Entrevista con...

José Javier Unzué, 'Jotas', entrenador del equipo femenino de Segunda división, líder invicto y con pie y medio en Primera. Foto: J.M.C.
José Javier Unzué, 'Jotas', entrenador del equipo femenino de Segunda división, líder invicto y con pie y medio en Primera. Foto: J.M.C.

'Jotas' Unzué: "Somos diferentes al resto en una cosa, que trabajamos más horas"

José Javier Unzué, 'Jotas' en el mundo de la canasta, es el entrenador del equipo femenino de Segunda división de baloncesto que se está 'paseando' esta temporada por la categoría. Sus números así lo demuestran porque después de completar doce jornadas disputadas, las amarillas de Lagunak lideran la tabla con doce victorias. Este fin de semana, reciben al segundo clasificado, el Oncineda de Estella al que, en caso de vencer, distanciarían en cuatro partidos. El ascenso a la Primera división, frustrado la campaña anterior por motivos extra deportivos, se repetirá esta temporada si no se produce un cataclismo extraño, que nadie espera ni desea, con un grupo de jugadoras que "son una gozada" en palabras del técnico.

 

José Mari Colomo. Barañáin. 5-2-2014

 

¿Quién es José Javier Unzué como entrenador de baloncesto? 

 

Pues como entrenador, yo diría trabajador y exigente. Tengo carácter fuerte, sé que hay veces que es difícil hasta, entre comillas, soportarme, pero también sé que luego da sus frutos. Me gusta estar muy encima y meter muchas horas y que al final el resultado sea parte del trabajo, no sólo por el resultado. 

 

¿También fuiste jugador? 

 

Sí. Durante muchos años en varios sitios. Del Viajes Marfil de nacional, San Cernin, luego en las piscinas de Amaya, algo más lúdico que lo anterior, y al final por una lesión dejé de jugar. También me picaba ya más entrenar que jugar y me resultaba difícil compaginar las dos cosas. 

 

¿Siempre has sido entrenador de equipos femeninos? 

 

No, ha habido de todo. Y además, me gusta decir que les saco jugo a las dos, cada una tiene sus cosas. 

 

¿Cuánto tiempo llevas al frente del equipo femenino de Lagunak? 

 

Este es el segundo año que entreno a este equipo, equipo como tal. Como tenemos una mezcla de cadetes y juniors de otros años, pues me atrevería a decirte que he entrenado a todas durante 3 ó 4 años. 

 

¿Y como entrenador de Lagunak? 

 

Creo que éste es mi séptimo u octavo año, no sabría decirte exactamente. 

 

¿A qué se debe el éxito de este equipo, líder, invicto…? 

 

Creo que es… Me gusta siempre presumir un poco de que somos diferentes al resto en una cosa, y es en que trabajamos más horas que los demás. Siempre me gusta decir que si los demás trabajan igual, pues tenemos que trabajar más. Es total mérito de las jugadoras, que son capaces, alguna de ellas, de meter hasta cuatro sesiones semanales… porque algunas son juniors y compaginan dos equipos, y claro eso al final se nota. Cuantas más horas y cuanto más trabajo, los resultados se tienen que notar.

 

También es cierto que el año pasado nos vinieron cuatro jugadoras de fuera que nos dieron un toque de calidad, porque ya no jugaban y conseguimos convencerlas, pero también son jugadoras que vienen de trabajar horas y horas. 

 

¿Qué puntos fuertes destacas del equipo? 

 

Yo creo que eso, que somos un bloque. Los demás equipos de la categoría, si faltan dos o tres jugadoras, incluso una en algunos de ellos, empiezan a tener problemas. Nosotros, me atrevería a decirte que no hemos tenido ni un solo partido a todas. Lesiones, enfermedades, problemas familiares… Pero al final tenemos sobre todo una estructura de equipo que está siempre por encima de, por ejemplo de la anotación. Somos un equipo muy extraño porque nunca es la máxima anotadora la misma jugadora, siempre puede oscilar un poco entre tres o cuatro. Somos un equipo que defiende y ataca junto. 

 

Y por el contrario. ¿Los puntos débiles? ¿O no quieres dar pistas a los rivales? 

 

La semana pasada nos sucedió algo así. Somos un equipo que a veces pierde un poco el alma. Entrenamos muy bien, trabajamos muy bien, pero cuando hay momentos en los que hay que echar un poco de energía o de mala uva incluso, comunicación… Todas estas cosas que no se pueden trabajar si no las tienes dentro, ahí flojeamos. Cuando alguien tiene que jugarse una última canasta, cuando alguien tiene que dar un golpe y decir venga que estamos haciendo algo mal, ahí nos cuesta. Somos un poco diesel. Ahí está nuestro punto débil, pero bueno, lo suplimos con grupo. 

 

En este momento del campeonato, ¿Apuestas por el ascenso? 

 

Sí, sí, totalmente. Si no, no me lo creería. Sí, sí. Yo intento ser realista y ¿para qué decirte que no, cuando no hemos perdido un partido? 

 

¿Cuántos ascienden y cómo lo hacen? ¿Hay fase de ascenso o se sube directamente? 

 

El año pasado, conseguimos subir también... Hay dos plazas seguras y las demás, que suele ser una, oscila o varía si el equipo de categoría superior del País Vasco sube. Imagina que el equipo de categoría superior, el año pasado por ejemplo el Bera Bera o UPV Vitoria suben, entonces hay una plaza más. A priori, los dos primeros son los que suben. Luego ya si hay plazas que no ocupan equipos o lo que sea… Pero directamente dos. 

 

¿Por qué no se ascendió la campaña pasada si deportivamente se logró el ascenso? ¿Algún problema económico? 

 

Más que problema económico, es que nosotros estamos intentando que todas estas chicas que hemos empezado a entrenar desde hace cuatro o cinco años, que son de aquí de la casa, puedan jugar. Entonces, lo que no queríamos hacer era hipotecar un proyecto... Vamos a jugar con 4 ó 5 ó 6 ó 7 jugadoras que puedan tener un nivel, pero otras que están aún en formación y que necesitaban un año más de poso y de trabajo. Es que claro, te estoy hablando de que tenemos cinco jugadoras de menos de 18 años. Entonces, nos parecía exagerado tener a una chica de 17 años sin jugar porque al final, el salto que hay en la siguiente categoría… donde ya hay jugadoras bastante… Hay ex profesionales, por ejemplo. 

 

Y este año ¿se dan las circunstancias propicias para dar ese salto? 

 

Al final, recursos económicos no tenemos, nunca los tenemos pero lo suplimos con ilusión. Si hay que viajar un día en coche, viajamos en coche si no vamos en autobús. Lo hemos hecho ya varias veces. Si tenemos que cobrar menos, tanto el primero, como el segundo, como el tercero (entrenador) no nos importa absolutamente nada. ¡Hombre, no nos importa…! Preferiríamos que se diera, pero el año pasado nos quitaron una gran cantidad de dinero y no dejamos de entrenar ningún día. ¿Qué sucederá ante eso? Pues hemos visto este año que las jugadoras que estaban, por llamarlo de alguna manera, a prueba, han dado un salto. Entonces, igual ahora ya es al revés, si mantenemos el bloque creo que ahora sería hasta ridículo que otra vez lo mismo… No porque ahora sí que tenemos a cinco jugadoras que ya son del grupo. Si dejan dos o tres, o dejan cuatro, al final en el baloncesto femenino, la gente no se da cuenta de que por virtud o por defecto las chicas es raro que a partir de los 20 ó 21 años sigan jugando. Entonces, año a año, no podemos adelantar… 

 

¿De qué dependerá la continuidad del bloque? 

 

Pues básicamente, lo primero, como jugadores que hemos sido, es si estoy contento o no con mis minutos, si me compensa entrenar o no. Intentamos dar minutos a todas. Es raro un partido en el que una jugadora se quede sin jugar nada, pero siempre pasa… Siempre pasa que, de doce jugadoras, haya dos o tres que igual un día o dos jueguen menos… Estudios. Tenemos dos chicas que tienen que hacer el MIR el año que viene, otra que está haciendo la oposición de juez… Entonces, estamos hablando de palabras mayores ya… Y son jugadoras además importantes. Y si no, no pasa nada. Seguiremos donde estamos y con más gente joven, no hay problema. 

 

¿Confías en mantener la condición de invicto hasta el final? 

 

Al principio, pensaba que como el año pasado con cuatro derrotas se subía, entonces me puse el objetivo de cuatro derrotas. Pero claro, empiezas a jugar los partidos… Igual peco un poco de chulería, pero a mí me da la sensación de que… mejor equipo que nosotros, no hay ninguno. ¿Qué sucede? Que fuera de casa es muy complicado. Entonces, siendo realista te diría que es factible que dos equipos, dos o tres, nos pudieran ganar. También te voy a decir… ¿por qué no? Ya lo hemos hecho, entonces, mi idea es que no voy a perder ninguno más. 

 

El próximo partido, primero contra segundo. ¿Hay que hacer un llamamiento a la afición o no hace falta? 

 

Hombre, siempre viene bien pero si de algo estamos orgullosos es de que, aun siendo un club de pueblo, de barrio, o como lo queramos llamar, cada vez vienen más jóvenes, cada vez vienen más chicas y empiezan a tener un sentimiento de pertenencia porque hay entrenadoras jugando también, que también hacen su labor en el club. Creo que la gente también es un poco parada en el sentido de ver un espectáculo deportivo. Si no es alta competición, parece que ya… Pues yo me atrevería a decir que este partido tiene dos de los tres condicionantes necesarios. Uno es que son probablemente los dos mejores equipos de la Liga. El segundo condicionante es que va a haber tensión y emoción, seguro. ¿La calidad? Pues eso es igual lo que no podemos dar lo mismo que un equipo profesional. También vendrá gente de Estella, estando tan cerca. 

 

Por último, la labor de los patrocinadores. No resulta habitual en estas categorías el compromiso de un patrocinador, en este caso Limutaxi, que apueste por el deporte femenino. 

 

Sí, todo ayuda y toda ayuda es buena. También te voy a decir que nos da lo justo. No es tampoco un súper patrocinador que nos permita hacer… Ya te digo, el año pasado tuvimos que ir en coche y si es cerca, como Zarautz, pues igual decimos vamos en coches para poder ahorrar y poder tener un ‘cubre’ para calentar o poder comprar nuevos chandals o equis, lo que sea. Hemos tenido problemas hasta para comprar balones el año pasado porque no teníamos dinero. 

 

¿Y Lagunak? 

 

A ver, Lagunak lo que hace es dar una cantidad económica en función a una serie de condicionantes, la edad… Entonces, tú lo gestionas. Claro, hay un dinero para material, un dinero de fichas, de tal… ¿Qué sucede? Si queremos también tener un coordinador, otro entrenador… Claro, esos gastos no los tiene por qué cubrir. Entonces, nosotros intentamos con ese dinero sacarle el mayor partido. El año pasado hubo problemas para pagar a los entrenadores, pues dijimos… Hablo de Lagunak, no de las Escuelas Municipales. Pues si yo por ejemplo no puedo cobrar este mes, pues no pasa nada, vamos en coches. Que no hay balones… Pues porque ese dinero igual ya lo hemos gastado en camisetas, pivotes o el material que sea. Así que si necesitas algo más, lo sacas de donde puedas. 

 

¿Cuentas con esa continuidad la próxima temporada? 

 

Lo que pasa es que creo que ha llegado un punto para los patrocinadores en el que ya, por ejemplo todo lo que son las ayudas fiscales y todo lo que es el beneficio del patrocinador en sí, empiezan a verlo ya como poco. ¿Si seguirá? Hombre, el servicio que les hacemos… Nos llevan ellos en el autobús también. Al final, es una relación de afinidad, yo espero que sí. 

 

¿Algo por añadir?

 

Creo que cometemos el error siempre, y soy muy crítico en eso, de decir lo que está mal y lo que va mal, y no poner soluciones. Nosotros aquí, me atrevería a decirte que lo que hemos conseguido es que un grupo de entrenadores, de personas, de amigos, metan muchas horas por afición, y si de algo estoy orgulloso es de que las jugadoras que tenemos son disciplinadas, son correctas, son educadas. Entonces, al revés, más que decir qué mal va todo, animar a la gente a que con trabajo… Yo soy profesor, y siempre decimos es que la juventud ahora… es que la sociedad ahora… ¿Y qué hacemos para cambiar? Creo que aquí estamos dando un ejemplo de que hay chicas que entrenan cuatro días a la semana, y además no suspenden exámenes. Son chicas… son una gozada. Tenemos una de 30 años que no falta ningún día, está otra con la oposición de juez, está estudiando 10 horas al día e intenta venir todo lo que puede. Entonces, no tengo más que agradecer eso. Y quiero animar a las demás secciones y al deporte en general en que no nos podemos quedar con ¡qué mal va todo! Ya, y ¿qué hacemos para cambiar? Se puede.

2ª División Femenina Lagunak-Limutaxi 13/14. Foto: Cedida Sección Baloncesto.
2ª División Femenina Lagunak-Limutaxi 13/14. Foto: Cedida Sección Baloncesto.
'Jotas', el entrenador. Foto: Jose Mari Colomo
'Jotas', el entrenador. Foto: Jose Mari Colomo

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53