Iñigo Andueza: "Creo que estamos en nuestro mejor momento y vamos a más"

Iñigo Andueza. (Foto: Josemi García).
Iñigo Andueza. (Foto: Josemi García).

Iñigo Andueza (25 años) juega de defensa central en el equipo de la Regional Preferente de Lagunak. Su temporada no está pasando inadvertida por su solidez defensiva y también por su atrevimiento a la hora de sumarse al ataque en jugadas a balón parado donde su potencial físico (1,90 y 76 kilos) ya le ha dado un fruto en forma de gol esta temporada, y no descarta elevar esa cuenta particular por el bien suyo y el del equipo.

 

Este ingeniero mecánico tiene claro que hay equipo para dar el salto a la Tercera división aunque su objetivo primordial es disfrutar con el deporte, ya sea con el fútbol, ya sea con la pelota, en la que su experiencia en la modalidad de pala goma le han proporcionado alguna txapela que otra.

 

Iñigo nos aporta su visión personal después de jugarse la primera vuelta de la Liga y con 15 jornadas por delante en las que el conjunto amarillo tiene todas las opciones intactas para regresar a la Tercera división.

José Mari Colomo. 10-1-2015. Barañáin.

Cuéntanos tus orígenes como futbolista.

 

Empecé jugando a futbito en el Ardoi cuando tenía 8 ó 9 años. Allí estuve cuatro años. Luego fui a Osasuna donde estuve tres años, en cadetes, y después volví al Ardoi otros cuatro años más, y de ahí, al Burladés.

Allí estuve un año, luego jugué en el Lagun Artea, después en el Aoiz y al final aquí, esta temporada en Lagunak. El año pasado no jugué a fútbol, me fui a hacer el proyecto final de carrera a México. Hice Ingeniería Mecánica. Este año he vuelto a jugar después de encontrarme con Juan, que me conocía de haberme entrenado en el Aoiz, estuve hablando con él y fichamos para Lagunak.

Edad, altura y peso

 

Nací en Pamplona, soy del 89, tengo 25 años y vivo en Azpilagaña. De altura estoy en 1,90 y peso unos 76 kilos.

 

¿Siempre defensa?

 

Sí, yo he jugado siempre de defensa y alguna vez he jugado en la media pero más que nada, de defensa.


¿Cómo es el vestuario de Lagunak en comparación con los que has visto?

Es un vestuario joven, con gente joven. Como he jugado en equipos de pueblos, ahí he jugado varios años con gente mayor y este año, al jugar en un equipo casi de barrio de Pamplona, de gente más joven, un club con cantera, hay gente joven, y muy bien, muy a gusto. Hay muy buen ambiente en el equipo, es gente maja, y muy contento.

Esa juventud en el entorno, ¿te motiva más personalmente?

Sí, es diferente motivación. Desde que acabé juveniles, no había vuelto a jugar con gente de esta edad. Yo acabé juveniles hace casi siete años y entonces ahí he notado un cambio. Me acuerdo cuando era yo un juvenil y empecé a jugar en Tercera y en Preferente, y ahora se nota más esa experiencia.

¿Cómo es la relación entre jugadores y técnicos?

Yo creo que buena, hay buen ambiente. Se suelen apuntar a las cenas, estamos con el preparador físico que es joven también, y los entrenadores... Hay buen ambiente. Aunque el que no juega, se queja. Siempre hay alguno que juega menos, todo el mundo quiere jugar... Pero hay muy buen ambiente.

¿Qué objetivos te marcas esta temporada?

Creo que este año tenemos equipo para subir a Tercera. Creo que podríamos quedar entre los tres primeros. Creo que el objetivo es ese. Hay equipo como ascender, sí.

¿Te atrae la idea de actuar en categorías superiores?

 

Yo creo que hay que disfrutar jugando en el equipo donde esté y en la categoría donde esté. A mí me hace ilusión jugar en Tercera, me gusta competir, me considero una persona competitiva y tampoco le doy mucha importancia a la categoría donde esté. Yo quiero estar contento conmigo mismo y competir en la categoría donde esté. Está claro que para Lagunak, el objetivo es estar en Tercera y mantenerse; en Preferente es subir o al menos estar arriba. Pero sobre todo, mi objetivo es disfrutar.

¿Cómo defines esta primera vuelta del equipo amarillo?

Nos costó un poco encontrar nuestra manera de jugar. Creo que poco a poco, en esta segunda vuelta que vamos a empezar ahora ya... Creo que estamos en nuestro mejor momento y vamos a más, vamos poco a poco a más.

¿Todavía no habéis alcanzado vuestro 100%?

Yo creo que aún podemos dar más... Al haber hecho el campo nuevo este año, nos costó los primeros partidos pillarle el pase, el bote y creo que ya lo tenemos bastante dominado, y se nota que hemos tenido una mejoría en el juego en casa, pero aún tenemos margen de mejorar.

Y este año con Lagunak terminaremos...

...terminaremos un buen año y contentos con nuestro trabajo.

¿Crees que es posible el ascenso a Tercera?

Yo creo que sí.

Formación inicial de Lagunak frente al Lagun Artea (6-1). Iñigo Andueza (arriba, 3º por la izda.) Fotos: Josemi García.
Formación inicial de Lagunak frente al Lagun Artea (6-1). Iñigo Andueza (arriba, 3º por la izda.) Fotos: Josemi García.

¿Cómo te defines jugando en el terreno de juego?

Soy un jugador al que le gusta, como defensa, sacarla jugada. Me gusta, lo primero, tener la puerta a cero y saber a lo que juegas cada partido. Si hay que jugar al patadón, pues no tengo ningún problema en cambiar la mentalidad y jugar al patadón.

Te prodigas al ataque, ¿eres un defensa goleador?

Sí, en los córners, suelo subir y este año llevo un gol y todavía espero meter alguno más. Todos los años suelo meter algún golico de córner cuando subo a rematar, ya he metido uno y a ver si me pongo como objetivo meter.... Bueno, no voy a decir cifras pero espero meter dos o tres más.

¿Cuál ha sido el partido tuyo más completo y por qué?

Esta temporada, contra el Aibarés. Jugamos allá, en Aibar, en su campo que estaba muy mal... Empezamos perdiendo y remontamos el partido (1-2). Tanto el equipo como yo, en ese partido, le echamos un par de huevos y me vine de Aibar para casa súper contento conmigo mismo y con los compañeros.

¿Cómo es tu relación con las lesiones? ¿Has sufrido muchas o te has ido librando?

Esta temporada, estuve cuatro o cinco partidos sin poder jugar por un esguince, luego me he recuperado bien y ya llevo varios partidos jugando sin molestias. Estuve más o menos un mes sin jugar. En mi carrera, he sufrido en el empeine del pie derecho, y aún sigo teniendo de vez en cuando, unas varices... unas venas que me duelen en partidos concretos por el calor y se me pone mal el pie. Es una lesión mala. Es un problema del hueso en el empeine, se me hinchan las venas y al darle al balón, me duele. Ya me han operado tres veces y aún sigue saliendo ese dolor. Suele pasar más en el verano, con el calor. El frío me viene mejor.

Si no hubieras sido futbolista te habrías dedicado a... 

Pelotari. Me gusta mucho jugar a pala goma. Algún año he jugado federado y alguna txapela que otra tengo en casa... Me gusta mucho. Es por la afición del pueblo, de la familia, por mis tíos y desde pequeño hemos jugado partidos todos los domingos antes de comer allá en el pueblo, en Zudaire. Me suele gustar apuntarme a campeonatos para competir también.

¿Qué os ha prometido el club si se logra el ascenso? ¿Algún premio especial?

Pues no sé, pero creo que alguna que otra cena ya estaba hablada pero no sé, no sé. Eso al capitán tendrás que preguntar, a ‘Jotas’. Él es el capitán y me imagino que contará con el equipo, ya haremos una reunión. Imagino que todavía habrá que negociar las primas y todo eso ja, ja, ja.

Iñigo Andueza, en el Frontón de López, con su tío Eusebio (ex futbolista del Urbasa e Izarra y ex pelotari) quien le inculcó el amor por el fútbol y la pelota que le acompaña en todos sus partidos. (Foto cedida por Iñigo Andueza).
Iñigo Andueza, en el Frontón de López, con su tío Eusebio (ex futbolista del Urbasa e Izarra y ex pelotari) quien le inculcó el amor por el fútbol y la pelota que le acompaña en todos sus partidos. (Foto cedida por Iñigo Andueza).

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53