Entrevista con...

Iñigo Baigorri, siete años al frente de la sección de Baloncesto de Lagunak. Foto: J.M.C.
Iñigo Baigorri, siete años al frente de la sección de Baloncesto de Lagunak. Foto: J.M.C.

Iñigo Baigorri: "Todo esto es posible porque estaremos muy locos"

A sus 32 años, Iñigo Baigorri aporta a la sección de baloncesto de Lagunak todo un cúmulo de experiencias vividas en el mundillo de la canasta, tanto como jugador primero, como entrenador después y, desde hace siete años, también como coordinador de un grupo humano formado por 200 personas entre jugadores (170) y técnicos (30). En este tiempo, el baloncesto amarillo ha vivido la brillante consecución de tres títulos de Liga, varias participaciones en campeonatos de España y la militancia en categorías nacionales, pero también ha sufrido tristes adversidades originadas por los recortes económicos que han obligado a renunciar a jugar en categorías superiores o a la desaparición de algún equipo puntero.

 

José Mari Colomo. 24-10-2013. Barañáin.

 

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la sección de Baloncesto en Lagunak?

 

Llevo unos siete años.

 

¿Cómo llegó a este cargo de coordinador? ¿Tenía experiencia de este tipo?

 

Bueno, poco a poco te vas metiendo en el mundillo, empiezas de jugador muchos años, luego haces de jugador-entrenador, luego entrenador sólo y al final… por amor al arte. En su día estaba Fernando Velázquez y empezó a verse un poco solo en este tema, quería dar el relevo y en ese momento estaba yo disponible, con ganas y me pilló muy joven, con 25 ó 26 años. Ahora tengo 32. No tenía ninguna experiencia de coordinación, pero entonces también el volumen era menor y el trabajo que se hacía era mucho menor. Después, a base de estar todos los días entrenando, sacarme todos los títulos, también el título nacional, estar en otros clubes, en la selección navarra… ya he cogido más experiencia, de hecho somos uno de los clubes de referencia de Navarra.

 

¿Qué objetivos se marcó a su llegada al frente de la sección? ¿Se están cumpliendo?

 

Al principio alguien lo tenía que coger, te ha caído el marrón y lo vas a coger, se trataba de empezar. Se fue reclutando más gente, cogimos experiencia, llegaron entrenadores más cualificados y sí ya entonces, desde hace cuatro años se hizo un proyecto específico para coordinar la sección. Y aparte de formar y educar a los jugadores, el objetivo era también dar un salto deportivo, un salto de calidad. A partir de ahí cambiaron muchas cosas, apareció la figura del coordinador deportivo que no existía, el coordinador de la escuela, que tampoco existía… Se cambiaron los formatos de entrenamiento a raíz de poner en común la experiencia de los entrenadores que nos juntamos, hicimos un proyecto común, una idea de cómo desarrollar el baloncesto y cambiamos muchas cosas… la forma de entrenar, el formato, la distribución de los equipos, el tiempo, el físico y la cosa va genial. Los objetivos se están cumpliendo con creces. Teníamos una idea muy idílica, mucho trabajo, mucha técnica individual, que los jugadores sepan hacer de todo y no nos pusimos un objetivo competitivo porque tampoco creíamos en él. Creíamos más en educarlos muy correctamente en el deporte, en los hábitos deportivos, en que la técnica individual fuese más pulida… y eso ha llevado a los resultados deportivos. En los últimos años se han ganado tres Ligas, que no se habían ganado nunca, pero tampoco ha sido ir a buscarlo ni teníamos objetivos de competición en categorías formativas.

En categorías superiores, en senior por ejemplo, te planteas otras cosas. En el equipo de chicas en división nacional, una vez conseguido el ascenso a nacional, el objetivo era mantenerse el año pasado y quedamos terceras. Nos ganamos hasta el derecho de jugar en primera nacional deportivamente pero renunciamos por dinero y porque debíamos meter mucho más volumen de horas con las jugadoras y entendimos que dar ese salto a un categoría mayor requeriría fichar a gente de fuera, y no es lógico que si estás haciendo mucho volumen con los de abajo… Pero estoy convencido de que este año nos habríamos mantenido, pero bueno… Nos hemos quedado en la categoría donde estábamos y a día de hoy están jugando cinco juveniles en el equipo y hasta ahora no hemos perdido. Que el año que viene con estas cinco juveniles que ya serán senior subimos y tal, oye pues perfecto. Pero quisimos empezar desde abajo.

 

¿Cuántas personas componen la estructura directiva del Baloncesto en Lagunak?

 

Estoy yo que soy el coordinador de la sección, que me encargo del dinero, de las pistas, los arbitrajes, la relación con Federación, licencias…, y luego están los deportivos, José Javier Unzué e Iñaki.

 

¿Cuántos chavales/as practican baloncesto en Lagunak y cuántos equipos hay?

 

Son 170 jugadores y 17 equipos.

 

¿Cuáles son los máximos representantes masculino y femenino y qué objetivos tienen?

 

El de chicas que juega en segunda división, que es como una cuarta categoría nacional, tiene como objetivo seguir el trabajo e integrar a la gente de cantera que está subiendo con muy buenos resultados y buenas maneras, luego… pues hasta que nos dé. El año pasado conseguimos el ascenso, y si este año lo volvemos a conseguir, genial, pero es más prioritario lo otro. Y en chicos, estaban en primera nacional el año pasado y se descendió por tema económico pese a que consiguieron la permanencia, y ahora están en la Interautonómica. Muchos jugadores se fueron y ahora estamos intentando meter gente de abajo, es algo más pausado que el de las chicas.

 

¿Qué balance hace de sus equipos en estos años? ¿Qué éxitos y qué sinsabores hay?

 

Es un balance buenísimo. Ninguno nos esperábamos nada parecido a esto. Éramos un club bastante pequeño cuando llegué, sí que había licencias pero los equipos entrenaban menos, había menos calidad de entrenamiento y el salto ha sido brutal. Hemos ganado Ligas, hemos ido a campeonatos de España, hemos jugado en nacional, hay gente que entrena cuatro días y además hay una motivación entre todos, tanto de ellas como de los entrenadores, una implicación en el proyecto que antes no había. También se apoya a los entrenadores, se está encima de ellos… hay una comunicación de ida y vuelta.

Y sinsabores, en esto hay también a diario. Es triste para alguien que lo hace por amor al arte, aunque hay cosas que no dependen de ti, sobre todo el tema económico. Llevamos muchos años con problemas, cada vez el ayuntamiento nos da menos dinero. El año pasado tuvimos un problemón y tuvimos que recortar días de entrenamiento porque se nos recortó bastante dinero, casi seis mil euros, con toda la actividad empezada. Conseguimos salvarlo pidiendo ayuda y pagando menos a los entrenadores.

Y tras muchos años, el tema de las pistas que era uno de los problemas graves que teníamos se ha solucionado más o menos.

 

¿Está bien cubierto el apartado de entrenadores/as para este volumen de deportistas?

 

Si, en este caso sí, de sobra. Son casi treinta.

 

¿Hacen falta más manos, más chicos, más cantera?

 

Si, sobre todo en chicos tenemos problemas para completar un equipo de diez. Va por generaciones, hay generaciones que sí tenemos, pero de hecho hay otras generaciones que no tenemos equipo porque no hay diez personas para sacar un equipo. A día de hoy, tenemos un cadete pero no hay infantil, ni pre infantil… Hasta alevín, no hay un equipo. Así como en chicas sí tenemos muchos equipos, incluso dos y tres por edad… en chicos no.

 

¿Hay alguna vinculación / algún tipo de filiación con otro club de superior categoría?

 

Este año no. Estuvimos vinculados cinco años con UNB Obenasa, que se formó por la unión de varios clubes navarros, un equipo profesional y desvinculado de la cantera con el que tuvimos un acuerdo. Pero si hay dinero, funciona, y ahora como no hay dinero, desapareció y ya no hay nada.

 

Con una figura de referencia, ¿sería más fácil captar savia nueva y revitalizar este deporte?

 

Para buscar esa referencia, habría que buscarla más colectivamente que individualmente. Bueno, igual si te viene un Gasol a jugar a tu equipo… obviamente la gente te miraría pero… Aquí si no sales en la tele, nadie se da por aludido ni van a ir a verlo. Colectivamente sí, pero depende de en qué categoría juegue el equipo.

 

¿Hay fidelidad entre los baloncestistas o suelen cambiarse de deporte?

 

Hombre, hay casos que igual alguien empieza, prueba y se pasa a otro pero no es algo habitual. Aquí, por nuestra parte exigimos mucho, muchas horas, somos muy serios con la educación deportiva, también hay gente que se apunta y no está preparada para eso, o no quiere tanto.

 

¿Cuáles son los problemas del baloncesto en Lagunak, si los hubiera?

 

Lo más gordo es lo económico. Se cambiaron los criterios de la subvención el año pasado y no tienen ninguna lógica de ser. Con todo ya empezado, se cambió una partida y se dijo que la subvención era por niño, por participante, algo totalmente ilógico porque si yo estoy poniendo un monitor para un equipo, al monitor le pago igual si el equipo tiene nueve niños o quince, pero yo no voy a recibir lo mismo si el equipo tiene nueve o si tiene quince. A raíz de ese nuevo criterio, hemos perdido muchísimo dinero, el año pasado lo salvamos gracias a ayuda externa (aportaciones de patrocinadores y ‘Tú eliges, tú decides’) y de dar menos a los entrenadores. Ahora mismo, no sé decirte si vamos a ser capaces de seguir adelante. Ya lo dije en el ayuntamiento que este sistema no tiene ninguna lógica de ser y yo no funciono así. No entiendo por qué ese criterio va así si no es la realidad.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de este deporte en Lagunak?

 

El material humano, está claro. Los entrenadores que están, gracias a Dios, no se quieren lucrar con esto y están dispuestos a meter muchas más horas que en otros clubes donde se paga más. Al final, todo esto es posible porque estaremos muy locos y decidimos meter aquí ‘tropecientas’ mil horas. Creo que si se van a otros clubes, les pagarían hasta el triple, fíjate lo que te digo, por esto te ‘jode’ más todo este tema de la pasta… Aquí depende de las horas que metas y de la titulación que tengas, pero puedes llegar a los cien euros al mes.

 

¿Es caro el basket en Barañáin?

 

Es caro y esto es otro ‘hándicap’. Depende de muchas cosas, de si el jugador es empadronado o no, de si es abonado o no, y la combinación de ambas, o sea que puede haber hasta cuatro supuestos… Es un jaleo, hasta los doce años un jugador paga una cantidad, de doce a quince es otra, de quince a diecisiete es otra y de ahí en adelante es otra. Hay casos de hasta trescientos euros y casos en los que son menos, de sesenta o de ochenta.

 

¿Con qué presupuesto cuenta para hacer frente a la temporada? ¿Es suficiente?

 

Por desgracia, desde el año pasado ya no es suficiente para cubrir la temporada. Puede estar en unos 30.000 euros.

 

Con estas bases, ¿Sería impensable un ascenso a la elite con un equipo de Lagunak?

 

No, no... Es imposible. Ya no sólo por culpa del ayuntamiento, es que también desde el mismo Lagunak se nos han puesto topes. El año pasado teníamos dos equipos senior de chicas y se nos invitó a que se quedara en uno. En el equipo de chicos, también… Se nos invitó a que bajara de categoría. O eso o nada… y gustar, no nos gusta.

 

¿Qué hitos o marcas destacables ha dejado escritas esta sección en la historia de Lagunak?

 

Prácticamente en todas las selecciones de Navarra hay gente de Lagunak, antes no pasaba eso, ahora, últimamente más. Otro hecho son las Ligas que hemos ganado, de juvenil femenino, de cadete femenino y cadete masculino. También se ha ido a jugar campeonatos de España, y bueno, también los ascensos a Nacional, tanto de chicos como de chicas.

 

¿Algo que decir para animar a los más pequeños a practicar este deporte?

 

Sobre todo que el baloncesto sea un deporte que al crío le guste. Que le resulte bastante divertido, y creo que si vemos a los pequeños, les resulta muy divertido. Se van a divertir. 

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53