Entrevista con...

Juan José, 'Jota', Graz, capitán del equipo de Regional Preferente que lidera la clasificación tras la 10ª jornada. Fotos: José Mari Colomo.
Juan José, 'Jota', Graz, capitán del equipo de Regional Preferente que lidera la clasificación tras la 10ª jornada. Fotos: José Mari Colomo.

'Jota' Graz: "Tenemos un equipo muy competitivo que puede estar en Tercera"

Juan José Graz (20-4-88), ‘Jotas’ o ‘Jota’, como es conocido en el mundo del fútbol, es el capitán del primer equipo masculino de fútbol de Lagunak, actualmente líder del grupo 1 de la Regional Preferente de Navarra tras diez jornadas disputadas. Su veteranía y experiencia en el fútbol navarro le confieren la capacidad de analizar la marcha del equipo al cumplirse el primer tercio del campeonato, momento en el que el equipo se ha encaramado a lo más alto de la clasificación, y de vislumbrar con optimismo un futuro prometedor en el que el ascenso a Tercera empieza a tomar cuerpo.

 

José Mari Colomo. 19-11-2013. Barañáin

 

¿Cómo llegas a ser futbolista?

 

Empecé jugando el Torneo Interescolar con mi colegio, Santa Luisa, y luego ya, aconsejado por mis padres y mi hermano, empecé en Lagunak con siete años y desde entonces he estado aquí, salvo los dos años de juveniles en Osasuna, un año que estuve estudiando en Madrid, y cuando estuve estudiando en Tudela, en la UPNA, volví a Lagunak otra vez.

 

¿Cuántos años llevas en la primera plantilla del club?

 

En la primera plantilla llevó tres años de Preferente… más éste, cuatro… el de tercera, cinco… unos seis o siete en total.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el fútbol?

 

Jugar en Tercera ha sido una de las mejores sensaciones aunque no salimos muy bien parados, pero sí, es buena sensación jugar a un nivel mayor contra muy buenos equipos, muy buenos jugadores, con lo mejor de toda Navarra, y sí, yo creo que jugar en Tercera ha sido lo mejor, la verdad.

 

¿Y la peor?

 

El descenso es justo lo contrario, pero me quedo con lo positivo que es haber jugado en Tercera. Desde luego que fue uno de los peores momentos que ha pasado este equipo, sí.

 

Tú, como capitán de la plantilla, que has vivido situaciones de todos los sabores y colores ¿Cómo se vive en el vestuario este momento dulce al frente de la clasificación de la Regional Preferente cumplido ya el primer tercio de la temporada?

 

Bueno, hace dos años, también en Preferente, teníamos un muy buen equipo y de hecho lo demostramos en la Liga quedando segundos, con un inicio también muy bueno, con seis partidos seguidos ganando, entonces… Las sensaciones después de haber bajado de Tercera es que teníamos equipo como para haber hecho algo más y ahora tenemos ganas de demostrarlo. Tenemos un equipo muy competitivo que puede estar en Tercera, y contando con las nuevas incorporaciones que hemos tenido, pues… Sabemos que tenemos un equipo muy competitivo, tenemos esa sensación de querer demostrarlo y, de momento, va saliendo bien, así que no nos podemos quejar, a ver si seguimos igual.

 

¿Qué porcentaje de ‘culpa’, entre comillas, tiene el míster?

 

El míster nos imprime mucha intensidad en los entrenamientos y así, estamos bajando a entrenar mucha gente, y la plantilla, al ser competitiva, pues… Lo que está haciendo el míster es sacar las virtudes de cada uno y aplicarlas un poco en los partidos. Tiene experiencia, ha entrenado a muchos equipos y varios años en Tercera, y se nota, y luego la intensidad que tiene, también se nota.

 

¿Cómo ha influido la llegada de los fichajes en verano? ¿Ha supuesto un plus de motivación para el resto?

 

La verdad es que ha sido el año que más jugadores nuevos han venido y muy bien. A varios ya los conocíamos porque habían jugado en anteriores campañas aquí en Lagunak y los que han llegado nuevos que no conocíamos de nada se han adaptado muy bien, y como ya habíamos jugado contra ellos otras temporadas, ya sabíamos un poco su forma de jugar, así que muy bien, muy contentos con ellos.

 

Jugados ya 10 partidos de Liga, un tercio de la competición ¿Ves que vuestro nivel está por encima del resto de equipos?

 

No, no, aquí en Preferente lo que se nota es que cualquier equipo te puede ganar porque juega también un papel importante el campo de cada equipo, jugar en casa tiene bastante importancia, sobre todo jugar en algún pueblo, pero no se nota mucha diferencia. Siempre va a haber algunos equipos que destaquen más, por ejemplo los equipos recién descendidos, incluso el Ardoi que siempre está peleando por el ascenso, pero no se nota tanta diferencia como en Tercera el año pasado.

 

Tras ese primer tropezón en el inicio liguero, derrota en Mutilva 5-0, la tónica del equipo ha sido muy distinta, ¿A qué se debe?

 

Exactamente, fue un poco una toma de contacto, no pude estar yo en ese partido pero hablando con los compañeros y con el entrenador… pues eso, fue una toma de contacto sin más. Pero sirvió para aclarar muchas cosas, para saber a qué queremos jugar, cómo lo debemos hacer y ya está, fue un bache.

 

Después han llegado los buenos resultados, se han encadenado seis victorias, tres empates, nueve jornadas sin perder, sois líderes de la clasificación, sin jugadores sancionados, os respetan los árbitros y las lesiones… ¿Te lo crees?

 

Si, de momento la cosa va bien. Con el tema de los árbitros, bueno, no es que hayamos tenido problemas, pero sí que es verdad que el año pasado se notaba que tal vez por ser un equipo de los más inferiores, igual tenían un poco más de… no sé, eran más rigurosos con nosotros que con otros equipos. Este año, estamos llevando bien el tema de las tarjetas, está saliendo bien. También el tema de las lesiones, aunque siempre tiene que haber alguna baja y así, como ahora la de Gárriz, nuestro portero, a otros los recuperamos después de pasar alguna lesión, pero bueno, de momento perder jugadores muchos partidos no hemos perdido, así que ojalá siga así.

 

El sábado, Lagunak recibe al Beti Casedano, ¿Esperas más respuesta de la afición y el apoyo del público por ser líderes?

 

Espero que venga la gente porque este año, por fin, estamos ganando muchos partidos, las sensaciones son buenas en el equipo, en Lagunak, y parece que las cosas se están haciendo bien. Espero que la gente se anime a venir a vernos jugar porque estamos haciendo muy buenos resultados, sobre todo aquí en casa donde hemos ganado todos los partidos que hemos jugado.

 

A falta de cinco partidos para terminar la primera vuelta, podéis firmar ser ‘campeones de invierno’ antes de Navidad. ¿Influirá ello en la moral del equipo para haceros fuertes hasta el final o es muy largo todavía y la prudencia os dice que hay que ir partido a partido?

 

Sí que puede influir. Hace dos años, de hecho, fuimos campeones de invierno y sí que es verdad que al final de temporada tuvimos malos partidos, sobre todo en casa donde perdimos varios puntos, pero influye, influye. La sensación que tienes cuando vas primero es la de que puedes ascender, que puedes ascender directamente ganando la Liga, así que si somos campeones de invierno será un golpe moral muy bueno, muy positivo.

 

¿Cómo es el ambiente del vestuario?

 

Es el mismo ambiente desde hace muchos años porque es un grupo muy parecido desde hace mucho tiempo, estamos muchos del mismo bloque y el ambiente es buenísimo. Es algo que nunca voy a olvidar de Lagunak, siempre ha sido así y espero que siga siendo así, el buen rollo que hay entre la gente de aquí, no sólo los que somos de Barañáin, que somos la mayoría, sino también con los que vienen de fuera. El buen rollo siempre está y estará, estoy seguro.

 

¿Hay premios o primas al final de temporada si se logra el ascenso a Tercera?

 

Si, es algo que negociamos los capitanes y esperemos que haya premio, si.

 

¿Se puede decir lo que se ha negociado o no?

 

Si, negociamos siempre la cena de fiestas de Barañáin en sidrería y luego también la posibilidad de hacer alguna capea o algo así, como ya hicimos hace algunos años, a ver si es posible. En metálico nada, no, no, no. Nosotros, si con una cena estamos contentos, con una capea todavía más, o lo que sea, pero no en metálico no, nada, nada… No somos profesionales.


Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53