Entrevista con...

Jesús Arraiza Zabalza:

"La pelota es un deporte muy duro"

 

Jesús Arraiza Zabalza lleva más de 20 años como delegado de la sección de Pelota en Lagunak, tiempo en el que ha vivido momentos más dulces en cuanto a chavales a su cargo se refiere, con hasta 140 practicantes en el Frontón Retegui de Barañáin, aunque en la actualidad, con tan sólo 3 decenas de pelotaris a su cargo, este veterano pelotazale lanza un S.O.S. para la captación de jóvenes valores que quieran iniciarse en la práctica de este deporte tan duro y tan nuestro, y que tantos campeones ha dado en esta tierra.

El frío Frontón Retegui ha sido el escenario de esta entrevista en la que Jesús nos cuenta muchas cosas jugosas de una sección minoritaria de la que recientemente ha salido un pelotari profesional, Iker Taínta.


¿Cuánto tiempo lleva al frente de la sección de Pelota en Lagunak?

 

 Desde 1992 ó 1993.

 

¿Cómo llegó a este cargo de delegado?

 Por dos compañeros que habían formado la sección de pelota un año o dos antes, como ellos dos solos no podían pues entré yo también ya que mi hijo había empezado a jugar a pelota aquí.

 

¿Tenía experiencia en la pelota?

 No había sido pelotari pero había jugado a pelota mucho, sí.

 

¿Qué objetivos se marcó a su llegada al frente de la sección?

 En aquel momento, ninguno, sólo el de ayudar a mis dos compañeros y nada más. Nada de sacar campeones… Eso nunca, si salen, salen. Hay que cuidarles, hay que animarles y ya está.

 

¿En qué consiste su labor?

 Organizar un poco, mandar a la Federación los pelotaris, mandarles a jugar partidos, fichas…Todo eso, decirles que tienen que ir a jugar a tal sitio o a tal otro, hablar con la dirección de Lagunak…

 

¿Cuántas personas componen la estructura directiva de la Pelota en Lagunak?

 Estamos seis, como si dijéramos, en la Junta. Porque para los partidos hay que hacer de jueces, hay que estar en el marcador… Entonces hace falta gente.

 

¿Cuántos chavales practican Pelota en Lagunak?

 Ahora, unos 28 ó 30, por ahí.

 

¿Y entrenadores?

 Dos.

 

¿Qué categorías hay?

 Todas. Tenemos benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior, todas. Normalmente, sobre los 17 ó 18 años, la gente lo suele dejar, que es cuando más entrenamiento y más duras y fuertes son las pelotas, claro. Se van también por estudios, pero más que todo porque es un deporte muy duro y a esa altura, las pelotas son una exageración y…

 

¿Hay chicas pelotaris?

 No, no hemos tenido más que una en todos estos años. Al principio tuvimos una y estuvo jugando muy bien hasta los 12 años o así, era muy buena además, pero ya luego no quería por las manos… Es que es un deporte muy duro, y entonces, como es muy duro pues las manos es el mayor problema, entonces pues… Ya te digo, no ha habido más que una que aguantó hasta esos años y bueno, les daba por el pelo a los chavales. Se llamaba Josune… luego fue ciclista y muy buena.

 

¿Cómo es el funcionamiento de la competición en estos niveles?

 Ahora mismo estamos terminando los Juegos Deportivos, la primera fase que empezó en septiembre. Este fin de semana (14 de diciembre) tenemos dos semifinales aquí, el sábado, y luego empieza la segunda fase en enero, que va hasta abril, hasta Semana Santa poco más o menos. Después, hay el Torneo Comunidad Foral que dura hasta junio. Competimos con otros clubes sólo de Navarra. Con otros de fuera de Navarra, competimos en Estella, en Elizondo donde van a jugar la final los pequeños y luego también nos desplazamos bastante a La Barranca donde hacen campeonatos. Nosotros también hacemos aquí un campeonato, el ‘San Esteban’, después de Semana Santa y hacemos las finales en fiestas. Este año está abierto a todo el mundo, es un campeonato muy abierto y viene mucho guipuzcoano.

 

En todos estos años, ¿Qué figuras han salido de este frontón?

Taínta, Iker Taínta que ha fichado por profesionales. Ahora hay también dos pequeños que vienen muy bien y yo les digo para animarles que así como vosotros, empezó él… Hay que animarles… Cuando él empezó, le daba bien con las dos manos y ahora estos dos pequeños también le dan con las dos, y es muy difícil darle igual con las dos manos.

 

¿Hace falta más cantera, un mayor número de chavales que practiquen este deporte?

 Hombre, pues sí, sí…por ejemplo, este año se han apuntado tres creo, nada más.

 

¿A qué crees que es debido esto en una tierra de pelotaris y de pelotaris campeones?

 Pues a que la gente se va al fútbol, que es lo de hoy en día. Tuvimos un pequeño que era muy bueno hace dos años, y en fútbol también, y al final lo dejó y se fue al fútbol y se ha quedado allí. Es que es muy diferente, en fútbol vas en cuadrilla y aquí es individual y la caña la tienes que dar tú, en fútbol puedes hacer un poco más ‘el maula’.

 

¿Qué otros puntos flacos presenta esta sección?

 Hoy en día no tenemos ninguno, bueno sí… el frío del frontón (risas). Ya hemos hablado años y años… El problema está en el tejado del frontón, que es una triste chapa y tiene agujeros por todos los lados y entonces, agua no, pero entra un frío que pela…

 

¿Qué presupuesto se maneja en esta sección?

De presupuesto andamos bien, lo que pasa es que los entrenadores no son de nuestra parte, son de las Escuelas Deportivas. Una cosa es Escuelas Deportivas, que es hasta los 16 años, y otra cosa es lo nuestro. En Escuelas Deportivas no pueden competir, por eso se creó la sección de pelota de Lagunak, para que los chavales pudieran jugar por ahí y salieran a competir. Nuestro presupuesto andará por los 5.000 euros y nos apañamos bien.

 

¿Es cara la Pelota en Lagunak para un chaval que empieza?

Yo pienso que no. Un chaval de seis u ocho años tendría que pagar la cuota del ayuntamiento que creo que son 70 euros y nada más. Luego aquí tienen el material y la ropa para los partidos la damos nosotros.

 

¿Hay algún proyecto a la vista?

Sí, ese que hacemos todos los años a partir de Semana Santa que lo subvenciona el ayuntamiento y se juega aquí.

 

Existe un llamamiento público a través de carteles para captar nuevas promesas del frontón. ¿Es que no hay demanda entre los más pequeños? ¿Quieres hacerlo desde nuestra página?  

En comparación con otros deportes, tenemos poca gente. Aquí hemos llegado a tener 140 chavales hace unos diez años, en el 2003 o por ahí. Y ha sido algo general en todos los clubes. Yo tengo mucha amistad con los de Elizondo, los del club Txaruta, estoy en contacto con ellos y me decían que cuando nosotros teníamos ese número, ellos tenían casi 400 y ahora no llega a 150 los que tienen.

 

No nos dejes esa sensación tan preocupante…

Yo animaría a todos, ya estamos poniendo carteles por ahí para animar a la gente a que se apunte y tal pero no sé, la gente parece muy reacia a la pelota… vamos, y no sé por qué.

 

José Mari Colomo. 12-12-2013. Barañáin.


Jesús Arraiza posa con varios de sus pelotaris y un entrenador en un entrenamiento. Fotos: José Mari Colomo.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53