Entrevista con...

Jon Echanove, delegado de la sección de hockey sobre patines de Lagunak. Foto: José Mari Colomo.
Jon Echanove, delegado de la sección de hockey sobre patines de Lagunak. Foto: José Mari Colomo.

Tenemos que aspirar a tener todas las categorías cubiertas

Jon Echanove es el nuevo delegado de la sección de hockey sobre patines en Lagunak desde esta temporada y, a tres días del comienzo de las competiciones, nos desvela los entresijos de una sección minoritaria de nuestro club que debe subsistir con 28 jugadores, 3 entrenadores y un presupuesto que ronda los 12.000 euros. A sus 48 años de edad, este ex jugador del Urdaneta de Bilbao apela a una enorme ilusión por el hockey sobre patines y hace un llamamiento al colectivo de socios y socias de Lagunak para sumar efectivos a un deporte que tantos éxitos y títulos europeos y mundiales está alcanzando en los últimos años tanto a nivel de equipos como de selección.

 

José Mari Colomo. 1-10-2013. Barañáin

¿Qué experiencia tienes en este mundillo del hockey sobre patines?

Empecé cuando estaba en 5º de E.G.B. porque era obligatorio hacer dos deportes y hacía atletismo y hockey sobre patines. Luego me desvinculé del mundo del hockey porque vine a vivir a Pamplona y hasta que mi hijo quiso hacer un deporte y nos enteramos de que había hockey en Lagunak. Como yo ya lo conocía, le apuntamos, aprendió a patinar y aquí está, con ésta es la tercera temporada.

 

¿Cómo llegas hasta este cargo de delegado de hockey patines de Lagunak?

 

Cuando me apunté al equipo de hockey con mi hijo hace tres o cuatro años vi que el tema del cargo de delegado es un poco rotatorio, la gente lo hace hasta que se cansa. La primera condición es que se debe ser socio para poder ser delegado… Dentro de la sección de hockey tenemos la mitad de la gente que no son socios, entonces ya se acota mucho la horquilla de los posibles candidatos. Luego, de la gente que estamos en la sección ya hay muchos que han pasado por el cargo o han estado muy cerca del cargo colaborando como delegados de equipo y tal… y como yo aún no había pasado por nada, pues me ha tocado coger el relevo.

 

¿Para cuánto tiempo es el cargo de delegado en esta sección?

 

Es un poco a título personal, cuando uno pida el relevo o hasta que se canse. O bueno, también puede ocurrir que si sale alguien con mucho interés, le cederíamos el puesto, o si hubiese un problema.

 

¿Cuántos chavales practican hockey patines en Lagunak?

 

Ahora hay 28.

 

¿En qué categorías y equipos están divididos?

 

En el equipo pre-benjamín tenemos seis, niños o niñas porque son mixtos todos los equipos. En el benjamín solo hay uno y lo que haremos será competir con la categoría inferior, osea los pre-benjamines competirán en los Juegos Deportivos de Navarra que empezarán en enero como benjamines que ya es la primera categoría de competición oficial, en pre-benjamines son todos amistosos. Luego está la categoría alevín, con un equipo de nueve, con una chica; y luego el equipo infantil con seis, ahora son cinco porque tenemos uno de baja, lesionado. Recuerdo que el equipo lo forman cuatro jugadores y un portero, estamos justos, justos… Pero bueno, normalmente, en la mayoría de los clubes pasa igual y se apoya con la categoría inferior. En la categoría infantil, se apoyarán con dos alevines en las competiciones, irán rotando con dos alevines. Y luego tenemos la categoría juvenil, en la que tenemos siete jugadores, ya sin ninguna chica. Hace poco había una pero al pasar de categoría ya no puede competir en categorías mixtas.

 

Y después de categoría Juvenil… ¿Qué?

 

A partir de juvenil ya cada uno tiene que ir por su cuenta. Son ya senior, de todas las edades.

 

¿Cómo es el sistema de competición?

 

Aquí competimos ahora en la Interautonómica que es una competición entre comunidades que no tiene carácter oficial con clasificaciones, es simplemente jugar partidos amistosos entre comunidades para potenciar más partidos, porque si no habría pocos. Además, aquí tenemos los Juegos Deportivos de Navarra que son clasificatorios para el Sector. El hockey está dividido en España en varios sectores y una vez clasificado el campeón de cada comunidad, se juega el Sector de donde salen los dos primeros para disputar el Campeonato de España de hockey.

 

¿Está bien cubierto el capítulo de entrenadores para atender a todos ellos?

 

Ahora mismo, tenemos tres que creo que es un lujo. Uno para la categoría pre-benjamín y benjamín; uno para la categoría alevín, y otro para la categoría infantil y juvenil.

 

¿Podrías tú también echar un cable en esta tarea de entrenador si hiciese falta?

 

No tengo título de entrenador para echarles un cable pero tenemos personas muy vinculadas con el mundo del patinaje y del hockey que nos echan una mano en situaciones en las que no pudiera venir el entrenador. Está bien coordinado este tema, si va a faltar un entrenador le avisa al otro y se cubren. Es un lujo tener tres entrenadores para 28 jugadores.

 

¿Cuántas personas componen la estructura gestora?

 

En el equipo de coordinación en un principio estamos dos, lo que pasa es que en Lagunak solamente puede figurar uno, pero la realidad es que estamos llevándolo entre dos. Carlos Vélaz lleva el tema financiero, y luego en cada equipo hay un delegado de equipo. Raúl Torrens es el delegado de juveniles, Carlos Vélaz lleva el equipo infantil, yo soy el delegado del equipo alevín, y ahora tenemos que nombrar a otro delegado para el equipo benjamín y prebenjamín. Luego, en la mesa arbitral hay que apoyar con el cronometrador y contador de tiempos para auxiliar al árbitro, también hay cinco jugadores que son árbitros que arbitran en categorías inferiores.

 

¿Qué pretendes hacer al frente de esta sección en un medio-corto plazo?

 

Mi idea es que tuviéramos niños para todas las categorías y tener equipos configurados en sus edades. Ese sería mi objetivo a priori, y el segundo objetivo es el de poder mantener el mayor número de categorías competitivas, de forma que un niño que entre a hacer hockey sobre patines no vea truncada su trayectoria sino que pueda llegar hasta ser un senior practicando este deporte. Que no lo tenga que dejar por falta de equipo. Eso sería lo ideal y mi objetivo, de hecho Luis Osés que es el entrenador de los pequeños es jugador de toda la vida de Lagunak y está jugando en otros equipos porque no había categoría.

 

¿Se va a ampliar el recorrido de categorías hasta edades mayores?

 

El problema es que es muy costoso y no podríamos jugar aquí. Por ejemplo, en la sub-20 están compitiendo los cuatro equipos de Navarra con otros dos del País Vasco, entonces claro, para los partidos hay que desplazarse allí y eso supone un gasto. Si compitiéramos en la Liga Norte, pues lo mismo, habría más desplazamientos y más gastos.

 

¿Cuáles son los problemas más importantes de esta sección?

 

La falta de gente, la falta de cantera. Ese es el mayor problema que tenemos porque es un deporte caro, cuesta tener el material individual, aunque hay material en la sección que se presta a los niños para tratar de mermar hasta que se deciden realmente a practicar el deporte y no hacer una inversión en algo que igual lo dejan luego. A los porteros los equipamos prácticamente enteros en la sección, otra cosa es que luego les guste y cada uno ya tenga muy definida su trayectoria dentro del mundo del hockey como portero y se compra a la carta sus materiales más selectos. Luego ya todo el mundo se va comprando sus patines y el resto del material.

 

¿Qué es lo positivo que te has encontrado al hacerte cargo de ella?

 

Mucha ilusión, mucha afición, les gusta mucho el deporte, se lo pasan bien, hay muy buen ambiente, tenemos muy buen ambiente entre los padres y somos como una pequeña familia.

 

¿Son los gastos de desplazamientos el punto débil de este deporte?

 

Es uno de los hándicaps para hacer una escala en todas las categorías. Hoy por hoy, tenemos la gran suerte de que Navarra, en Pamplona concretamente, tengamos cuatro equipos. Los cuatro equipos que competimos somos de Pamplona, entonces los desplazamientos, a diferencia de otros deportes, son por aquí en las cercanías. Jugamos contra la Ikastola, aquí en Cizur; contra el Oberena, en la Milagrosa; jugamos contra la Rotxapea, en la Rotxa, y en Lagunak. Entonces, es un lujo porque podemos jugar aquí los cuatro, sin embargo el Burgos tiene que desplazarse siempre para poder competir, o el Casablanca de Zaragoza, lo mismo, tiene que irse a Lleida para competir porque no tienen equipos.

Si fuéramos a categorías superiores, pues ya nosotros mismos pinchamos en una categoría, de hecho estamos en la sub-20 cubriendo el hueco por ejemplo que no tiene el Iruña. El Iruña Patín no tiene equipo inferior y entonces lo cubrimos nosotros… Y así funciona.

 

¿Con qué presupuesto os manejáis? ¿Es suficiente?

 

Creo que son 12.000 euros más o menos, pero desplazamientos hacemos solamente dos en la Interautonómica, uno a Burgos y otro a Zaragoza hoy por hoy, antes íbamos también a Soria pero ya no lo tenemos. Después, en el caso de que nos clasifiquemos, habría un desplazamiento al Sector que se jugaría un fin de semana. La última vez fue en Alcañiz, el año pasado el de alevines fue en Oberena, con lo cual nos habríamos ahorrado todo, otro fue en Bilbao. Hay una serie de desplazamientos y si te clasificas para el Campeonato de España, lo mismo, hay que presupuestarlos aunque luego…

 

¿Qué marcas o hitos se han conseguido en el hockey de Lagunak hasta ahora?

 

No sé, a mi me ha tocado un poco la época… No te puedo decir, lo que sí sé es que antes había muchísima gente, había de todas las categorías y del orden de unos 90 chavales. Te estoy hablando de hace unos 15 años ó 10 años, y hemos pegado un bajón muy grande. Esa es la pena. Por lo que he oído, al parecer hubo algún cisma, algún problema dentro de un grupo tan grande y se han ido yendo a otros clubes. Pero creo que en todos los clubes tienen el mismo problema que tenemos nosotros, salvo la Rotxapea que tiene overbooking en las categorías inferiores con unos 50 críos pero solamente pueden competir con un equipo, con lo cual le sobran 40, así que no sé… Los demás están como nosotros. Hace años había más afición pero se ha perdido, y no solamente en Lagunak sino en todo. Oberena tiene muy poca gente, y eso que tienen bastantes categorías y compiten en bastantes competiciones aunque sea cubriendo huecos con inferiores. Me refiero a que no tienen equipos completos creo, igual el de Liga Norte si lo tienen, pero en categorías inferiores lo tienen incluso bastante peor que nosotros.

 

¿Sería inviable alcanzar un puesto en la elite con un equipo de Lagunak?

 

Yo creo que si porque el presupuesto que podría generar un equipo de ese nivel… Serían muchos desplazamientos, mucho material, las pistas… No sé si tendríamos una pista homologada para jugar Campeonatos de España por ejemplo, porque los vestuarios tienen que estar próximos a la pista, no puede haber desniveles, hay un montón de normativa que yo creo que no llegaríamos a cumplir, tampoco lo sé. Yo creo que tenemos que aspirar a tener todas las categorías cubiertas, poder jugar y que una persona de Lagunak que quiera jugar a hockey pueda llegar por lo menos hasta que decida dejar el deporte. Así que hago un llamamiento a todos los socios y socias que se acuerden de esta sección que es muy bonita.

 

¿Se porta bien el club con vosotros?

 

Yo creo que desde la Presidencia nos dan bastantes facilidades. Por ejemplo, sé que en Lagunak hay bastante fuerza para que todo el mundo que practica deporte sea socio y nosotros somos la excepción… porque si tuviéramos que jugar solamente socios, no tendríamos ni para una categoría de nada, no podríamos.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53