Entrevista con...

Juan Luis Cámara, coordinador general de la sección de fútbol de Lagunak.

"Me voy porque aquí prima lo político sobre lo deportivo"

La estabilidad de la sección de fútbol de Lagunak está atravesando momentos críticos al anunciar la sociedad Kanugal (Lagunak al revés) que no continuará con su trabajo al frente de la coordinación general a partir del 1 de junio al haber surgido discrepancias con la presidencia de la S.D. Lagunak. Juan Luis Cámara, cabeza visible de Kanugal, máximo responsable del fútbol en la entidad de Barañáin y pieza clave en la relación entre Lagunak y el C. A. Osasuna, nos explica los motivos que han generado esta situación y el alcance que puede tener en el futuro.

 

José Mari Colomo/Barañáin, 5-4-2013

 

¿En qué situación está ahora la sección de fútbol de Lagunak?

 

“En estos momentos, teóricamente, está rota. Hemos tenido conversaciones con la sección de fútbol (Kanugal) y hemos tomado la decisión de dejarlo el día 1 de junio por problemas que ya se aclararán”.

 

¿Cómo es la relación entre Kanugal y el presidente de la S.D. Lagunak, Alberto Sancho?

 

“En lo que llevamos de temporada, las negociaciones están rotas, pero no de ahora, sino desde que entraron, porque como presidente del Servicio Municipal de Lagunak creo que es buen presidente, lo hace bien, pero como presidente de la sección deportiva de fútbol no creo que se haya portado como se tenía que haber portado. Entonces, la relación y la negociación entre Kanugal y el presidente está teóricamente rota”.

 

¿Crees que puede haber razones ocultas para forzar a Kanugal a dejarlo?

 

“Yo pienso que podría haber y no haber, pero como yo de política no entiendo, no te puedo contestar. Teóricamente, sí que habría porque si no esto no pasaría”.

 

¿Cómo ha influido el presidente de Lagunak para que adoptéis esta postura?

 

“Nosotros pensábamos que íbamos a tener un gran apoyo teórico y deportivo del presidente, y más sabiendo que era conocedor del fútbol porque es árbitro de Tercera, pero viendo lo que hemos visto, al final más que ayudarnos y echarnos una mano, hemos salido perjudicados. No sé si porque ha sido árbitro de Tercera o porque se ha dedicado más a otra cosa que a lo deportivo, entre comillas… Igual en otros deportes ha sido mejor, pero lo que es en el fútbol pienso que no”.

 

¿Por qué se ha llegado a este punto de no retorno?

 

“Nosotros estuvimos hablando con la coordinadora de deportes, Marisa Pérez, y en un principio creo que no habría retorno. Hay gente de Kanugal que se quería quedar, pero viendo las posturas que ha habido, dicen que no hay apoyo. Siendo Kanugal una asociación formada por una cuadrilla de amigos que nos dedicamos al fútbol porque nos gusta…, pero creo que no, viendo lo que han visto. A no ser, que igual el día 1 de junio a alguno le pueda más el corazón que la cabeza y entre en la subvención como Kanugal, porque como la asociación no se va a disolver, pues igual alguno todavía teóricamente aún podría… Por cierto, quiero agradecer y felicitar tanto a Marisa como a María Ángeles por su labor con el deporte de Lagunak y con nosotros”.

 

¿Puede haber marcha atrás?

 

“Si alguno decide continuar, el resto le apoyaríamos porque teóricamente estamos ayudando al fútbol de Barañáin, y en este caso el fútbol de Barañáin lo lleva Lagunak. Nosotros somos una asociación, porque en su día, años atrás, era lo que mejor podía llevar el fútbol, pero somos de Lagunak y trabajamos para Lagunak, vestimos como Lagunak y hacemos todo para Lagunak. Pero vemos que seguimos igual que años atrás. Creíamos que esto iba a evolucionar y hemos visto que este año ha ido para atrás. Pero creo que si alguno se quiere quedar, muchos de los que estamos aquí, incluido Juan Luis, le echaríamos una mano”.

 

¿Qué puede ocurrir a partir del 1 de junio?

 

“Espero que no pase nada por el bien de los chavales, de los chicos que están aquí, porque el fútbol no se acaba en la categoría de juvenil. Tenemos que pensar que el chico que está entrenando, jugando y compitiendo, lo primero que hace es que está aprendiendo. O sea, primero aprende, luego ya empieza a competir un poco y después es ya cuando quiere jugar. El chico siempre ve el reflejo de jugar en un División de Honor, de jugar en un Tercera, y si ahí lo hace bien puede fichar por un Segunda B. Entonces todo eso es un ciclo que se cierra. La actitud que está tomando Lagunak o el Ayuntamiento con esta sociedad deportiva de Barañáin, no olvidemos que esto es una sociedad deportiva y pertenece al Ayuntamiento de Barañáin, se la tendrían que replantear. Que no piensen sólo en las categorías de arriba, porque si no tuviéramos las categorías de abajo no existirían las categorías de arriba. Y para llegar a las de arriba, hay que tener la de abajo, la mediana y la que está más arriba”.

 

¿En qué influye todo esto en la relación de filialidad con Osasuna?

 

“Desde hace 5 ó 6 años hemos tenido 3 ó 4 convenios, no recuerdo exactamente. Sí que antes no había tanta relación como teníamos ahora. Cuando nosotros llegamos aquí, la relación con Osasuna estaba perdida. Lo que hicimos fue retomar la relación con ellos, hicimos una buena amistad, y a la vista está que mandamos muchos jugadores que están jugando en las categorías de Osasuna, no hay más que fijarse en lo que hay en la cantera. Allí hay muchos jugadores que son de Barañáin. La idea fue reanudar las conversaciones con Osasuna, porque antes no querían ni hablar con los coordinadores que había aquí, no querían saber nada y la idea es que, ya que lo hemos hecho, que luego se siga, que el que llegue aquí siga con la misma función, que los jugadores buenos de Lagunak salgan todos para Osasuna y no pase lo de este año… pues que Osasuna le recuerde al presidente las bases que tenemos en un contrato de filialidad con ellos, y que luego el presidente haga lo que quiera. Si no vas a acatar lo que tienes en ese contrato, yo no soy quién para decir nada, pero hay que comunicar a la persona si no se va a cumplir ese contrato y decir que no queremos cumplir el contrato con vosotros, sino que vamos a hacer lo que queramos. Eso es lo que deberían hacer. Y cuando se firma una cosa, pues habría que ver lo que hay. Yo creo que el que venga, si pide ayuda o pide orientación a los que hemos estado, no a mi sólo, sino a los que han estado por aquí, se le informaría de lo que hay. Sería una buena ocasión para tener una reflexión y seguir con Osasuna”.

 

¿Peligra la continuidad de la sección o de parte de los equipos de fútbol?

 

“Yo creo que no. Lo que sí me da miedo es pensar que si hay unas partidas que llegan a Lagunak y luego te dicen que no hay suficiente… Pues es como en una empresa, que si no llega una situación que sea boyante y que esté bien, llegan los EREs…, te llegan los recortes… Si el Ayuntamiento dice esto es para el deporte y no llegue… pues aquí cada vez irán recortando. Ya anteriormente se habló de recortes de equipos, pero bueno, nosotros hemos mantenido todas las categorías”.

 

¿Prevalece lo político sobre lo deportivo en Lagunak?

 

“Habría que dar más importancia a lo deportivo que a lo político. Tendría que ser un 80% lo deportivo y un 20% lo político, no como es al revés. Yo como no entiendo mucho de política, pienso que debería ser más deportivo que todo esto. Entre otras cosas, lo dejo por eso, prima lo político sobre lo deportivo”.

 

¿Qué futuro prevés a la sección de fútbol en Lagunak?

 

“Espero que sea bueno, pero viendo lo que está pasando y con tantos recortes y tantas crisis y tantas historias, creo que al final… después de recortar presupuestos y todo… Nosotros llegamos hace unos seis años con Kanugal aquí y teníamos que preparar presupuestos, pero resulta que ningún presupuesto es bueno. Siempre que hacemos uno, va para atrás; si hacemos otro, va para atrás. Este año hicimos uno y se lo presentamos en mano al presidente, y no sé si es que él no ha dicho nada o qué, pero el que llevaba el presupuesto en mano era él. No sé qué habrá pasado”.

 

¿Y a la sociedad Kanugal?

 

“Nosotros como Kanugal no nos vamos a presentar de aquí a junio, aunque puede pasar cualquier cosa. Hemos dicho que no queremos llevar la sección de fútbol por temas que no son económicos, porque al final lo económico se arregla. Creo que es más por temas personales o políticos o lo que sea que otra cosa. Han sido diferencias que tenemos. Creemos que no nos hemos sentido apoyados, lo digo por mí personalmente, y nosotros con Kanugal vinimos, no por dinero, sino porque nos gusta el fútbol y el deporte, y a la vista está que hemos estado cuarenta y tantas personas, y colaborando muchas más, y al final los tiempos cambian. Nos giba también porque nosotros tenemos un trabajo que hacer y lo hacemos bien, teóricamente no cobramos y resulta que hay otros clubes que se benefician de nosotros porque aquí no se están poniendo los medios adecuados, no por otra cosa. Si aquí tuviésemos los medios adecuados, los chicos igual se quedaban con nosotros aquí”.

 

¿Crees que se ha tratado igual al fútbol masculino que al femenino desde la presidencia?

 

“Pienso que el trato con el fútbol femenino ha sido el mismo que con el masculino. Se ha perjudicado tanto al femenino, como al masculino. No voy a decir ni más ni menos, sino que al femenino se tenía que haber tratado lo mismo que al masculino. Si se hubiera hecho igual, quizá no habría pasado lo que ha pasado con el femenino. No quiero decir que los del femenino se vayan también por eso, no lo sé por qué se van. Al final nos juntaremos todos y en una reunión con Alfredo y Patxi Izco hablaremos, pero creo que los tiros van por ahí. Creo que al fútbol masculino no se le ha dedicado más tiempo por las circunstancias, por lo que pasó con el presidente que daba bajas, por las elecciones de la Federación, o por todo y todo va influyendo. Y en el femenino, igual. Siendo una categoría tan buena y siendo Lagunak el referente del fútbol femenino… Y habiendo estado yo metido en muchas negociaciones con Osasuna, porque queríamos que se lo quedase Osasuna y tal… siempre lo hemos mantenido… Me parece que ha sido más perjudicado el fútbol femenino que el masculino, según mi parecer, aunque no me puedo meter en los temas de los demás ni sé cómo ha pasado lo de ellos, pero sí que es verdad que se le podía haber hecho un poco más de caso”.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53