Entrevista con...

La capitana de Lagunak Argiñe asume las funciones de líder sobre el terreno de juego. Foto: Futfemlag.
La capitana de Lagunak Argiñe asume las funciones de líder sobre el terreno de juego. Foto: Futfemlag.

Argiñe: "Tenemos equipo como para poder estar muchísimo más arriba"

Toda su trayectoria deportiva enfundada en la camiseta amarilla de Lagunak le proporciona a Argiñe Iráizoz Oiaga (25-4-94) el peso específico y los galones en la plantilla para llevar el brazalete de capitana y actuar de portavoz de un vestuario que no atraviesa por los mejores momentos deportivos. Tras el descenso a Segunda y un comienzo de temporada más que dubitativo que ha desembocado en la destitución del entrenador Juan Gallardo tras la octava jornada, Argiñe confía en un cambio de actitud colectivo que sirva de incentivo para enderezar el rumbo hacia la zona noble de la clasificación.

 

José Mari Colomo. 14-11-2013. Barañáin.

 

¿Te formaste en la cantera de Lagunak?

 

Llevo toda mi vida jugando en Lagunak, nunca he cambiado de equipo. Empecé a los siete años en el equipo que se llamaba Barañáin, porque no había fútbol sala en Lagunak, y de ahí pasé a fútbol-7 donde estuve dos años y luego ya subí a fútbol-11. A los 14 años debuté con el primer equipo y luego ya en Primera división toda mi vida hasta hoy en día.

 

En estos años, has vivido momentos positivos pero también negativos. ¿Cuáles de ellos no se te borran de la cabeza?

 

Para mí, el más importante es el día de mi debut. Fue contra el Rayo, perdimos 7-1 me parece pero me da igual, fueron cinco minutos los que jugué y disfruté como una enana. También, otro buen momento fue hace dos años cuando logramos la salvación en la última jornada. Lo peor, el descenso este año pasado. Ver que no era nuestra categoría, que jugabas y no podías hacer nada contra eso.

 

¿Qué recuerdas de los técnicos que has tenido en este tiempo?

 

Con los que he tenido, con todos muy bien, con unos mejor que con otros pero he aprendido muchísimo, tengo que decirlo, y muy contenta.

 

¿Ha llamado a tu puerta alguien de otros equipos?

 

Nunca. Bueno… El año pasado me llamó el San Juan pero sin más… Así, equipos de Primera división o de fuera de Navarra, nunca.

 

¿Cómo se explica que un equipo que hace unos meses estaba en Primera división esté ahora en puestos de descenso de Segunda a Regional?

 

Es fácil de explicar. La gente del año pasado se ha ido y nos hemos quedado cuatro, digamos, y entonces tienes que volver a fichar, volver a hacer un equipo, que el equipo se vuelva a entender… Es muy difícil, porque al final si no tienes una plantilla y no tienes un bloque, a la hora de los partidos se nota. Tienes que ir poco a poco. Yo tampoco lo entiendo porque realmente creo que tenemos equipo como para poder estar muchísimo más arriba, pero las circunstancias… Parece que entre la mala suerte y esas cosicas, pues no hemos podido estar más arriba.

 

¿Cuáles son esas circunstancias y esas cosicas que os impiden dar ese paso adelante, presupuesto, dinero, jugadoras…?

 

Dinero no, porque al final las que estamos aquí es porque nos gusta jugar, es nuestro hobby y por el dinero no es. Sinceramente, yo creo que es porque estamos poca gente entrenando y al final se nota, cuando se entrena poco y mal, en los partidos se refleja. Pero aun así, no hay excusas, tenemos que sacar esto adelante y sé que tenemos equipo para estar arriba luchando, quizá no por los puestos de ascenso, pero sí para estar de mitad de la tabla para arriba.

 

¿Qué le ocurre al equipo en las segundas partes que se viene abajo muy fácil, tanto física, anímica y deportivamente hablando?

 

Somos un equipo... yo diría que sicológicamente bastante flojas en el sentido de decir que si nos meten un gol, nos venimos abajo. Eso físicamente, no lo hemos trabajado… No lo hemos trabajado y se está notando muchísimo. Nosotras mismas nos vemos que estamos muy bien en la primera parte y en la segunda parte hemos perdido muchos partidos porque físicamente no llegamos. Hay que trabajarlo, y bueno… A ver ahora con el nuevo entrenador que venga si lo trabajamos… El físico hay que intentar mejorarlo y gracias a eso, a ver si podemos sacar mejores resultados en los partidos.

 

A falta de cinco partidos para terminar la primera vuelta del campeonato y toda la segunda vuelta por delante ¿Es remontable la situación para aspirar a algo más que a la permanencia?

 

Es muy remontable. Yo estoy convencida y todo el equipo también, sabemos que podemos estar más arriba, entonces es lo que dices, queda muchísimo por delante. Esto ha sido como un parón ¿vale? Ahora, nueva etapa, empezamos de cero y a intentar sacar todos los puntos posibles, primero en Añorga, que jugamos este fin de semana. Tiene que ser nuestro partido, salir a por todas y saber que sí, que se puede y que tenemos que tirar para adelante y luchar por los puestos de arriba.

 

¿Cómo está el ánimo del vestuario tras este inicio tan malo, qué habéis hablado para mejorar esta situación?

 

A partir de ahora hay que venir a entrenar con ganas, que se note que se puede y que sí… Antes igual veníamos a los entrenamientos sin ganas, y es por la impotencia de ver que podemos hacer más y que no llegamos… que podemos, y eso es lo que queremos cambiar. A ver si ahora en el vestuario nos damos una alegría con una victoria, nos sube la moral un poco y podemos hacer que todo sea más alegre, y venir a entrenar con ganas, y sacar muchos puntos de ahora en adelante.

 

¿Está el equipo compensado en todas sus líneas?

 

Creo que este año tenemos las posiciones muy bien cubiertas y los refuerzos que han venido nos están siendo de gran ayuda y creo que no tenemos ninguna zona que sea más débil que otra, no. Es el equipo entero, en conjunto, el que no funciona, pero que no falla la defensa, que tampoco falla la delantera, no. Creo que nuestras posiciones están todas muy bien cubiertas y no hay ningún problema en ese sentido.

 

¿Os ha sorprendido el nivel de juego de los equipos en esta segunda división?

 

Yo vengo de un Primera división y tengo que decir que se nota mucho la diferencia de nivel. Esta categoría no te exige tanto físicamente, los equipos no la tocan tanto, es más un juego directo, pero sí… me ha sorprendido. Yo pensaba que el nivel de nacional era más bajo porque cuando yo jugué hace cinco años, creo que el nivel era más alto, aun así me está sorprendiendo. Quitando el Mondragón y el Barakaldo, que son equipos flojillos, digamos, los demás equipos ya se ve que hay competitividad porque no va ganando sólo un equipo, sino que están luchando muchos equipos ahí por la primera plaza… Me está sorprendiendo y me gusta. No es como la Liga masculina, que están ahí el Madrid, el Barça y el Atlético y después todos los demás, no. Este año podemos luchar nosotras y diez más.

 

¿Con nuevo entrenador el domingo ante el Añorga, victoria segura?

 

Yo no prometería nada pero ojalá sea así. Nosotras vamos a salir como si fuese otro partido normal y a por todas para intentar ganarlo, y ojalá se cumpla eso de nuevo entrenador, nueva victoria.

 

¿Cuándo llegará la primera victoria en casa ante vuestros seguidores y aficionados?

 

Al siguiente partido que juguemos en casa. Creo que es contra el Reocín, y ese partido será nuestro. Hemos tenido aquí uno contra el Logroño en el que para mí nos merecimos la victoria y lo desaprovechamos porque físicamente estábamos muy mal, fueron superiores a nosotras en la segunda parte y lograron empatarnos. El otro día también aquí contra el Oiartzun, primera parte espectacular, no tuvimos suerte y no logramos meter los goles y luego al final, si perdonas… ellos no perdonan… Que ya tenemos dominado el campo y al siguiente ganamos.

 

¿Cuál es tu visión personal, como capitana del equipo, del fútbol femenino de Lagunak?

 

Hasta ahora, personalmente creo que el Lagunak femenino estaba bastante apartado, digamos, y no nos hacían mucho caso. Este año me está sorprendiendo, de verdad, porque con el tema de Juan, por ejemplo, pues la directiva nos ha escuchado en parte y nuestra opinión ha influido a la hora de tomar una decisión. Como este año se ha hecho el fútbol masculino y el femenino todo uno parece que está funcionando, y personalmente este año estoy contenta. Nos están tratando muy bien y nos están atendiendo como si fuésemos chicos.

 

Al menos este año en Segunda, los desplazamientos son más cómodos que en Primera…

 

Los desplazamientos son todos en autobús. El máximo viaje es de tres horas a Cantabria y los demás, Euskadi, un partido en La Rioja, y luego ya en Navarra (Osasuna y San Juan). Entonces, por esa parte, después de haber jugado en Primera división y tener viajes de todo el fin de semana en autobús, se agradece.

 

¿Cómo animarías a las chicas para entrar a jugar en Lagunak y hacer mayor esta cantera?

 

Lagunak ha sido un equipo que toda la vida ha apostado por el fútbol femenino, apostado entre comillas, ha apostado más por nosotras que por otros y ya se ve que hay muy buenas jugadoras que salen de aquí y que bueno, si la gente quiere subir de categoría, aquí tiene una buena opción. Al final, en Lagunak, no sé qué pasa pero todos los años mucha gente falta a los entrenamientos y tienes muchas posibilidades, si destacas un poco, para poder subir. Teniendo aquí un Fútbol-8, un Regional y un Nacional tienes muchas opciones de poder aprender y poder disfrutar del fútbol. 

Foto: Futfemlag.
Foto: Futfemlag.
Foto: Cedida
Foto: Cedida
Foto: José Mari Colomo.
Foto: José Mari Colomo.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53