Entrevista con...

Tino del Barrio: "Hacíamos una especie de tiki-taka, jugábamos así al fútbol"

Tino del Barrio, fundador del equipo femenino de fútbol.
Tino del Barrio, fundador del equipo femenino de fútbol.

A poco más de un año para la celebración del 25 Aniversario de la fundación del equipo femenino de Lagunak, Faustino ‘Tino’ del Barrio (26-11-1965), máximo exponente de su creación en 1990, hace un repaso de los comienzos históricos del conjunto amarillo en el mundo del balompié de chicas. Fueron tiempos duros, de estar encuadrados en la Liga de Guipúzcoa al no existir fútbol femenino federado en Navarra, de viajes sin autovía y sin túneles y con toda la ilusión del mundo como único bagaje de unas jugadoras que fueron pioneras en un deporte que ha dado a conocer el nombre de nuestro club y de nuestro municipio en el mapa futbolístico nacional.


 

¿Fundador o cofundador del equipo de fútbol femenino de Lagunak?

 

Bueno, pues en principio yo fui el fundador, porque junto con varias jugadoras del equipo de fútbol sala en esa época, nos dirigimos aquí para hablar con María Ángeles Gorena, la coordinadora de deportes, quien nos dijo que no habría ningún problema para hacer el equipo de fútbol sala, porque entonces era sólo de fútbol sala. Al año siguiente, me puse en contacto con Iñaki Artola que había estado en el Oiartzun de fútbol 11 femenino y vino a trabajar a Pamplona. Como yo había oído hablar de su interés en el proyecto de crear la Liga de fútbol regional femenina en Navarra cinco años antes y no lo había conseguido, fui yo quien se puso en contacto con él y le comenté que tenía una base bastante buena de gente de fútbol sala en la comarca con chavalas bastante buenas, y que si él podía conseguir que aquellas jugadoras de años atrás viniesen a jugar, podíamos hacer un equipo de fútbol y así poder convencer a la federación navarra de que podíamos y teníamos nivel suficiente como para competir.

 

La idea nuestra era la de hacer un equipo de fútbol 11, un equipo bueno que demostrase que podía jugar en la Liga de Guipúzcoa, y al mismo tiempo tenerlo como referencia en el que los equipos navarros se fijaran, y hacer una Liga regional en Navarra. Y la verdad es que salió perfecto aquello porque hasta hoy día Lagunak ha sido el buque insignia. Fue en el año 90 cuando empezamos en la Liga guipuzcoana, aunque en el 89 ya jugábamos a fútbol sala. Es verdad que ha bajado y ahora está al mismo nivel que Osasuna o San Juan, pero hasta hoy día, han pasado ya  23 años… Salió bien aquel proyecto.

 

¿Cómo surgió la idea de crear un equipo de fútbol 11 femenino?

 

Antes de ser de Lagunak, siendo equipo de fútbol sala, un grupo de amigas de Barañáin, a través de una amiga común, contactó conmigo para ver si las quería entrenar. Entrenaban ellas por su cuenta en el colegio público número 1, Los Sauces, y jugaban en las ligas comarcales que organizaba el Ayuntamiento de Pamplona. Jugaban campeonatos comarcales de futbito femenino de carácter aficionado, hablo de los años 87, 88 y 89. Yo creo que fue en el año 88 cuando empecé a entrenar a las chicas de Barañáin y en el 89 fue cuando contacté con Artola para el proyecto de fútbol 11.

 

Entonces, Iñaki Artola y Tino del Barrio fuisteis los encargados de empezar esta andadura que va camino del cuarto de Siglo…

 

Sí, nosotros dos nos encargamos de todo.

 

¿Por qué contactasteis con Lagunak existiendo otros clubes con más historia en el fútbol navarro?

 

Porque éramos de Barañáin y nos dirigimos a Lagunak. Las mismas chicas dijeron que preguntásemos aquí, a la directiva de Lagunak, a ver si querían acogernos y darnos equipación y todo eso… Más que nada, querían ellas y me transmitieron la idea a mi. Así que un día vinimos por aquí y nos dieron el visto bueno.

 

Antes de pertenecer a Lagunak, ¿De qué color vestía el equipo?

 

Los colores del equipo que dio lugar a Lagunak fueron los del equipo del Ayuntamiento para sus equipos... es decir amarillo con pantalón azul. Así fue el primer año, pero el segundo las chicas lo cambiaron por propia iniciativa. Vistieron de blanco y pantalón morado.

 

¿Cómo fue aquel comienzo con Lagunak?

 

Nos dieron todas las facilidades, todas, incluso una vez que planteamos el equipo de fútbol 11 y una vez que pedimos el permiso a los guipuzcoanos para incluirnos en su Liga, para un amistoso que organizamos en Oiartzun nos pusieron un autobús… y era un amistoso.

 

¿Qué referentes de aquella primera época te vienen a la cabeza, qué nombres destacas?

 

El primer partido oficial fue en San Sebastián contra un equipo que se llama Alde Zaharra y fue en septiembre del año 90, ese fue el primer partido oficial de la historia del Lagunak. Allí ganamos 1-3 y el primer gol lo marcó Tegui, que es el mote de Begoña Razquin, una jugadora de las históricas de aquellos primeros años. Luego aquí, el primer partido de la historia oficial en Navarra fue contra el Dumboa de Irún. Empatamos a uno y el gol lo marcó Esther Pérez, aún conservo el cuadernillo donde iba anotando todas estas cosas. Aquel año ascendimos. Tuvimos la suerte de ascender, con lo cual el proyecto nos salió de maravilla.

 

¿Cuánto tiempo estuviste al frente de este proyecto?

 

El entrenador oficial era Artola, yo le propuse a él que lo fuera porque él tenía titulación y yo no. Como él tenía la experiencia del fútbol femenino, se lo propuse y yo fui su ayudante, pero vamos… entre los dos lo llevábamos todo. Así estuvimos tres temporadas en campo. Yo empecé por casualidad porque a través de una conocida, un grupo de amigas me pidió que las entrenara. Sabían que yo había sido aquí jugador de Lagunak en cadetes, juveniles, boscos y así empezó… Luego yo ya me dediqué a la cantera, vinieron unos años buenísimos de cantera, de hecho varias de ellas han sido internacionales después. Yo dirigí la cantera y Artola siguió un año más, creo, y luego ya cambió la historia y vinieron otros entrenadores.

 

¿Y te desvinculaste de Lagunak después de esos años?

 

De Lagunak me desvinculé al tercer año de llevar la cantera o así. Con el primer equipo estuve tres años y otros tres con la cantera. Luego ya cambió mi vida porque me casé… y ya dejé el fútbol por completo hasta este año. Da la casualidad de que este mismo año, Artola que tiene ahora 75 años y una afición increíble, y siempre ha estado vinculado al fútbol en Villava donde vive, me llamó y me dijo que no tenían entrenador para estas chavalas del Atarrabia Beti Onak de Villava de fútbol sala. Estuve pensándolo una semana, ¿vuelvo o no vuelvo? Porque llevaba 22 años sin entrenar… y la verdad es que ahora estoy muy contento y no me arrepiento.

  

¿Cómo fue tu salida de Lagunak?

 

Fue porque hubo un cambio en mi vida. Antes, al dejar el equipo para dedicarme a la cantera, fue porque había necesidad de que alguien se dedicara a cuidarla porque había equipos muy buenos, chavalas muy buenas, y decidí eso, me gustaba mucho el fútbol femenino de cantera.

 

¿Cuál es mejor recuerdo y el peor de aquellos años iniciales del fútbol femenino en Navarra? 

 

Lo mejor fue el poder jugar la Liga nacional el primer año, poder ascender el primer año a la Liga nacional y recibir aquí a equipos históricos de aquel entonces como el Espanyol de Barcelona y poderles ganar en el primer partido de Liga, dando la sorpresa aquí. Era el año 91. Lo peor… puede ser los continuos desplazamientos cada 15 días a Guipúzcoa porque no había ni autovía ni túneles de Belate. Era bastante pesado pero como había mucha ilusión por parte de las jugadoras y por parte nuestra, no nos importaba.

  

¿Tienes pensado alguna cosa para celebrar el 25 aniversario de la fundación del equipo?

 

Sería bonito eso. Con alguna ya lo he comentado... No sé, a mí se me ocurrió que se podría hacer alguna exposición fotográfica, por ejemplo, porque como guardo mucho material, incluso material videográfico, porque hace poco recuperé del trastero vídeos de la época que colgaré en You tube, aunque las imágenes no son buenas. Y no sé qué más podríamos hacer… El club por su parte no sé si tendrá ganas de hacer algo… 25 Aniversario de la creación de la sección… Sería cuestión de ellos proponer cosas, nosotros podríamos darles ideas… Un partido de viejas glorias puede ser malo porque pueden acabar lesionadas la mitad… jajajaja. No se podría porque son chicas que ahora tienen 37 años… la más joven. Alguna ha jugado en la Liga femenina de Boscos hasta hace poco con cuarenta y pocos, y siguen jugando, son buenas todavía.

 

Imagino que los partidos en aquel entonces serían en campos de tierra… ¿Jugaron las chicas en terrenos de hierba, conocieron los campos de césped artificial?

 

No, aquí no. En campos de Guipúzcoa en Liga nacional, alguna vez sí, rara vez, igual 2 ó 3 veces al año en campos de hierba natural.

 

¿Cómo era el nivel del fútbol femenino entonces? ¿Cómo lo ves ahora?

 

El nivel físico ha mejorado bastante, y el nivel técnico de aquel equipo era muy bueno porque era una selección de fútbol sala, entonces técnicamente eran muy buenas en general, aunque físicamente yo creo que son más fuertes los equipos de ahora de Lagunak, y en general de la Liga navarra. Comparando la Liga regional que empezó aquel año y la Liga regional de ahora… el nivel físico y también el técnico es mayor ahora. Pero el equipo de Lagunak en concreto, aquel equipo tan bueno técnicamente… Hacíamos una especie de tiki-taka, tan famoso hoy en día, jugábamos así al fútbol.

 

¿Te gustaría volver a entrenar a un equipo femenino de Lagunak?

 

Ahora que he empezado este año con las chicas de fútbol sala de Villava, la verdad es que… Estoy a gusto allí pero no me importaría, aunque no tengo titulación para entrenar en Nacional.

 

¿Cómo ves ahora desde fuera la evolución del equipo y su situación actual?

 

Pienso que el que estén ahora en puestos de descenso va a ser algo muy provisional porque he visto dos partidos al equipo y no está para estar ahí tan abajo. Seguro que van a ir poco a poco hacia arriba, no creo que puedan ponerse entre los tres primeros puestos, no va a haber tiempo, pero sí creo que van a mejorar, seguro. Les he visto jugar contra Osasuna, por ejemplo, y las vi muy bien, bien para ir ascendiendo, vamos. Es una pena que haya habido un descenso, pero creo que será provisional. Siempre ha habido años con buenas jugadoras que se las llevaba el Athletic o se las llevaba el Espanyol, o incluso el Levante, que se llevó a María Goñi. Casi todas las de la cantera se las llevaba el Bilbao en los años que estuve yo, las que fueron internacionales… Pero también es cuestión de rachas, te salen jugadoras buenas… y es cuestión de paciencia. Pienso que no pasa nada por descender un año porque siempre vendrá otra hornada que ayude a ascender, no hay que preocuparse. El caso es seguir con afición, con ilusión y que las chavalas se afiancen y que se juegue bien… No pasa nada.

 

¿Siempre has estado vinculado al fútbol femenino o también has tenido contacto con el fútbol masculino?

 

He estado en fútbol sala de chicos pequeños de colegio, Santa Teresa en concreto, hace años a la par casi que con el femenino, pero siempre el fútbol femenino me ha gustado más por el hecho de que las mujeres siempre han tenido menos afición por el deporte que los chicos, y entonces por eso me hacía más ilusión ver chicas deportistas.

 

José Mari Colomo. 30-12-2013. Barañáin

Fotos 1-20 cedidas por Tino del Barrio. Fotos 21-22, José Mari Colomo.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53