras diez años sin mejoras.

 

José Mari Colomo. 21-10-2013. Barañáin.

 

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la sección de Patinaje de Velocidad en Lagunak?

 

Como delegada llevo tres temporadas y esta próxima será la cuarta, antes estuve un par de años como coordinadora porque tenemos coordinadores por secciones para ayudar al delegado.

 

¿Cómo llegó a este cargo de delegada?

 

Te empiezan a encargar cosas y al final cuando te das cuenta, el delegado anterior dice que él se para… y fue así, sin más… Sin elecciones, entre otras cosas porque aquí hay pocos voluntarios. El delegado anterior quería parar y preguntó si había alguien dispuesto a tomar el relevo y…

 

¿Cuántas personas componen la estructura directiva del Patinaje en Lagunak?

 

Soy yo la delegada y luego hay un coordinador en Mini-Benjamín, un coordinador en Alevín-Infantil y un coordinador para Juveniles y Senior, y luego hay un encargado de la parte informática.

 

¿Cuántos patinadores practican este deporte en Lagunak?

 

Ahora mismo tenemos unos cincuenta.

 

¿Está bien cubierto el apartado de entrenadores/as para este volumen de 50 deportistas?

 

Si. Hay dos entrenadores para Mini-Benjamín, una entrenadora para Infantil-Alevín y hay otra para Juvenil y Senior. Cuatro entrenadores. Luego, si algún entrenador en algún momento no puede, los mayores siempre se prestan voluntarios a hacerlo.

 

Al término de esta temporada, ¿Qué balance puede hacer de sus deportistas? ¿Cómo ha funcionado la sección en general?

 

Los chicos han funcionado bien. Tampoco somos el Txantrea. Quiero decir que nuestros objetivos siempre suelen ser bastante modestos. Los pequeños se tienen que divertir, con lo cual yo creo que lo hemos conseguido. Cuando van creciendo tienen que tomar más responsabilidades. Hemos llevado a alevines a los campeonatos de España, infantiles también, y por supuesto, a partir de juveniles y senior, donde tenemos nuestro plato fuerte, porque tenemos a Mikel (Hernández), Julen (Arraiza), Josu (Perales), a Laura (Zuasti)… Ha habido medallas. Bien, bien, yo creo que bien.

 

¿Hacen falta más manos, más chicos, más cantera?

 

Si. Yo creo que sí, porque antes los Minis y Benjamines entraban dentro de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento, se apuntaban allí y les bajábamos si veíamos a alguno con posibilidades, pero este año el Ayuntamiento nos lo ha quitado. Entonces hicimos una escuela de verano nosotros por nuestra cuenta en Lagunak y ha entrado gente, pero más en Alevín e Infantil, y en realidad necesitamos Minis, porque si no hay Minis, es inviable… Los pequeños son siempre los que más lo dejan, porque al fin y al cabo los niños pequeñitos lo que hacen es ir probando a ver qué les gusta… Entonces claro, si tienes diez pequeños… Tienes que tener veinte pequeños para que funcione. Ahora mismo tenemos doce, pero supongo que saldremos adelante, pero sí que este año lo hemos notado.

 

Con una figura de referencia, ¿sería más fácil captar savia nueva, no?

 

Pues espero que sí, no lo sé. Cuando salió Mikel Goñi no sé si se notó mucho. El patinaje, al fin y al cabo, es minoritario, por ejemplo ahí está Joseba (Fernández), un campeón mundial que vive en Barañáin y no sé cuánta gente le conoce. No pertenece a Lagunak pero es una cabeza muy visible porque Joseba siempre suele bajar aquí y entrena, los críos le ven en las competiciones, es una persona cercana… Pero es que no… Es que es Patinaje.

 

¿Qué objetivos hay marcados para la próxima campaña? ¿Qué le pide al 2014?

 

¡Uyyy! No nos hemos marcado objetivos. Estaría bien que nuestros chicos mayores pudieran llegar al Europeo, de hecho Mikel ya ha ido este año y el pasado fue David, pero sería bueno que aparte de Mikel pudiera entrar Josu en el Europeo también… Pero objetivos, no sé… Habría que hablar con los entrenadores. Y los pequeños, que se sigan divirtiendo, fundamental, porque si no se van.

 

¿Hay fidelidad entre los patinadores o suelen cambiar de deporte?

 

Si. En Mini y Benjamín se van más pero la verdad es que hay muchos niños que empiezan y se quedan. Todos estos que están en Junior y Senior empezaron en Mini de segunda o en Benjamín de primera y siguen ahí. Se quedan bastantes. Hombre, no puedes pretender que un niño de cinco años se quede porque es lo que tiene, pero hay bastantes que se quedan.

 

¿Existe el trasvase Hockey patines – Patinaje y viceversa?

 

No. Ellos ven que son dos deportes totalmente distintos, los patines son diferentes, unos tienen stick… No, no se van no… pero tampoco vienen. No vamos en ninguna de las dos direcciones.

 

¿Qué objetivos se marcó a su llegada al frente de la sección? ¿Se están cumpliendo?

 

No me marqué objetivos. Yo quise llevar la sección lo mejor posible y que no nos volviésemos muy locos, porque parece que no pero esto es bastante lioso al final, y encima estamos en un momento de crisis que se nota un montón y cada vez hay más impedimentos para todo, cada vez hay menos dinero, pero no me marqué más objetivos que llevar la sección. Yo creo que hemos mejorado en este tiempo, los chicos están a gusto. La organización de la Escuela de verano nos salió bastante bien y espero que el próximo año, al ser la segunda, nos salga mejor.

 

¿Qué problemas tiene este deporte, si tiene?

 

¿Problemas? ¿Aparte de la pista quieres decir? Además de la pista, que tiene goteras y que parece una piscina y que el suelo se hizo para el último Europeo, que fue cuando mi hijo mayor tenía seis o siete años, hace ya unos diez… Tenemos parches por todos lados y en algún momento las curvas se van a caer porque al fin y al cabo eso está hueco y si no se arregla… Pero como no hay dinero.

 

Este verano se reformó la pista interior de hockey…

 

Sí, y aprovecharon para pintarnos la línea de separación, que tenía agujeros, y la rellenaron, sobre todo en la zona de llegada a meta donde había agujeros bastante potentes y luego la pintaron. Pero claro, la pista de hockey es mucho más barata que la pista de patinaje. No se ha hecho nada en la pista de patinaje desde hace diez años.

 

¿Y cuáles son los puntos fuertes de este deporte en Lagunak?

 

Los deportistas, y Lagunak también. Quiero decir que cuando hay una competición en Lagunak, en ningún momento hay que hacer nada. Si la Federación manda quitar las vallas o la red o tener cuatro sillas y tener a los de mantenimiento dispuestos, siempre está ahí, y eso es un punto fuerte. No tengo ningún problema en ese sentido cuando se organizan competiciones, sólo bajo a echar un vistazo por si acaso pero nunca he tenido que hacer nada.

 

¿Es caro este deporte hablando de patines, maillots, cascos, guantes, rodilleras, desplazamientos?

 

Si porque los patines son muy caros. Ahora mismo no sé a cuánto están, los pequeños usan unos patines que te los venden con todo el pack porque cuando llegas aquí no tienes nada. Hay patines con plancha, con bota y con ruedas, y para un niño pequeño que empieza y que se lo va a comprar todo serán 200 y pico euros, pero luego las botas de los mayores pueden costar 500 euros. Luego está el casco, el maillot, aunque les dura tiempo… La ropa de competición, que está en el presupuesto, la proporciona Lagunak, todo lo demás se lo compra cada patinador, quitando el body. Los desplazamientos también los paga Lagunak, dentro del presupuesto.

 

¿Con qué presupuesto cuenta para hacer frente a la temporada? ¿Es suficiente?

 

Suficiente no es pero el problema de que no sea suficiente es que estamos con presupuestos prorrogados. Cuando este año fui a mirar qué dinero quedaba para saber si podíamos ir a un trofeo, porque Lagunak te cubre las competiciones oficiales pero no los trofeos que nos los pagamos nosotros, vi que no podíamos ir porque nos habíamos pasado. Creía que teníamos x dinero y no lo teníamos porque el presupuesto aprobado para la sección no era el real ya que el Ayuntamiento nos prorrogó los presupuestos. No fuimos al trofeo.

Parte de lo destinado al material la usamos para traslados y ya está, pero creo que estamos en números rojos, porque no contaba con que tenía 3.000 euros menos de lo que pensaba. Creo que lo que nos habían aprobado eran 13.000 euros, pero con los prorrogados creo que estamos en 10.000 y no da para todo.

Tenemos cuatro jornadas de Liga, y afortunadamente al ser los clubes navarros mayoritarios dos se hacen aquí, y este año ha habido dos campeonatos de España de pequeños fuera, Coruña y Madrid, y de los mayores, uno aquí y el otro en Gijón, y el campeonato de España de maratón también ha sido en Gijón. Al final, son muchos desplazamientos y hay que pagar hoteles, el autobús… Y es que no llega.

 

¿Qué hitos o marcas destacables ha dejado escritas esta sección en la historia de Lagunak?

 

Tuvimos a Mikel Goñi que fue campeón mundial en velocidad y luego ya los chicos que han ido al Europeo, la verdad es que en esta sección ha ido mucha gente a un Europeo… Raúl Vergara, Itsaso Leoz, Mikel Hernández que sigue estando en los Europeos y consiguiendo medallas el año pasado en relevos y en individual, Asier Amillano…

 

¿Y lo mejor de lo conseguido este año?

 

En los Campeonatos de España, Mikel ha conseguido medalla, Julen Arraiza ha conseguido medalla, Laura Zuasti ha conseguido medalla… En los de España, bien. Y luego, Mikel ha ido al Europeo, pero este año no ha conseguido ninguna medalla, y tampoco pasa nada, ya sólo llegar a un Europeo es como un triunfo.

 

¿Estará llena de orgullo por representar a una sección tan minoritaria y con tantos éxitos?

 

Si. Ser delegada es cansado, pero cuando estás en Gijón y ves que pasan por meta dices ¡Bien! Si, muy muy bien.

 

¿Dónde puede estar el techo de Mikel Hernández, Laura Zuasti, Josu Perales, Julen Arraiza, Itsaso Leoz o Paula González?

 

Bueno Itsaso lo deja este año por sus estudios, se va a Portugal a hacer un ‘Erasmus’, viene a patinar de vez en cuando pero a pasarlo bien con sus amigos. Los demás, pues no lo sé. Laura también ha empezado a estudiar en la universidad este año. Esto es complicado, tampoco tenemos un apoyo, con lo cual tienen que empujar mucho para llegar. Espero que Mikel pueda hacer un par de Europeos y pueda conseguir algo más. Paula todavía es pequeña…

Creo que hay que tener una base amplia porque luego los estudios se van complicando y se van a la universidad a Logroño, el otro se va a Vitoria, otro a Tudela, y claro, ya no es fácil entrenar ellos solos, además tampoco hay infraestructuras fuera de aquí porque el patinaje no es como el fútbol que tú vas a cualquier sitio y seguro que te puedes meter en cualquier equipo. Vas a Tudela y ¿con quién patinas? Contigo mismo.

 

¿Qué les diría a los más pequeños para que se animen a practicar este deporte?

 

En Mini y Benjamín aquí se juega mucho, creo que se lo pasan bien y hacen muchos amigos, y al final lo que tienen es amigos porque todos los sábados y domingos estamos con otros clubes con niños de su misma edad con los que juegan a fútbol mientras compiten los mayores, y nos tomamos un bocadillo… Se lo pasan bien, y según se van haciendo mayores, tienen amigos en toda España. Es sacrificado cuando son mayores, pero también tienen la parte positiva. Conocen a gente de Asturias, de Galicia, de Madrid, Barcelona, Valencia y son amigos… Esto no es fútbol. Además, sólo hay pistas cubiertas en Navarra, que eso está bien porque tenemos la sartén por el mango, entre comillas, porque sabes que si estás en Navarra puedes correr. Está Txantrea, Amaya, Lagunak y en algún sitio te metes… En Gijón tienen más problemas porque se cubrió Moreda, pero entra agua… No se dieron cuenta de que en Gijón llovía… jajaja. La verdad es que el que las pistas estén cubiertas es un plus porque podemos hacerlo, aunque tengamos goteras.

 

¿Algo que añadir?

 

Creo que los chicos tienen que hacer deporte porque les guste, porque es bueno para la salud, y que hagan amigos, ya está. Nosotros no vamos a ser millonarios, nadie va a vivir del patinaje, entonces tienen que buscar otros alicientes, sin más. Ya sabemos que el fútbol es el rey y no merece la pena enfadarse. Mis hijos hacen un deporte minoritario, patinaje y natación, y cuando llegan a casa enfadados, les digo que es ir contra la sociedad… ¡qué se le va a hacer!

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53