Entrevista con...

Carmen Simón: "Me sorprendió mucho cómo en la ciudad se venden tus camisetas y la cantidad de gente que va a los partidos"

Después de tres meses viviendo en su nuevo ‘mundo’, el ‘Red Wolves’ de la NCAA I, equipo de la Universidad de Arkansas, radicado en Jonesboro, Condado de Craighead (Arkansas), Carmen Simón atiende la llamada de Amigos de Lagunak para conocer cuál es su estado de adaptación a su nuevo equipo y a su nueva vida estadounidense.

La futbolista azagresa, ex de Lagunak, quiso dar un paso adelante en su progresión como futbolista y, tras completar la pasada campaña con el equipo amarillo de Barañáin, vive la aventura americana compaginando ahora su experiencia deportiva en el fútbol universitario con sus estudios de bioquímica aprovechando la oportunidad de disfrutar de una beca anual en esta universidad del sureste de los Estados Unidos.


¿Cómo fue tu llegada a Arkansas?

 

Al principio todo te pilla por sorpresa, cambias por completo tu vida. Se me hizo duro vivir en una residencia, estar tan lejos de mi familia y también fue diferente lo profesional que aquí es todo el tema deportivo.

 

¿Cómo está siendo el periodo de adaptación a tu nuevo entorno (Universidad, campus, ciudad, gente...)?

 

Llevo aquí ya tres meses y me sigue impresionando todo tanto como el primer día. Las cosas aquí son de otro nivel, las  instalaciones son impresionantes, el cómo te tratan, la cantidad de material y facilidades... Pero sobre todo, me sorprendió mucho cómo en la ciudad se venden tus camisetas y la cantidad de gente que va a los partidos.

 

¿Hubo algún choque o contraste radical en esos primeros días de contacto?

 

Por una parte, el relacionarse fue más difícil que en España, y también el hecho de empezar las clases llevando sólo una semana también se hizo difícil. Pero al final todo mejora.

 

¿Cómo te recibieron tus nuevas compañeras del equipo Red Wolves? ¿Y los técnicos?

 

No me puedo quejar de cómo me recibieron, desde el principio fueron muy amables y la verdad es que me preguntaban muchísimas cosas de España. Tenemos tres entrenadores, y los tres desde el principio estuvieron muy cercanos.

Logotipo del equipo 'Red Wolves' de la universidad de Arkansas. (http://www.astateredwolves.com/).
Logotipo del equipo 'Red Wolves' de la universidad de Arkansas. (http://www.astateredwolves.com/).

 

Al ser un equipo de universidad ¿Son todas ellas estudiantes o hay jugadoras extra académicas?

 

Sí, son todas estudiantes. De hecho un requisito de la NCAA (nuestra liga) es que las jugadoras estén en la universidad y necesitas una media de 2.5 sobre 4 para poder jugar.

 

¿Tienes compañeras del equipo en tu misma carrera y en tu misma promoción?

 

En mi misma promoción estamos seis, pero en mi misma carrera sólo una y es mayor. Pero no coincido con ninguna de mis compañeras en clase.

 

¿Cuántas jugadoras componen el equipo y cuántas nacionalidades hay en el Red Wolves?

 

Somos 23 chicas en el equipo. La mayoría son de Estados Unidos y como internacionalidades hay una chica de Brasil, dos de Canadá, una italiana y una chica de Nicaragua.

 

Pese a llamarse Red Wolves (Lobos rojos) ¿Soléis vestir de blanco? ¿De qué color es la primera equipación?

 

La primera equipación es roja, la segunda negra y la tercera es blanca. Nos toca vestir muchos días de blanco, pero el color con el que se juega cada día lo elige la NCAA. De hecho, en octubre vestimos la mayoría de partidos de rosa, como apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Plantilla del 'Red Wolves'. Carmen es la cuarta de pie por la derecha.  http://www.astateredwolves.com/.
Plantilla del 'Red Wolves'. Carmen es la cuarta de pie por la derecha. http://www.astateredwolves.com/.

 

¿Ha sido difícil la integración (Idioma, relación, comportamientos, caracteres...)?

 

El idioma cuesta pero al fin y al cabo es sólo dejar que pase el tiempo y vas aprendiéndolo rápido. Quizás lo que más me ha costado ha sido el tema de los horarios de comidas y el hecho de que madrugan muchísimo.

 

¿Con quién has entablado mejor relación?

 

Al principio con las chicas que hablaban español, pero con Alexis, al compartir habitación con ella, también tenemos muy buena relación.

 

¿Tienen algún apodo los de esta universidad o este equipo?

 

No, no tienen ninguno.

 

¿Cómo te llaman a ti tus compañeras para diferenciarte de otra jugadora de nombre Nina Simon? ¿Tienes tú algún apelativo?

 

A ella siempre le llaman Nina, si coincidimos en el campo me llaman Carmen y si no, Simón.

 

¿Cómo son las jornadas diarias de entrenamiento y estudios?

 

Solemos tener una sesión a las 6:30 de la mañana, después tenemos clases, horas de estudio obligatorias y terminamos el día con otra sesión. Entrenamos todos los días tres horas y después algunos días también tenemos sesiones de gimnasio y  táctica.

 

¿Hay muchas diferencias con los entrenamientos que conocías hasta ahora?

 

Son muy diferentes, aquí los entrenamientos son muy intensos y el tema físico es muy importante. Tenemos todos los martes y miércoles pruebas físicas y todas las semanas tienes que mejorar tus anteriores tiempos.

Carmen Simón, con el 17 de las Red Wolves.
Carmen Simón, con el 17 de las Red Wolves.

 

¿En qué momento de la pretemporada (o temporada) se encuentra ahora el equipo?

 

Acabamos de terminar los partidos que cuentan para el récord y el último fin de semana de septiembre empezamos la conferencia.

 

¿Cómo están siendo los resultados en este tiempo?

 

Por ahora en los partidos de récord hemos batido el récord de partidos ganados, y ése era el objetivo, con lo que muy buenos.

 

En cuanto a lo personal ¿Cómo te estás sintiendo estos primeros meses?

 

Por ahora estoy muy feliz, estoy muy contenta con la gente que conozco y estoy teniendo muy buenas notas, que es lo importante.

 

¿A qué dedicas los ratos de ocio?

 

No tenemos mucho tiempo libre porque siempre tenemos que estudiar o hacer trabajos. Aunque también solemos ir de vez en cuando de compras, al cine y sobre todo a ver los partidos del resto de deportistas.

 

¿Echas de menos algo?

 

La familia y los amigos sobre todo, y también la comida.

 

¿Qué cosas te llevaste para ‘estar más cerca de los tuyos’?

 

Una camiseta de Lagunak que me regalaron las compañeras y unas cuantas fotos.


 

En la pasada entrevista, decías que te gustaría llevar el 20 o el 10 ¿Qué número tienes?

 

En pretemporada llevé el 20 y el 3 pero en los partidos oficiales siempre el 17.

 

¿A qué aspectos se dedican más horas de entrenamiento? (Físico, técnico, táctico...).

 

Los martes y miércoles son físicos a la mañana y técnicos a la tarde. Los jueves son enteros de táctica y jugadas a balón, y los lunes son de gimnasio y sesiones de recuperación.

 

¿Qué tipos de competición tiene el Red Wolves en su calendario (Liga de Conferencia, Liga Nacional, Liga universitaria, Copa......)?

 

Tuvimos los partidos para récord. Ahora estamos en la conferencia y si nos quedamos entre los ocho primeros tenemos los playoffs, y ahí se decide el campeón de la conferencia. Después están los estatales que deciden el campeón de Estados Unidos de primera división universitaria.

 

¿En qué demarcación estás jugando? ¿Crees que podrías hacerlo mejor en otro puesto?

 

He jugado de todo un poco, pero estamos muchas chicas en el equipo y todos los minutos son un premio, lo de menos ya es la posición en la que juegue.

 

¿En qué nivel a escala española crees que estaría el Red Wolves?

 

El nivel físico de mis compañeras es increíble y el fútbol es muy distinto, es muy físico, pero también hay chicas con muy buena técnica. Pero no sabría poner el equipo en una división de allí.

 

¿Hay algún nivel de exigencia en el equipo para esta temporada con respecto a la anterior?

 

Una era el tema del récord y ya está cumplido, ahora en la conferencia las expectativas son muy altas. No tenemos presión porque sabemos que tenemos equipo para conseguirlo, pero es muy difícil, y por ahora la prioridad es clasificarse para los playoffs, luego ya se verá.

 

¿Sigues la evolución de tus antiguas compañeras de equipo? ¿Conoces la situación del fútbol femenino en Lagunak? ¿Qué opinas de la formación de un nuevo equipo en Navarra, el Mulier FCN que competirá en categoría Regional?

 

Por supuesto que sigo su progresión. Sí, se que empataron esta semana (equipo Regional) y que el gol fue de Alejandra. Lagunak tiene un buen equipo y espero que hagan una gran temporada, sobre todo espero grandes cosas de Adri, Isabella y compañía.

 

En mi opinión la creación del Mulier es muy valiente, pero tienen unas jugadoras muy buenas con incluso mucha experiencia en Segunda División. Ojalá hagan las cosas bien y consigan sus objetivos, un equipo navarro otra vez en Primera División sería un grandísimo logro y por ello tienen que seguir trabajando para ello. Aunque, por otra parte, tampoco hay que olvidarse del resto de equipos de Navarra.  

 

¿Al margen de los estudios, el alojamiento y el año como deportista, qué otras cosas incluye esa beca deportiva que disfrutas? (Me refiero a si puedes disponer de viajes de ida y vuelta a casa para ti y tu familia, otros viajes particulares por allí....).

 

Los viajes no están incluidos porque es algo personal, pero sí que tenemos un dinero para gastos propios. También entra en la beca todo el material de clase o cualquier dispositivo que necesitemos como iPads o así, y ropa personal de Adidas.

 

¿Cuándo tienes previsto viajar a casa? ¿Cuánto tiempo estarás? y ¿Cuándo regresarás a EE.UU.?

 

Tengo previsto volver sobre el 5 de diciembre, estar algo más de un mes y volver a mitades de enero.

 

¿Continuarás en la Universidad de Arkansas jugando y cursando tus estudios?

 

Estoy muy contenta aquí pero la decisión va más allá de eso y lo decidiré con mis padres más adelante.

 

¿Alguna cosa por añadir?

 

Aprovecho para mandar apoyo a todos los equipos de fútbol femenino de Navarra y sobre todo a las amarillas, GORA LAGUNAK!

 

José Mari Colomo. Barañáin. 5-10-2014.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53