Entrevista con...

Iván Lizana es el nuevo entrenador del primer equipo de fútbol que este año jugará en la Liga Autonómica. (Foto: Amigos de Lagunak).
Iván Lizana es el nuevo entrenador del primer equipo de fútbol que este año jugará en la Liga Autonómica. (Foto: Amigos de Lagunak).

Iván Lizana: "Yo trabajo para ganar todos los partidos"

El nuevo técnico que dirige al primer equipo de fútbol de Lagunak en la recién creada categoría Autonómica Navarra se llama Iván Lizana, tiene 33 años (Pamplona, 11 de abril 1982), y llega a Barañáin cargado de ilusión, ambición y ganas de trabajar al frente de una plantilla en la que ha habido muy pocas novedades con respecto a la de la anterior temporada en Regional Preferente. Lizana ha entrenado al San Jorge, Azkoyen y Aoiz y, tras un año sabático la pasada campaña, este "enfermo del fútbol", como él mismo se define, recala en la entidad amarilla con el ánimo de ganar partido a partido (uno de sus ejemplos es Diego 'Cholo' Simeone, aunque Lizana es culé), de mantener a su equipo al 100% físicamente durante los nueve meses de competición jugando con el balón y mordiendo con intensidad sin balón, y de lograr el ascenso a la Tercera división. Ambición no le falta.

José Mari Colomo. 6 de agosto de 2015. Barañáin.

 

¿Quién es Iván Lizana y qué experiencia aportas a Lagunak?

 

Iván es un enamorado de este juego, me encanta el fútbol desde siempre y lo llevo jugando toda la vida y entrenando desde los 17 años, entrenando y jugando a la vez. Y como persona soy también igual que como entrenador, me considero una persona seria, responsable, que cuando hay que ser serio, serio, y cuando hay que reírse, reírse, y muy directo y muy claro. Yo no soy hipócrita, si tengo algo que decir lo digo la cara de la persona, no creo que haya ningún problema en ese sentido.... A mí me gusta trabajar mucho y voy a exigir lo mismo a mis jugadores. Lo que me exijo a mí, exigiré a ellos. Y aporto muchísima ilusión, por descontado, y la experiencia de jugar toda la vida a fútbol y de entrenar en Azkoyen, en San Jorge, donde he estado toda la vida, y en el Aoiz, pero sobre todo ilusión y ganas de hacerlo bien y de ganar, por supuesto.

 

¿Resultadista o partidario del buen juego? ¿O ambas cosas?

 

Creo que todos los entrenadores responderían lo mismo, que les gusta el buen juego y los resultados, pero a mí me gusta el buen trato del balón. Si tengo jugadores para ello, por supuesto que voy a apostar por tener balón pero sin ser el Barcelona, cubriendo los riesgos necesarios. También hay que asumir riesgos pero hasta cierto punto. También hay que tener en cuenta que vamos a tener muchos campos de hierba natural y según el estado en que nos los encontremos, jugaremos de una manera o de otra. El estilo, al final, es, para mí, adaptarse a los jugadores que tienes, al estado del rival y del campo. En el rival me fijo mucho en sus virtudes pero no juego en función de ello. Creo que tenemos equipo para que los rivales jueguen en función nuestra. Voy a apostar por intentar tener el balón y hacer un juego atractivo pero también mirando el resultado.

 

¿Con qué entrenador te identificas más...?

 

Soy del Barcelona, me encanta Guardiola, pero hay un entrenador que me gusta porque saca el máximo partido de los jugadores que tiene que es Gaizka Garitano, el ex entrenador del Éibar. Me parece un gran entrenador y tiene muchísimo mérito lo que ha hecho con el Éibar y la manera en que ha competido, me parece increíble. Luego ya, otro que me encanta por la intensidad es Cholo (Simeone), en ese sentido, Cholo es Dios. Pero si tengo que quedarme con uno, me quedaría con Guardiola.

 

¿Cómo llegas a Lagunak y para cuánto tiempo?

 

Bueno, yo estaba casi...no apalabrado con otro equipo, no había dado mi palabra pero me faltó un día para haberlo hecho, y me llamó Lagunak y me convenció al instante, por instalaciones y sobre todo por equipo. El equipo era muy atractivo y suerte que me llamaron ese día porque si llegan dos días más tarde.... Si me llego a apalabrar... Yo si doy mi palabra... Por suerte, me llamaron y estoy encantado de venir. ¿Por cuánto tiempo? Para mí, el tiempo máximo de un ciclo que un entrenador debe estar en un equipo son tres años, y por la directiva o jugadores, pues hasta que me aguanten...

 

¿Qué diferencias has encontrado con tu anterior equipo el Aoiz?

 

Este equipo es un equipo ya hecho. En mi opinión, sólo necesita retoques porque es un equipo que lleva muchos años jugando juntos y eso es una gran ventaja. Se conocen muchísimo, es un equipo hecho, y así es más fácil porque no tienes que formar un equipo como me tocó hacer hace dos años en el Aoiz cuando sólo quedaron ocho jugadores. Con los que podemos tirar del Regional y los juveniles que han subido este año... Es un equipo que está hecho. Esa es la gran diferencia y además, la calidad. Sabía dónde venía, así te lo digo, se nota que es un equipo de mucha calidad y eso me atrae mucho.

 

¿Cómo va la pretemporada en esta semana que llevas al frente del equipo?

 

De momento, muy bien y con mucha intensidad. La pena es por las bajas que tenemos por vacaciones. Al final, hay que entender a los jugadores que están trabajando y que tienen sus vacaciones, hay que respetarles mientras hagan algo en la playa, correr o lo que sea... Pero las sensaciones son muy positivas. He visto a los jugadores con muchísimas ganas, con muchísima ilusión y la verdad es que están trabajando muy bien.

 

¿Conocías la plantilla, los jugadores, te ha sorprendido algo?

 

Sí, conocía a la mayoría porque a mí me gusta ver a los rivales. No me suelo enfrentar a un rival que no he visto, luego ya mi análisis se ve si es correcto o no, eso ya me lo quedo para mí, pero sí la conocía y no me ha sorprendido. Sabía que hay muy buenos jugadores y no me ha sorprendido, la verdad. Desde la grada ya veía a buenos jugadores y ya dentro se les ve mejor, además con muchas ganas y trabajadores, que eso igual desde la grada no se puede intuir. En la semana que llevo aquí, es lo que estoy viendo.

 

Bajas

 

Ha dejado por motivos laborales Adrián Zudaire, se ha ido ‘Gio’ al Beti Onak, y Mario. Además hemos tenido una desgracia porque el portero Gárriz se ha lesionado, se ha roto el cruzado y el menisco y se perderá toda la temporada. Espero que se recupere bien y que para la temporada que viene esté a tope.

 

Altas

 

Ha venido Tito, delantero del Iruña de Tercera división, Aingeru Juanena, que estuvo jugando hasta mitad de temporada el año pasado en el Subiza, y tenemos a varios chicos que todavía no sabemos si van a estar con el equipo de Autonómica o con el de Primera Regional porque todavía los estamos probando. Estamos buscando un portero para suplir a Gárriz. Tenemos uno, Pedro, que estuvo en el Regional y se ha fichado del División de Honor del Txantrea, pero seguimos buscando otro para tener tres porteros y competir y para que haya dos porteros entre Primera Regional y Autonómica.

 

¿Entonces la plantilla no está cerrada, aún está la puerta abierta para entradas o salidas?

 

Bueno, las plantillas son siempre móviles, nunca sabes si alguno se va a ir y viene otro...

 

¿Crees que hay equipo para dar el salto a Tercera división?

 

Me voy a mojar. Sí creo que hay equipo, pero claro, también habrá muchos equipos que creerán lo mismo, que tienen equipo. Yo creo que en esta categoría Autonómica, de los 18 equipos que estamos, 10 tenemos la aspiración de subir. Mirando a mi equipo, a mí me gusta mi equipo y ahora voy a intentar que jueguen a lo que yo quiero y meterles mi sello y con esto intentar estar lo más arriba posible. Yo trabajo para ganar todos los partidos. Yo ahora mismo estoy trabajando para ganar el primer partido de Liga, y cuando pase el primer partido de Liga, pues el segundo. No sé otra manera de trabajar. Yo quiero ir a ganar el partido que toca, entonces si pudiera salir y ganar todos los partidos, pues sí, estaríamos en Tercera.

 

¿Conoces la cantera amarilla?

 

La verdad es que no la conozco, pero la suerte que tengo, que además soy un poco enfermo de esto, es que he conocido a Álex, el entrenador del Liga Nacional y creo que vamos a congeniar bastante bien porque somos dos enfermos del fútbol y voy a seguir la cantera porque creo que Lagunak se nutre mucho de la cantera. Eso es importante, que no haya que buscar fuera lo que tienes en casa. Y a mí me gusta la gente joven, me encanta, porque es más moldeable, tienen una ilusión enorme y a mí me da igual el DNI. Entonces, no la conozco pero sí la voy a conocer.

 

¿Crees que podría armarse un equipo competitivo en la categoría sólo con canteranos?

 

Todos, todos... Tendría que conocer un poco el equipo de Liga Nacional. Sería muy importante que si cumpliesen su objetivo de subir a División de Honor y tener un equipo en División de Honor, sí sería más fácil... pero es complicado. Yo lo veo con un 80 ó 90 % de cantera porque hay veces que de la cantera no te sale alguien en un puesto específico y lo tienes que buscar fuera, pero no, no sería descabellado tener un equipo sólo de cantera, no sería, no, no.

 

¿Qué opinión tienes de esta nueva Liga, una nueva categoría (Autonómica Navarra) pero con rivales muy conocidos?

 

Sí, es como la Preferente pero al final juegas también con el grupo Sur, entonces parece que hay más ‘gallitos’, va a haber más competencia pero a mí me encanta. Sí que los clubes tienen que tener más presupuesto porque hay que pagar más dinero de autobús y así, pero el ambiente que da al fútbol jugar en pueblos, aunque toda la afición del equipo contrario la tengas en contra, aunque sean 250 personas, me da igual, también me gusta. Por desgracia, en Pamplona ves campos con 20, 30 ó 40 personas... Yo prefiero tener a 500 en contra que 30 a favor. En este sentido, creo que se va a ganar, y en competitividad se va a ganar muchísimo, yo creo que va a ser una categoría preciosa donde no creo que nadie se escape por arriba. Creo que cualquiera puede perder y puede ganar contra cualquiera y eso lo hace muy atractivo.

 

¿Cuáles serán los ‘cocos’, los más fuertes de la categoría?

 

Siempre tienes que contar con los recién descendidos, con el Valtierrano, el Corellano y el Idoya porque al final, han estado en Tercera y claro, en verano no conoces realmente aún si se les ha ido mucha gente, si han fichado, pero ‘a priori’ hay que contar con ellos. Luego, el Artajonés, que siempre está, y creo que también el Lourdes puede estar arriba porque tiene muy buen equipo. Yo le conozco de hace tres años con el Azkoyen y creo que se mantienen todos, pero pasa que es muy irregular, que está ahí, que se mete, que no se mete pero creo que tiene una muy, muy buena plantilla, a mí me gusta mucho. Y luego estará la típica sorpresa pero al final, de los 18 equipos que estamos creo que 10 van a aspirar a subir y eso lo va a hacer más bonito.

 

¿Qué objetivos colectivos y personales te has marcado para este nuevo proyecto deportivo?

 

Mis objetivos personales son los objetivos del equipo. Si el equipo va bien, mis objetivos se cumplen. No soy una persona que mire por mí. Yo me involucro desde el primer día con el equipo y mi objetivo es que los jugadores disfruten, que me parece lo primordial, que disfruten de su hobbie, el fútbol, porque al final se nos olvida que esto es un juego y que tienen que disfrutarlo, que no tiene que ser una penitencia. Lo primero, que los jugadores estén a gusto y disfruten, eso primordial. Y como te he comentado antes, no sé cómo puede sonar pero ganar todos los partidos porque para eso trabajo, para eso entrenamos, y los objetivos son los resultados. El primer objetivo ahora mismo, y no miro más allá, es ganar a la Peña Azagresa en el primer partido de Liga, ese es el objetivo de hoy. Después de ese partido contra la Peña Azagresa ya te diré cuál es el siguiente.

 

Entrenador con ambición

 

Soy muy ambicioso, nadie me tiene que presionar, si alguien es ambicioso, ese soy yo.

 

¿Dónde ves al Lagunak dentro de 9 meses, cuando acabe la Liga?

 

Sería muy presuntuoso decirte que en Tercera división pero ojalá. Ojalá estuviera en Tercera. El entrenador del Artajonés también dirá lo mismo, y el entrenador del Idoya, pero ojalá lo viera y para eso voy a trabajar, para que esté en Tercera división.

 

Partidos amistosos de pretemporada

 

El primero, con el Cantolagua este viernes a las 20:15 en Barañáin; más adelante con el Bidezarra (11-8), Mendi (13-8), Subiza (18-8), Infanzones, Zarramonza, Gares y Arenas. Ocho partidos amistosos.

 

¿Cuándo está previsto que la preparación física del equipo le lleve a estar al 100 % para competir con absoluta garantía de éxito?

 

Para el primer partido de Liga. El día 6 de septiembre, el equipo tiene que estar a tope. Al tener una plantilla hecha con 20 jugadores de Autonómica, entrenando todos los días, más los del Primera Regional, hay jugadores que cogen la forma muy rápido y ésos son los que se ganarán el puesto seguro al principio, y éstos son los que jugarán. Yo soy un entrenador que cree mucho en los estados de forma. No tengo un equipo base. Es decir, hay jugadores más de gasolina que cogen la forma enseguida y hay gente que es más diésel, que la va cogiendo durante la temporada. En todos los equipos en que he estado, siempre los que mejor están son los que van a jugar. Doy por hecho que con una plantilla que incluye a los del Primera Regional, creo que podemos estar los nueve meses de competición teniendo al equipo al 100%, ser un equipo competitivo físicamente. Entonces, el día 6 de septiembre los dieciséis convocados tienen que estar al 100%.

 

¿Quieres añadir algo?

 

Sí. Vamos a intentar hacer un equipo atractivo y sobre todo un equipo bien hecho que de gusto verlo jugar. A

mí no me gustan los partidos sosos en los que no pasa nada. Vamos a hacer un equipo que va a tratar bien el balón, siendo intenso, pero que sin balón vamos a morder. Vamos a morder, ese es el sello personal que quiero inculcar a este Lagunak. Con balón, que hagan lo que han hecho siempre, jugar muy bien a fútbol, pero sin balón, ser intensos hasta morir, hasta recuperarlo y volver a tenerlo. Es el sello que quiero. Es una plantilla lo suficientemente buena con balón a la que no tengo que enseñar nada porque son realmente buenos. Vamos a trabajar mucho sin balón y creo que vamos a ser un equipo muy atractivo para ver. Luego, los resultados dirán. Vamos a ser un equipo bonito de ver, lo creo, lo pienso y lo espero.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53