Entrevista con...

Javi Sanz lleva 13 años coordinando las labores de la sección de balonmano en Lagunak. Foto: José Mari Colomo.
Javi Sanz lleva 13 años coordinando las labores de la sección de balonmano en Lagunak. Foto: José Mari Colomo.

Javi Sanz: "Iosu Goñi apunta a que estará en la (selección) absoluta"

Trece años al frente de una misma sección deportiva, en este caso la de balonmano, le dan a Javi Sanz la perspectiva suficiente para valorar lo conseguido y el esfuerzo empleado para lograrlo. Mucho trabajo, éxitos, decepciones, recompensas, una llegada a la elite, alguna estrella y hasta una sentida pérdida personal se han conjugado en una trayectoria de formación balonmanística en Lagunak reconocida hoy en día como el referente de la enseñanza del balonmano tanto en Navarra como fuera.

José Mari Colomo. 25-10-2013. Barañáin.

 

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la sección de Balonmano en Lagunak?

 

Junto a otros compañeros, unos trece años.

 

¿Cómo llegó a este cargo de coordinador? ¿Tenía experiencia de este tipo?

 

Había entrenado antes a balonmano y cuando mi hijo, que hacía varios deportes, empezó en balonmano me tocaron para entrar, empecé entrenando la relación con otros compañeros y como somos los que somos… No tenía experiencia en este tema del balonmano pero sí que en otros aspectos he tenido cargos y he estado al frente de grupos al trabajar en Educación.

 

¿Qué objetivos se marcó a su llegada al frente de la sección? ¿Se están cumpliendo?

 

Lo mío es deformación profesional, entonces fue enseñar balonmano y un poco colaborar en la gestión que exige llevar este tipo de grupos, y se están cumpliendo de sobra.

 

¿Cuántas personas componen la estructura directiva del Balonmano en Lagunak?

 

Tres personas, que somos Xabi Goñi, Iñaki Irisarri y yo.

 

¿Cuántos chavales/as practican balonmano en Lagunak y cuántos equipos hay?

 

Son un equipo por categoría y un equipo por sexo. Desde alevín masculino y femenino, hasta senior masculino y femenino, doce equipos. Algún año duplicamos en alguna categoría.

 

¿Cuáles son los máximos representantes masculino y femenino y qué objetivos tienen?

 

Están segunda nacional, y en primera nacional en chicas. En su día, con las chicas estuvimos por méritos propios en la categoría siguiente, más alta, en nacional, pero eso requiere un presupuesto muy alto y aunque podíamos haber seguido mediante peso burocrático pero no lo hicimos. Estuvimos un año porque se lo ganaron deportivamente, vivieron la experiencia y volvimos a nuestros orígenes… El presupuesto ya se disparaba.

 

¿Qué balance puede hacer de sus equipos en estos trece años? ¿Qué éxitos y qué sinsabores hay?

 

Lanzar esto es lo que más cuesta, que haya un grupo, y cuesta también que haya entrenadores. Normalmente a final de temporada hacemos unas actividades que denominamos ‘campus’ y los chicos allí practican balonmano de forma más desinteresada y sin competición. Allí aprovechamos para que se conozcan, y eso da para que unos vayan a ver a otros, chicos a chicas, pequeños a mayores. Eso da ambientillo al polideportivo y los jugadores de categorías más altas colaboran con nosotros en entrenar equipos de más pequeños. Espero que dentro de poco estos jóvenes que vienen desde abajo nos quiten del cargo. Recuerdo los sectores que hemos jugado por ahí y, sobre todo, lo máximo que hemos conseguido, que fue llegar a la primera división en categoría senior femenino. Y sinsabores, pocos, pero especialmente cuando el año pasado falleció una chica que yo entrené en su día y que colaboraba conmigo entrenando, Saioa De Luis, con 19 añitos, todavía la tenemos en el recuerdo.

 

¿Está bien cubierto el apartado de entrenadores/as para este volumen de deportistas?

 

En nuestro caso sí, pero como te comentaba anteriormente porque tiramos de nuestros propios jugadores que manifiestan un poco de interés, les facilitamos la tarea de enseñar y la línea que queremos seguir, y colaboran con nosotros.

 

¿Hacen falta más manos, más chicos, más cantera?

 

Todo es bienvenido, son grupos de 14, 15 ó 16 jugadores (unos 180 jugadores) y en cada equipo hay dos o tres entrenadores y está bien llevado. Ahora no nos podemos quejar. Puntualmente, para enseñanzas personalizadas, sí que conviene, porque al resto los tienes que abandonar.

 

¿Hay alguna vinculación / algún tipo de filiación con otro club de superior categoría?

 

No. Tenemos muy buenas relaciones con equipos de provincias adyacentes y también de Cataluña, Valencia… y solemos salir por ahí, pero no somos filiales de nadie. Si algún chaval apunta arriba, le facilitaremos la salida. Lo que pedimos a todos los jugadores es que cuando den ese paso que puedan jugar a otro nivel mayor, que por lo menos cumplan un año con nosotros para no quedarnos nunca con un equipo vacío en senior.

 

¿Qué figuras de referencia han salido de esta sección?

 

Ahí está Iosu Goñi, que es hijo de uno de los compañeros. Estuvo en Ademar de León y ahora mismo está en un equipo francés (PAUC de Aix-en-Provence) en la máxima categoría. Ha estado en la selección nacional a nivel juvenil y junior, y apunta a que estará en la absoluta. En categoría femenina, ha habido varias que han estado jugando en primera la mayoría de ellas… he entrenado a Nerea Planillo, una gran jugadora que ahora está en el Beti Onak.

 

¿Hay fidelidad entre los balonmanistas o suelen cambiarse de deporte?

 

Generalmente, los que vienen al balonmano se quedan en balonmano. Hay también alguna excepción, es lógico. Hay gente que convive con otros deportes y luego llega el momento de tener que decantarse… pero rara vez es cuando dejan el balonmano. Me vienen a la cabeza cuatro casos en todos estos trece años. Algunos años, hemos estado esperando a los que salían rebotados del fútbol para probar aquí y se han quedado.

 

¿Qué objetivos hay para esta temporada?

 

Que vaya todo lo mejor posible y a nivel colectivo que dos o tres equipos puedan optar a la Liga, y en consecuencia puedan jugar el Sector provincial, los de categoría infantil femenino, cadete masculino y así así también el senior, que también puede estar en el grupo de arriba y luchar por ello.

 

¿Cuáles son los problemas del balonmano en Lagunak, si los hubiera?

 

El problema económico que está en todo el deporte y cuanto menos de elite sea el deporte, pues más problemas hay.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes del balonmano en Lagunak?

 

El buen ambiente que hay, y ya como escuela, que funciona bastante bien como referente, tanto en Navarra como fuera de Navarra… la forma de enseñar balonmano y el tipo de balonmano que practicamos.

 

¿Es caro el balonmano en Lagunak?

 

Lo de si es caro es relativo. Si nuestros dirigentes se concienciaran que el deporte es una inversión, pues no es caro, pero si lo consideramos como gasto, pues relativamente caro. En el caso nuestro, no exigimos mayores dispendios con la ropa, no tenemos mayores gastos que en balones y algún material para entrenar, y prácticamente nos lo cubre el club. Con las zapatillas y la equipación ya… Y para ir un poco conjuntados les ofrecemos la posibilidad de tener un chándal.

 

¿Con qué presupuesto cuenta para hacer frente a la temporada? ¿Es suficiente?

 

Aquí está en torno a los 14.000 euros en base, que sería alevín, infantil y cadete, y en torno a los 15.000 en senior y juvenil, unos 30.000 mil, eso es en lo que se refiere a balonmano competición, más luego gestionamos el dinero que recibimos de los padres para otras actividades que realizamos, los ‘campus’, los intercambios que hacemos con otros clubes, algunas salidas… Nos apañamos.

 

¿Sería impensable o utópico hablar de ascenso a la elite con un equipo de Lagunak?

 

Hombre, no sería utópico, pero difícil si. Teniendo en cuenta que ahora mismo está el deporte de elite como está y que al haber menos fichajes de fuera tienen más cabida los jugadores de aquí, y que con menos nivel da para jugar en la Asobal, ha bajado el nivel en las otras categorías… pues se plantea más difícil.

 

¿Qué hitos o marcas destacables ha dejado escritas esta sección en la historia de Lagunak?

 

El que un equipo de cadetes femenino optó por primera vez en la historia del club a un campeonato de clubes nacional. Ganó el Sector en Zarautz y jugó la fase final con otros equipos en Castellón. Y luego, llegar a la máxima categoría con un equipo femenino senior.

 

¿Algo que decir para animar a los más pequeños a practicar este deporte?

 

Pues como en otras facetas de la vida, probar, probar y probar, y optar por lo que mejor nos venga. Donde más a gusto estemos, donde mejor relaciones tengamos y donde mejor nos encontremos haciendo deporte. El balonmano tiene el atractivo de que es un deporte de equipo, que no se requieren grandes cualidades físicas y que cada uno con sus cualidades puede aportar al equipo.

 

¿Escasean los porteros en balonmano?

 

El portero es un puesto, vamos a decir, raro. De hecho es el portero el que se considera raro. Pero el que quiere ser portero lo tiene muy claro, no son muchos pero lo tienen muy claro.

 

Por último, ¿Algo que añadir?

 

Pues animar a la gente a que haga deporte, y si es balonmano, mejor que mejor. 

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53