Entrevista con...

Juan Mari Goñi es el coordinador de la sección de Natación, con más de un centenar de licencias a su cargo. Fotos: José Mari Colomo.
Juan Mari Goñi es el coordinador de la sección de Natación, con más de un centenar de licencias a su cargo. Fotos: José Mari Colomo.

Juan Mari Goñi: "No tendría que haber ningún crío que no supiese nadar"

 

Juan Mari Goñi (10-9-56) se siente como pez en el agua en el cargo de coordinador de la sección de natación en Lagunak donde lleva casi tres lustros. Su experiencia al mando de más de un centenar de nadadores y su condición de miembro de la Junta Rectora de Lagunak le otorgan la perspectiva y el conocimiento de una sección en la que dice sentirse muy a gusto porque es "como una balsa de aceite". En esta charla, 'se moja' y nos saca a flote el interior de la gran familia de la natación amarilla.

 

José Mari Colomo. 25-11-2013

 

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la sección de Natación en Lagunak?

 

Calculo que unos 14 años.

 

¿Cómo llegó a este cargo de coordinador?

 

Entré como apoyo de Iñaki Garaio. El equipo siempre ha sido de dos personas, quizá he llevado yo más la parte más visible y de cara al público pero siempre hemos estado dos personas colaborando para llevar un poco el control de los presupuestos y las aportaciones de los padres. Iñaki me comentó que me animase a ir cogiendo tablas para cuando él lo dejase en un futuro, y como mi hijo entonces empezaba a nadar y tenía proyección… Y fíjate, 14 años. Luego mi hijo dejó la natación, pero igual el hecho de que yo soy también miembro de la Junta Rectora pues ayudó a que bajara a Lagunak sin hacer tanto esfuerzo por el hecho de que el hijo estuviera aquí. Me acostumbré a trabajar por los demás, a aportar mi pequeño grano de arena y la verdad es que no me supone ningún esfuerzo, tanto de delegado de natación como miembro de Junta, y estoy a gusto aquí en Lagunak con mi gente.

 

¿Tenía experiencia en la natación?

 

No, como nadador no soy bueno, lo justo para avanzar, pero como a mi hijo le gustaba la natación me impliqué como padre, me imagino que como la mayoría de los que estamos aquí de cualquier deporte metiendo horas porque todo el mundo al final… La labor es altruista, para que los chavales estén a gusto y porque alguien tiene que hacerlo.

 

¿Qué objetivos se marcó a su llegada al frente de la sección? ¿Se están cumpliendo?

 

Bueno, los objetivos eran gestionar el tema de los trámites de natación en la Federación Navarra, donde también estuve cuatro años como miembro de su Junta, que los papeleos se hagan correctamente y que en la sección haya un buen ambiente. La mayoría de esos papeleos y señalamientos de pruebas la llevan los entrenadores… el trabajo que la sección da a Lagunak es mínimo.

 

¿Hay algo que le hubiera gustado hacer en este tiempo y que no ha podido hacer?

 

Siempre hemos estado con que las instalaciones y dotaciones de la piscina interior son pequeñas. De alguna manera, nosotros somos un estorbo para el resto de usuarios porque ocupamos tres calles desde las siete a las nueve y media cinco días a la semana para entrenar. Desde hace 6 ó 7 años a esta parte, hemos duplicado el número de licencias y principalmente, el espacio tenemos que compartirlo con el resto de abonados. A veces se ha hablado de hacer una segunda piscina cubierta, hace siete años o más, cubriendo la de fuera con un globo, porque dentro no hay espacio para hacer un vaso, y aunque lo hubiese sería impensable. Pero ya sólamente lo que costaría poner un globo, que siendo mucho, no sería el gasto más importante… Luego hay que mantenerlo climatizado, y mantener 14.000 metros cúbicos de aire a 29 grados y más de 550 metros cúbicos de agua a 26-27 grados… eso en climatización es un pastón.

 

¿Cuántas personas componen la estructura directiva de la Natación en Lagunak?

 

Somos tres entrenadores y dos delegados. Yo como delegado veterano, Olivia Barandalla que se ha incorporado esta temporada y luego tenemos tres entrenadores, Alberto Azpilicueta, Sarai Pérez y Sam Hernández que, además de entrenadores, son miembros del equipo y compiten en pruebas porque sienten tanto el equipo y luchan tanto por el equipo que se lanzan a la piscina, cosa que no pasa en la Natación navarra.

 

¿Cuántos nadadores practican Natación en Lagunak?

 

Nadadores tenemos 104. Desde hace seis o siete años, cuando se incorporó Alberto y debido a su forma de trabajar, su forma de captar a la gente, de cómo es él, pues ha encajado muy bien y hemos duplicado el número de licencias a 104 entre los de Juegos Deportivos de Navarra, chavalicos de 6 y 7 años, hasta absolutos con 18 años. Ahí se produce un abandono importante porque la gente se va a estudiar fuera, bachilleratos y universidades, y se nota. A pesar de todo, mantenemos 8 ó 10 mayores que son los que tiran de los pequeños y los que crean ilusión por entrenarse.

 

Y con esa edad, ¿Se van a otros clubes receptores?

 

No. Aquí hay como dos figuras, una es la del nadador que despunta y que quiere optar a más nivel que el que se le puede dar en Lagunak, porque aquí sabemos lo que somos y tenemos muy claro que aquí no podemos dedicarle a un nadador de elite cinco o seis horas al día. Aquí eso no se va a dar, aquí se va a dar calidad y creo que para lo que somos, más que suficiente. Entonces, el que quiere prosperar y quiere machacarse y probar para ver si va a ser algo, lo normal es que vaya a otros clubes. Actualmente, los clubes receptores podrían ser Amaya o Anaitasuna que son los que están un poco, un escalón… a nivel de mayores, porque de pequeños, los nuestros son mejores. Tenemos una buena pirámide de cantera y entonces…hay gente que viene, si ven buenos, y echa el lazo. A veces algún pececillo pica, con todo su derecho del mundo, y otros que prefieren seguir porque aman el color amarillo y se quedan aquí. Se han dado casos de gente que se ha ido con 12 ó 13 años a Amaya, por ejemplo, han estado allí equis años y cuando han visto que debían entrenar el doble para limar décimas… han vuelto a Lagunak y aquí siguen nadando súper contentos.

 

¿Cuáles son los máximos representantes masculino y femenino y qué objetivos tienen?

 

Sí, dentro de las jóvenes promesas, podríamos hablar de Pablo Alberdi, que está nadando muy bien en su edad, 16 años, con primeros y segundos puestos, y luego tenemos dos mocetas, Nerea Barrena, hija de la anterior delegada, y Andrea Vera, hija de la nueva delegada, Olivia. Esa es la referencia, esto es una pirámide y de ahí para abajo hay otros no tan buenos pero más cantidad.

 

¿Y el objetivo es la calidad o la cantidad?

 

El objetivo de la sección es que disfruten, y de hecho creo que lo hemos conseguido porque todos los que bajan disfrutan bajando a nadar, y la natación es muy sacrificada… En otros casos, dicen voy a jugar a tenis, voy a jugar a pala… En natación, no se dice voy a jugar a nadar, no. Es duro. Aquí, el beneficio que tienen es que hacen piña y están muy a gusto juntos, es una actividad no exenta de exigencia por los entrenadores, y la prueba es que en pequeños, nos hemos quedado dos años consecutivos campeones de Navarra, tenemos una base de la pirámide potente, los mejores, y a partir de ahí lo tenemos fácil… A mantenernos. En función de que sigan estando contentos, que entrenen con seriedad y que disfruten, pues el resultado será el que sea… ¿Objetivos…? Aspirar a lo máximo, pero a lo máximo dentro de las posibilidades que tenemos en cuanto a espacio físico y en cuanto a capacidad. Sin menospreciar tampoco a los entrenadores que tenemos, pero no tenemos aquí a un seleccionador nacional que nos pueda llevar… Sí que es verdad que Alberto tiene mucha experiencia, veinte años mínimo, y profesionalidad.

 

Se deduce de sus palabras que el balance que puede hacer de sus deportistas en estos años es plenamente satisfactorio.

 

Ha habido épocas de estar arriba, abajo, en que los mayores, juniors y absolutos, han estado en terceros puestos, segundos… han estado ahí, nunca hemos llegado a estar los mejores. Ha habido pequeños altibajos pero ahora se empieza a ver un proyecto que se ha ido gestando durante los últimos 5 ó 6 años en el que se ha dado con las claves de la manera de funcionar, el sistema, que todos estén contentos. A nivel de éxitos, sin tener campeones de España, estamos súper contentos de nuestros nadadores y además me consta que los padres, que son muchas veces los notarios de la situación, están todos encantados, es lo que a mí me transmiten.

 

¿Qué sinsabores hay?

 

Como sinsabor, te puedo contar algo que tuvimos hace siete u ocho años a raíz de un problema con el sistema de climatización por las obras del proyecto de creación de los jacuzzis. Al principio era un proyecto con dos espacios separados y cada uno con su sistema propio de climatización, pero supongo que por motivos económicos se aprovechó la climatización de la piscina para ahorrar y ese sistema no estaba preparado para soportar el aporte de humedad de los jacuzzis al ambiente, eso favoreció la proliferación de las cloraminas y tuvimos problemas de contaminación ambiental en la lámina del agua y tuvimos una fuga importante de nadadores, creo que fueron 10, que se fueron a otro club a nadar. Hubo un enfrentamiento con los padres porque todos miramos por la salud de los hijos. Aquello se solucionó complementando con un sistema de climatización independiente. Ocasionalmente aquí ha pasado, pero se está siempre en una evolución permanente para mejorar los sistemas de cloración. Eso fue una cosa muy traumática, se salvó con el tiempo y siguiendo los procesos burocráticos, se acabó y ya está, pero duró un año y pico. Por lo demás, en la sección de natación no hemos tenido nunca ningún tipo de problemática, no ha habido nada.

 

¿Está bien cubierto el apartado de entrenadores/as para este volumen de deportistas?

 

Está bien cubierto porque los pequeños nadan tres días a la semana, una hora, y no coinciden en los mismos días, los mayores suelen venir más, pero vienen desde las ocho y hacen sesiones de tatami, gimnasia y demás… De hecho, los tres entrenadores a la vez en el vaso, pocas veces están. Lo tenemos bien cubierto, tanto a nivel técnico como de personas.

 

¿104 nadadores es un buen número o harían falta más?

 

Es en el que nos hemos parado y hasta aquí hemos llegado porque vemos que la instalación no da para más. Si quisiésemos tener 150, nos costaría pero los acabaríamos teniendo. Hemos optado por poner un filtro en cuanto a calidad, no puede ser de otra manera. Nos limitamos a los abonados a Lagunak y como mucho, en algún caso, a gente que está empadronada en Barañáin…. Pero este número ya no va a variar.

 

¿Qué figuras de referencia han salido de esta sección?

 

De la que más me acuerdo es de Eva Barandalla, que ha sido el buque insignia y ha habido más nadadores pero con tanta proyección, no hemos tenido.

 

¿Hay fidelidad entre los nadadores o suelen cambiarse de deporte?

 

En cierta ocasión ha habido alguna nadadora que ha ido a balonmano, hubo un chaval que hacía pelota y natación, es normal que hagan dos disciplinas en Lagunak pero llega un momento que tienen que decidirse por uno de los dos, sobre todo porque los padres… como tengan dos hijos que hagan deporte no pueden el sábado estar en todo… El que se va, se va, alguno ha habido que después ha vuelto y se le acoge, pero si quieren probar otros deportes, por nosotros encantados, lo que nos sentaría mal es que se queden sin hacer nada.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada?

 

Mejorar. En alevines estamos en tercera posición, en otras categorías también estamos los terceros de Navarra, ves que Amaya y Anaitasuna van un poco por delante, pero tenemos Txantrea, Arenas, Club Natación, Ardoi, Valle de Aranguren, son clubes buenos y están por detrás. En categoría benjamín, primeros; y en categoría infantil, estamos los cuartos. El objetivo siempre es intentar subir un escalón, tenemos una progresión clara en estos últimos años que es la de mantenernos como mínimo porque estamos muy contentos donde estamos o mejorar, siempre luchamos por mejorar.

 

¿Hay dificultades o problemas en la sección?

 

En absoluto, creo que es una sección para nada problemática salvo aquel episodio que sí fue serio con razón, pero aparte de eso es una sección nada problemática y que nos llevamos de maravilla, los padres, los nadadores y todo el mundo, en ese sentido muy bien.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de la Natación en Lagunak hoy por hoy?

 

La piña que forman entre todos. Bajan súper encantados a competir, la ilusión por mejorar y por esforzarse en practicar un deporte muy duro, como te he dicho, las ganas que le ponen, tanto los nadadores como el cuerpo técnico. Yo le doy una importancia del 50-50 a la labor que están haciendo los entrenadores, la implicación porque ellos se tiran a nadar… Porque si tú ves que el entrenador lucha por el equipo ¿cómo tú luego no vas a luchar…? Es un deporte individual, pero todos tienen que tirar. Yo diría que son la ilusión y las ganas.

 

¿Es cara la Natación en Lagunak?

 

A nivel de usuario, no es cara. Lagunak facilita las equipaciones a entrenadores que consiste en dos gorros al año, que valen dos euros, un bañador de mayor calidad que el que había antes, que ronda los 25 ó 30 euros, y Lagunak paga la ficha federativa. En el presupuesto están incluidos los viajes al Campeonato de Euskal Herria que es a lo máximo que aspiramos, porque si vamos a los de España, ya son por cuenta de la Federación. Lagunak nos cubre los viajes a las competiciones, la estancia y la dieta, y la equipación. Hasta ahora se venía celebrando el Trofeo Natación que se interrumpió el año pasado por falta de esponsorización y este año lo volveremos a hacer. Es la prueba que no pudimos hacer el año pasado, se invita a todos los clubes de Navarra y para los pequeños el nadar en piscina de 50 metros es un lujazo y además ese día está toda la instalación muy bonita. Es cara en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, pero ¡ojo! que también se mantienen para el resto de los usuarios, nos beneficiamos de esa coyuntura, por lo demás… Los padres tienen que aportar un dinero para poder pagar a los entrenadores porque son dos horas y media, cinco días a la semana, y sábados y domingos si hay competiciones… Horas por un tubo.

 

Un pequeño nadador que quiera empezar ¿Cuánto debe pagar?

 

Si hablamos de un abonado a Lagunak, le cuesta la cuota que está estipulada en la sección para ayudar económicamente a los entrenadores. Los 60 euros de la cuota deportiva que lo pagan todos los deportistas. Yo no controlo el aspecto de las Escuelas Deportivas, si ha habido duplicidad de cuotas… Si antes pagaban 70 euros por las Escuelas Deportivas y luego pagan los 60 euros aquí por la cuota… En todo caso, sale algo más cara que lo que sería la suma de los 60 y los 70 porque los entrenadores son titulados, meten muchas horas… pero no viene a ser cara.

 

¿Con qué presupuesto cuenta para hacer frente a la temporada? ¿Es suficiente?

 

Con el presupuesto que tenemos, nos apañamos. Se ha ido manteniendo año a año, con algún pequeño incremento del dos por ciento, según año. Han ido variando los gastos por participación en campeonatos de Euskal Herria, en función del número de participantes, se han ido recortando de otro sitio… Serán unos 14.000 euros, de los cuales 6.000 vienen de las cuotas de los 100 nadadores al presupuesto de la sección de Natación, y el resto, son los padres los que se han ido haciendo cargo. Este año todavía no lo hemos preparado, pero ya te digo, nos llega con apuros, pero nos llega. No estamos en la situación de decir, hemos dejado una prueba porque no tenemos dinero, es más… Si desde Lagunak vemos que alguien tiene que ir a un sector, o en vez de ir seis al campeonato de Euskal Herria, se clasifican nueve… bendito sea, pues se habilita un poco más del general. También ha habido años que hemos tenido menos gastos de los asignados…

 

¿Habría posibilidades de ampliación para jugar a waterpolo y tener su propia sección?

 

Ni nos lo hemos planteado. Como inquietud de la masa social, nunca me ha llegado un planteamiento así. Sí que hay nadadores que han hecho algún campus, han ido a hacer waterpolo y les ha gustado la experiencia, pero para empezar… Sería imposible meterlo aquí. No se ha suscitado. Además, ¿Cuántos equipos tenemos en Navarra de waterpolo con arreglo a clubes? No sé si tenemos el Club Natación, Larraina…. Creo que son cuatro. No estaría mal, pero no se puede, es imposible y no se ha demandado, con lo cual no vamos a crear un problema donde no lo hay.

 

¿Qué hitos o referencias destacables ha dejado escritas esta sección en la historia de Lagunak?

 

No sabría decirte. Bueno, Sandra Gómez ya era una figura cuando competía, vamos a decir, en igualdad de condiciones, era bracista y era la mejor de Navarra, luego ha sido la mejor del mundo, batió el récord del mundo en Atenas (Paralimpiadas) y fue primera en 100 metros, me parece. Principalmente, Eva Barandalla, que yo recuerde, y Javier Urtasun, un figura que estuvo en Amaya y ahora en Anaitasuna, quien tiene mejores marcas que las que tuvo en su día Mark Spitz, como curiosidad.

 

¿Algo que decir para animar a los más pequeños a practicar este deporte?

 

En principio, habría que animarles a que hiciesen los cursillos y que les empezase a gustar la natación en los cursillos. No tendría que haber ningún crío que no supiese nadar, así como si uno no sabe jugar a fútbol, no pasa nada… Ya como obligación para los padres, que los apunten a cursillos y que aprendan a nadar. Que aprenden a nadar y les gusta, ya hemos hecho algo; si les gusta y son buenos, que prueben en el equipo; luego en el equipo, si encajan… perfecto. Es duro y, junto con el ciclismo, dicen que es el deporte más completo, pero es más sano la natación que el ciclismo porque aquí las articulaciones no sufren. El mayor problema para un nadador es que puede tener una tendinitis por lo repetitivo del movimiento, pero nada más.

 

Hablando de natación y ciclismo… ¿Por qué desapareció el Triatlón de Lagunak?

 

Bueno, el equipo como tal, los que estaban no han desaparecido porque lo que en su momento era el Saltoki Lagunak, ahora se sigue llamando Saltoki Trikideak… Trikideak era la asociación que gestionaba la sección de triatlón en Lagunak… Ahora gestiona el equipo de Saltoki Trikideak, entrenan en San Jorge, tienen una subvención y un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, tienen una escuela permanente de triatlón y eso les ha llevado por otro camino. Yo pienso, sin conocer quizá las causas últimas, que en esa sección no había un organigrama de entrenamientos, sí que entrenaban en natación pero ni falta que les hacía, para empezar, pero el hecho de salir a correr, el salir a andar en bicicleta… No se llegó a tener una estructura con sus monitores, con sus estatutos y demás… Por otra parte, aunque no le ha llegado a costar dinero a Lagunak la actividad del triatlón mientras duró, estaba cogiendo un nivel que quizá… La forma de funcionar como un organismo autónomo, la estructura de ese equipo de elite, de figuras, de populares… era una sección muy grande, equiparable al equipo femenino de fútbol… y creo que esa estructura les ahogaba, tenían que poner dinero de su bolsillo para el material, no encajaban, se estrangulaban. Adelantaban el dinero y luego las facturas se abonaban en un plazo no corto porque hay que esperar la firma, las transferencias… no cobraban en no sé cuánto tiempo y malas caras…

 

¿Algo que añadir?

 

Que estoy muy a gusto llevando la sección, no me supone gran esfuerzo, con el apoyo de los entrenadores y de la institución, de la que formo parte, y eso me hace conocer los engranajes mucho mejor y sabes los problemas para atajarlos antes de que se produzcan… Por eso igual es una sección tan… tan… digamos como una balsa de aceite, porque las cosas se solucionan antes de o a la vez sin que lleguen a mayores.


Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53