Entrevista con...

Álvaro Meoqui, entrenador del equipo femenino de Primera división, temporada 2012-2013.

"Seguimos motivados para acabar lo mejor posible"

Lagunak femenino se despide de la máxima categoría del fútbol nacional tras una campaña muy negativa, y un tanto convulsa desde la pretemporada, en la que las chicas de Álvaro Meoqui tardaron muchas jornadas en coger el aire a la competición.

 

Último clasificado, sin conocer la victoria (hasta el momento, jornada 27) y con un solo punto en su casillero, el equipo amarillo debe abandonar la elite del fútbol pero lo hace con la cabeza alta, con la sensación de haber dado lo que tenía dentro y con la esperanza de regresar pronto de la Segunda división.

 

El técnico de Murieta hace balance de estos nueve meses al frente del equipo femenino de Lagunak y nos desvela algún secretillo de la plantilla.

 

16-4-2013. José Mari Colomo. Barañáin.

 

¿Qué sensaciones te deja esta temporada?

 

Unas sensaciones contrariadas. Primero gratas por jugar en esta categoría, porque me hizo mucha ilusión cuando me llamaron, pero bueno... Luego también han sido unas sensaciones ingratas a la vez por los resultados, por la temporada tan difícil que hemos tenido, sobre todo por esa primera vuelta tan horrible, aunque en esta segunda lo estamos maquillando por así decirlo, en cuanto a los resultados. Ya digo que unas sensaciones un poco contrariadas por lo bueno que he vivido aquí, pero a su vez por lo malo que son los resultados, que son los que mandan.

 

¿Qué te ha transmitido el vestuario en este tiempo?

 

Yo creo que el vestuario está unido, que es lo que ha sido importante en todos estos meses. Era muy importante que estuviéramos todos a lo mismo y creo que la gran mayoría hemos estado a lo mismo. Hemos tenido mala suerte con las lesiones, porque jugadoras importantes apenas han podido ayudarnos y la sensación mía es la de que al vestuario le salva la unidad que ha tenido. Chicas que se han tomado tantas molestias por jugar en esta categoría y a la vez han puesto tanta ilusión es lo que nos ha salvado, a ellas y a mí. Yo les digo que a mí lo me motiva es su ilusión y de momento seguimos motivados para acabar lo mejor posible.

 

Lo mejor y lo peor de esta temporada...

 

Lo mejor ha sido que Lagunak ha podido disfrutar otra vez de esta categoría. Hemos vuelto a tener esas vibraciones cuando hemos jugado contra los equipos de arriba, que hemos podido competir contra la Real Sociedad, hemos podido competir contra el Sporting de Huelva. Eso ha sido lo mejor, esos partidos que hemos llegado a competir. Lo peor, justo lo contrario. Cuando para el minuto 15 de partido ya veías que las jugadoras bajaban los brazos… Tienes que entenderlo, parece inexplicable, pero ha habido equipos que nos han arrollado y esa sensación de no poder hacer nada ha sido lo peor.

 

Completa esta frase: ‘Este año en Lagunak femenino ha sido…’

 

Ha sido un año que espero que venga bien a muchas jugadoras. Ha sido un año muy duro, espero que irrepetible en cuanto a resultados, pero también espero que haya servido a jugadoras jóvenes que han jugado en esta categoría para que puedan jugar a fútbol al mejor nivel, que les sirva de aprendizaje, de buena experiencia. Es lo que quiero sacar de esto. Hemos perdido muchísimos partidos, nos han goleado, pero espero que a muchas jugadoras de aquí, sobre todo a jugadoras jóvenes, les haya venido bien futbolísticamente, y creo que a nivel humano también hemos aprendido bastante.

 

¿Cómo sentó en el vestuario el reportaje de La Sexta TV, mediada la temporada, en el que se tildó a Lagunak como ‘el peor equipo de España’?

 

Molestó a todos. Nos molestó a todos porque no vimos en ese reportaje un enfoque sano. Lo vimos como… no sé si con ironía, con cierto humor, que lo sentirían ellos... Nosotros nos malhumoramos por eso mismo, porque no le dieron el enfoque que nosotros quisimos. Cuando nos dijeron de hacer el reportaje, estábamos de acuerdo si lo enfocaban de la manera que nosotros queríamos enfocarlo, y bueno, me pareció lamentable. Ni siquiera dijeron que éramos de Pamplona, o de Barañáin, ni siquiera dijeron que jugábamos en Primera división, sólamente un reportaje con goles de las contrarias, cierto es que no metemos muchos, pero teníamos mejores cosas que sacar que lo que sacó La Sexta.

 

¿Ha habido algún momento durante la temporada en el que seriamente pensabas que se podía salvar la categoría?

 

Quizá hubo unos momentos en que veíamos que el resto de equipos tampoco puntuaba y que había tanta diferencia en esta categoría... que tenías ligeras esperanzas de una victoria… Recuerdo el cuarto partido aquí, no se me va a olvidar nunca, contra Olivenza que al final también está ahí abajo con nosotros… Íbamos perdiendo de un gol y fallamos un penalti… Yo tengo la sensación de que si hubiéramos ganado ese partido, si hubiéramos sacado tres puntos que lo teníamos en la palma de la mano… pues quizá ¡Quién sabe! Teníamos esperanzas. Pero conforme va pasando la temporada, te vas dando cuenta de que se pierden las esperanzas y que al final va siendo imposible.

 

¿Cómo se afronta el tramo final de la temporada cuando ya estás matemáticamente descendido y te quedan seis partidos de Liga? ¿Es difícil inculcar ánimos en esa situación?

 

Hablamos mucho en noviembre y diciembre de que se podía dar esta situación y que iba a ser muy difícil. Es cierto, se ha dado esta situación. Hablamos de que si no conseguíamos puntuar, qué pasaría en febrero, marzo, en abril… Hemos llegado a esa situación de no puntuar, de tener sólo un punto, pero el esfuerzo de las jugadoras, la motivación, también de los entrenadores… Creo que entre todos hemos conseguido no mirar al marcador, no mirar a la clasificación, mirar al martes, al miércoles, al jueves, al domingo… Jugar con la ilusión. Eso nos salva para acabar con el objetivo de intentar ganar un día, porque hasta el cinco de mayo lo seguiremos haciendo.

 

¿Qué les dices en momentos tan crueles como el de retirarse en el descanso con un 0-4, un 0-5 o un 0-8 como en el caso del día del Barcelona? ¿Cómo se afronta la segunda parte?

 

Es duro. Es duro y me tengo que poner en la piel de las jugadoras, porque es duro para mí, pero quizá sea más duro para ellas. Tenemos ahí un fifty-fifty sobre qué pasa ahora, sobre qué hacemos en la segunda parte. Intento ponerme en su lugar, ha habido partidos en que ha sido por nuestra culpa, sabemos que vamos a perder, hemos bajado enseguida los brazos, nos han arrollado y no somos capaces de levantar la cabeza y seguir peleando, eso ha sido muy duro. En el descanso siempre son palabras de ánimo a poder ser, para olvidarse del marcador y para tratar de irse a casa con un regusto bueno de la segunda parte… Por ahí van los tiros.

 

¿Qué jugadora de las que has tenido este año puede tener un buen porvenir en el fútbol?

 

He visto progresar este año a varias jugadoras. Las he visto entrenar y jugar todo el año y he visto jugadoras que han progresado mucho y espero que su ilusión sea seguir jugando al fútbol. Hay jugadoras interesantes, jovencitas, como Maider España en la portería, que tiene cosas muy interesantes que darle al fútbol. Ha estado todo el año con María Goñi aprendiendo y me parece una jugadora interesante. Luego hay jugadoras como Janire, Naiara, son jugadoras muy interesantes; otras como Lidia y Leyre, que vinieron del Izarra, han hecho un buen año; por supuesto también gente como Argiñe, Sara, Josune... que son todavía muy jóvenes, espero que sea aquí o si no, donde sea, que aprovechen lo aprendido este año. Alguna otra lleva más años, y aunque es difícil jugar en Primera, sí que pueden jugar al fútbol porque tienen categoría para jugar en otras divisiones y hacerlo bien.

 

¿Dónde te ves en el futuro más cercano?

 

Yo vine aquí por la empresa que llevan Patxi (Izco) y Alfredo, a los que agradezco muchísimo que me hayan traído y el buen trato que me han dado, pero parece que ellos ya no van a continuar. Entonces, a partir de aquí voy a escuchar a Lagunak, ya he estado hablando con su presidente y la verdad es que tengo dudas de seguir. Me da la sensación de que ellos también pueden tener dudas, y está la cosa un poco en el aire. A mí lo que me gustaría, siga yo o no siga, es que sigan las jugadoras, siga el equipo y se compita en Segunda con la cabeza arriba.

 

¿Cómo ves hoy por hoy el futuro del fútbol femenino y masculino en Lagunak?

 

Yo nunca había entrenado en Lagunak, pero cuando veo tanta gente entrenando, tantos críos jugando, tantos equipos, pequeños, de fútbol 8, juvenil, regional y preferente, yo espero que sea un buen futuro. Yo he estado un poco al margen, me dedico a mis entrenamientos, a mis jugadoras, a mi equipo, etcétera, pero cuando veo tanta ilusión en tanta gente, yo simplemente puedo decir que espero que sea gratificante estar aquí, que se siga con ganas y que esto siga adelante porque es maravilloso venir aquí a las tardes y ver un montón de equipos entrenando.

 

¿Cuál es tu ilusión personal como entrenador?

 

Bueno, los entrenadores navarros y en mi caso particular… pues ya sé que lo tenemos muy complicado ascender a categorías nacionales… Se nos va un poquito de las manos. Sabes que es casi, casi imposible. Mi ilusión es seguir entrenando, llevo 15 años entrenando con un parón de un año que estuve de coordinador en el Izarra y mi ilusión es entrenar proyectos interesantes, al margen de la categoría, en sitios donde se quiera entrenar y trabajar, donde se quiera mejorar, aprender y prosperar, al margen de qué equipo o qué categoría.

 

Todavía faltan tres jornadas para que termine la Liga, pero a las amarillas sólo les queda un partido en casa. Será el 28 de abril contra el Collerense en un día en el que las chicas de Álvaro Meoqui seguro que querrán dar el todo por el todo para obtener la victoria y despedirse con la cabeza muy alta de su afición.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53