Carmen Simón, antes de su experiencia americana: "No me pongo ninguna meta ni objetivo, espero aprender mucho y todo lo que se juegue, será ya un premio"

Carmen Simón jugará la próxima temporada en Red Wolves de Arkansas. Foto: Futfemlag.
Carmen Simón jugará la próxima temporada en Red Wolves de Arkansas. Foto: Futfemlag.

 Ficha deportiva

 

  • Nombre: Carmen

  • Apellidos: Simón Iñigo

  • Fecha y lugar de nacimiento: 1 de junio de 1996. Azagra (Navarra)

  • Altura: 1,71 m.

  • Peso: 58 kgs.

  • Demarcación: defensa o centrocampista

  • Número preferido en la camiseta: 20 ó 10

  • Número que llevarás en las Red Wolves: 20 (me gustaría pero no lo sé)

  • Ídolo deportivo: Xabi Alonso y Ramos

  • Equipo preferido: Real Madrid y Villarreal
  • Equipos donde has jugado y temporadas
  1. 2006/07: C.D. Peña Azagresa (Categorías inferiores con chicos)
  2. 2007/08: C.D. IES Ega A (Liga femenina de fútbol 7 de Navarra)
  3. 2008/09: C.D. IES Ega  (Liga femenina de fútbol 7 de Navarra)
  4. 2009/10: C.D. San Adrián (Liga femenina de fútbol 7 de Navarra)
  5. 2010/11: C.D. Peña Azagresa (Liga fem. de fútbol 7 de Navarra y fútbol 11 cadete con chicos)
  6. 2011/12: C.D. Peña Azagresa (Liga regional femenina de fútbol 11)
  7. 2012/13: C.D. Castejón (Segunda Division Nacional)
  8. 2013/14: S.D. Lagunak (Segunda Division Nacional)

La jugadora navarra del equipo de segunda división de Lagunak Carmen Simón va a cruzar el charco para comenzar una aventura deportiva en el ‘Red Wolves’ de la NCAA I, equipo de la Universidad de Arkansas, radicada en Jonesboro, Condado de Craighead (Arkansas). Se trata de una institución académica que dispone de un amplio abanico de deportes para sus estudiantes (Baloncesto, cross, golf, fútbol, tenis, voleibol y bolos para chicas; y baloncesto, béisbol, fútbol americano, cross y golf para los chicos). 

 

Su campo de fútbol americano, el Centennial Bank Stadium o Indian Stadium, tiene una capacidad de 30.700 espectadores y el pabellón de baloncesto, Convocation Center, de 10.500, algo incomparable (para ser las instalaciones de una universidad) con muchos de los estadios de equipos profesionales de fútbol y de baloncesto de nuestro país, aunque donde jugará Carmen durante un año es en el 'ASU Soccer Complex', el estadio de fútbol, o soccer como dicen allí.

 

 

Acabas de terminar tu paso por Lagunak, ¿cómo lo calificas?

Creo que ha sido una dura temporada a nivel futbolístico, a nadie le gusta descender y más sabiendo que no vas a poder ayudar a subir al equipo al año siguiente. Pero por otra parte, ha sido una temporada bonita a nivel de dentro del vestuario. Por suerte o por desgracia, ha habido situaciones complicadas este año pero yo creo que también nos han hecho tener un grupo más cercano y al final, me voy esta temporada con grandes personas a las que les deseo lo mejor y con las que espero jugar pronto otra vez.

 

¿Cuándo notaste que el descenso no se iba a poder evitar?

 

El descender ha sido algo muy duro que las que más lo sentimos somos las jugadoras, este club no se merece que su primer equipo esté en Regional y confío y sé que pronto volverán a estar arriba. Personalmente, yo no noté que no se iba a poder evitar hasta que matemáticamente estuvimos descendidas. Los últimos partidos en los que nos jugábamos todo, para mi fueron difíciles porque jugabas con mucha presión y responsabilidad, incluso cuando se certificó el descenso yo no me lo creía, tengo que admitir que me costó muchísimo hacerme a la idea de ello.

 

¿Qué futuro prevés al fútbol femenino de Lagunak?

 

Como el año que viene no estoy aquí, es algo de lo que yo no sé mucho. Sólo espero que las jugadoras que continúen en el club lo sigan haciendo tan bien como hasta ahora y les deseo la mayor suerte y estoy segura de que tendrán una gran temporada.

 

¿Es un adiós a Lagunak o quizá es un hasta luego? ¿Volverás a jugar aquí?

 

Por ahora, sé que jugaré al menos un año en Estados Unidos y después, en junio, habrá que decidir si alargo mi estancia allá o no. Será una decisión difícil y una opción será volver, pero la decisión depende tanto de lo futbolístico como de lo académico. Si Lagunak quiere que vuelva, para mí sería una opción importante. Aquí desde el primer día me han tratado muy bien y siempre se te quedan los colores marcados.

 

¿Cómo se te planteó esta oportunidad de ir a Estados Unidos?

 

El poder estudiar en Estados Unidos es algo que siempre ha llamado mi atención. Sabía de compañeras que se habían ido allá y empecé a mirar experiencias de gente de Navarra hasta que conocí AGM Sports. Desde que le dije a mi familia la oportunidad de estudiar allá gracias al fútbol, mi hermana se implicó por completo y gracias a ella y a la agencia, finalmente voy a poder disfrutar de una nueva gran experiencia.

 

¿Te habían seguido ojeadores futbolísticos?

 

No. El irte a través de una agencia allá es algo diferente, tú expones tus vídeos jugando en la página de tu agencia y son los ayudantes de los entrenadores de las distintas universidades los que van mirando a distintos deportistas en medida de sus intereses. Después, es cuando te llegan las ofertas y tú elijes. Además en muchas ocasiones no se trata sólo de tener un buen nivel deportivo, sino de tener un poco de suerte y ser el perfil de futbolista en este caso que están buscando, ya sea por posición, habilidades o características. Además, muchas veces es importante el nivel académico.

 

¿Qué te han dicho tus padres y familiares más cercanos?

 

Al principio, es algo extraño porque es mucho tiempo fuera de casa, pero al final se dan cuenta de que es una gran oportunidad. Quizás a los que más cosa les da es a mis abuelos y a mi madre, pero hay que pensar que en Navidades voy a tener mucho tiempo para estar en casa.

 

¿Para cuánto tiempo es esa beca?

 

La beca la firmas para un año, de junio a junio, pero es prolongable. En junio del año que viene decidiré si quiero seguir allá o no.

 

¿Por qué elegiste Arkansas?

 

Elegí Arkansas porque tiene un gran nivel futbolístico y en mi posición hay gente muy buena y con experiencia de la que yo creo que puedo aprender mucho. Pero sobre todo escogí esta universidad porque a nivel académico ofrece un programa de ciencias muy bueno y era el mejor sitio para realizar mi carrera.

 

¿Conocías alguna referencia de esta universidad?

 

Al principio no, conocía poco sobre todas las universidades de Estados Unidos en general, pero más tarde la conocí porque dos chicos de España también estaban allí.

                                                            

¿Dónde y cómo vas a residir?

 

El campus de Arkansas University es muy grande, tengo la suerte de que voy a realizar toda mi vida universitaria en el mismo entorno y que voy a tener todo muy cerca. Voy a estar en una residencia con mis compañeras de equipo que está en el mismo campus junto al campo de juego, el gimnasio, las aulas y el comedor. Está organizado para que sea lo más cómodo posible para el deportista.

 

¿Qué carrera vas a cursar?

 

En la rama biosanitaria no se decide la carrera hasta que llevas allá tres meses, por lo que primero empezaré con las clases comunes y luego decidiré las asignaturas que quiero cada trimestre.

 

¿Es la carrera que pretendías hacer desde siempre?

 

Hasta que no realice los primeros meses y las asignaturas comunes tendré tiempo de cambiarme, pero la carrera que he querido siempre es Medicina.

 

¿Te defiendes en inglés o lo dominas bien como para hacer la carrera sin problemas?

 

Es cierto que va a ser duro el estar en un país con idioma diferente, pero es una de las cosas que menos me preocupa. Llevo ya muchos años estudiando inglés, pero aún así no creo que sea comparable a irte allá tú sola y tener que aprender. De todas formas, yo creo que aunque va a ser duro los primeros días, pronto adquiriré un buen nivel en el idioma.

 

¿Qué conoces de las Red Wolves?

 

Es un equipo con una mentalidad muy competitiva y ganadora, ya que llevan en los últimos años muchos títulos, además de ser un equipo muy unido. El entrenador, Tafadzwa Ziyenge, ha intentado mejorarlo más aún con gente joven y espero poder tener un gran año y poder aprender de mis compañeras lo máximo. Todos los minutos que juegue serán un verdadero regalo para mí.

 

¿Cómo se llama y cómo es el estadio donde juegan? (¿Es el Centennial Bank Stadium de fútbol americano o hay otro para fútbol normal o ‘soccer’?)

 

Ese estadio es el de fútbol americano, el de soccer es otro distinto. He podido verlo por algunas fotos y la verdad es que me gusta mucho, es de césped natural y está en muy buen estado. Que yo sepa no tiene ningún nombre en especial, se le llama únicamente 'The ASU Soccer Complex'.

 

¿Sabes qué historial deportivo tiene el equipo?

 

Tiene un muy buen historial, por lo que me ha ido contando el entrenador en los últimos años han ido mejorando más y más, y los últimos años han sido excepcionales, con ligas y copas ganadas, espero este año poder contribuir para que aún se mejore todo un poco más.

 

¿Cómo han terminado su temporada este año?

 

Han terminado primeras de Liga, y con unos grandes números, el entrenador me ha dicho que tenían un gran equipo con jugadoras incluidas en los mejores onces de la Liga y que el año que viene su objetivo es mejorar todo aún más con mejores números.

 

¿Has tenido contacto con tus futuros técnicos/entrenadores?

 

Sí, suelo hablar con mis dos entrenadores todas las semanas una o dos veces por Skype, son muy cercanos y se preocupan mucho por cómo me va en el colegio y en el equipo y eso me gusta. Son Tafadzwa Ziyenge, un africano que es el primer entrenador, y Jessica Nei, que es la segunda.

 

¿En qué puesto crees que vas a jugar?

 

Tengo la suerte de haber jugado desde siempre en más de un puesto, ya sea de central, lateral o en el centro del campo. No sé en qué puesto voy a jugar todavía porque dependerá de los partidos, pero con jugar estaré contenta, luego ya el entrenador es el que decidirá dónde me ve mejor.

 

¿Sabes ya cómo es la plantilla?

 

Como he dicho anteriormente, es una plantilla muy competitiva y acostumbrada a ganar. Pero por suerte además, también es un equipo muy unido que busca el bien del equipo antes que el individual.

 

¿Conoces a tus futuras compañeras?

 

Conozco a algunas por hablar por gmail o facebook, pero todavía no sé mucho sobre ellas. He visto vídeos que me ha mandado el entrenador sobre celebraciones y espero que sean un gran grupo tal y como dice el coach.

 

¿Qué día vas a Estados Unidos?

 

El reconocimiento médico y todas las pruebas médicas las tengo ya el 6 de Julio, por lo que cuando se cierren todos los trámites del visado cogeré el vuelo para más o menos el 2 ó 3 de julio.

 

¿Vas directa a Jonesboro o harás antes algo de turismo por allí?

 

Aunque hago escala, lo hago por necesidad no por turismo. Aunque sinceramente me hubiera gustado hacer un poco de turismo por Estados Unidos, ya que es un país que me gusta mucho, pero el hecho de irme tan pronto lo hace muy difícil. Quiero aprovechar el tiempo hasta el último día posible en España con mi gente y más tarde ya habrá tiempo para viajar, bien con el equipo o en las vacaciones.

 

¿Cuánto durará la pretemporada (si hay)?

 

Por supuesto que la hay, y muy dura. Me han mandado ya ejercicios para hacer todo junio. Más tarde, allá tendré la pretemporada durante julio y agosto y a finales de este último mes creo que empiezan mis primeros amistosos.

 

¿Cuándo empieza la competición oficial y cómo se desarrolla (divisiones, conferencias, meses de juego, ascensos, descensos…)?

 

La competición dura menos que aquí, ya que se juegan dos partidos por semana. No sé mucho sobre el sistema de divisiones y así, pero por lo que sé, las divisiones dependen de las universidades. Hay dos tipos NAIA y NCAA y dentro de éstas hay diversas divisiones como NAIA I, NAIA II, NCAA I ó NCAAII. Yo juego en NCAA I. Una vez allá, cuando sepa muy bien cómo van las conferencias y divisiones prometo explicarlo mejor.

 

¿Habrá parón en Navidad? ¿Volverás entonces?

 

Sí, por suerte tengo unas vacaciones muy largas en Navidad. Ya lo he hablado con el entrenador y tendré para descansar en España en torno a un mes y medio. Es muchísimo más tiempo del que me pensaba que iba a tener, y por supuesto que aprovecharé para volver a Navarra, estar con mi gente y estar lo más cerca posible de las chicas del C.D. Castejón y sobre todo animar a Lagunak al máximo.

 

¿Qué va a suponer para ti personalmente, deportivamente y profesionalmente este cambio en tu vida?

 

Para mi es una gran experiencia de la que espero aprender al máximo en todos los ámbitos, tanto deportivo, como académico y social. Va a ser un año diferente a los anteriores en lo futbolístico pero sólo ir ya es un premio, por lo que todo lo que venga a partir de ahora será algo ya por encima. No me pongo ninguna meta ni objetivo, espero aprender mucho y todo lo que se juegue, será ya un premio.

 

¿Quieres añadir alguna cosa para tus seguidores, ex compañeras, amigos…?

 

Muchísimas gracias a todas las personas con las que he jugado porque de todos se aprende algo. Voy a echar mucho de menos a mi familia y amigos pero en diciembre ya estaré otra vez de vuelta y les veré a todos. Y sobre todo, muchísimo ánimo en su nueva temporada a mis compañeras de Lagunak y también a las que aunque no van a seguir en este club estoy segura de que seguirán jugando a un gran nivel. Y ya aprovecho para desear la máxima suerte el año que viene a Patricia Asiáin que se lo merece como la que más y que pronto jugaremos juntas otra vez, estoy segura.

 

Por otra parte, también dar las gracias a todo el equipo de AGM Sports, porque con su buen trabajo han hecho que todo sea posible y un poco más sencillo.

 

¡Mucha suerte Carmen!

 

José Mari Colomo. 26 de mayo de 2014. Barañáin

Fotos 1 y 2: Cedidas por Carmen Simón. Fotos 3, 4, 5 y 6: Cedidas por Futfemlag. Fotos 7 y 8: José M. Colomo

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53