Las campeonas invictas de Segunda división sacan el pasaporte para la Primera

Las dos capitanas, Berta Sarmiento y Marta Laparte, con el coordinador del baloncesto de Lagunak y técnico ayudante, Iñigo Baigorri. Fotos: J.M.C.
Las dos capitanas, Berta Sarmiento y Marta Laparte, con el coordinador del baloncesto de Lagunak y técnico ayudante, Iñigo Baigorri. Fotos: J.M.C.

El coordinador de la sección de baloncesto y segundo entrenador del equipo femenino de Segunda división, Iñigo Baigorri, y las dos capitanas, Berta Sarmiento y Marta Laparte, nos cuentan cómo ha sido la brillante trayectoria del conjunto amarillo en la presente temporada, que ha culminado con el título de campeón (a falta de cuatro jornadas para el final), el ascenso a Primera y la condición de invicto durante, al menos las 19 jornadas disputadas hasta el momento.

Las chicas de 'Jotas' Unzué no están dispuestas a dejarse llevar en el tramo final de Liga, ni a bajar los brazos por relajación, y confían en mantenerse invictas en las jornadas restantes para completar un campeonato impresionante de 22 victorias sobre 22 partidos.

Iñigo Baigorri, coordinador de la sección de baloncesto, hace un balance de la temporada del equipo femenino de la Segunda división que, a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, ha obtenido el título de campeón de Liga y el ascenso a la Primera división.

 

¿Cómo valoras esta campaña del máximo representante del baloncesto de Lagunak?

 

Bueno la temporada, es obvio es verdad que hemos ganado todos los partidos, ha ido genial, excepcional. ¿El balance? El año pasado acabamos terceras, ya preveíamos… Además, habíamos mantenido el bloque, las únicas incorporaciones han sido las juveniles, con lo cual… Bueno, sabíamos que íbamos a estar arriba, pero como siempre hay equipos que bajan, gente nueva que sale, no sabíamos que podíamos llegar a algo así. El objetivo era estar arriba pero siempre con la incógnita. A partir de la segunda vuelta y cumplida una vuelta entera ganando todo, invictos, ya el objetivo… No íbamos a ir de cobardes, ¿no?

 

¿Hubo celebración tras el partido contra el Barakaldo o será al final de temporada?

 

Sí, sí, se celebró, igual no tanto como la alegría de una final que es a cara o cruz, un duelo a muerte… Aquí no era así porque si perdíamos aún teníamos otras tres jornadas más para arreglarlo. Fue una sensación más de tranquilidad, de relajación y sobre todo de pensar ¡Jó, todo lo que nos ha costado esto!

 

¿Se va a mantener el listón de exigencia o ya habrá minutos de mayor relajación?

 

Sí, ya por filosofía no podemos decir ahora entrenamos menos, no, porque al final es nuestra seña de identidad. Haces las cosas así, de esta manera, y se sigue entrenando duro y se siguen preparando los partidos igual. Otra cosa es que sí que vamos a tener en cuenta también que se lo han ganado ellas el poder aprovecharse de esta situación. Por ejemplo, las juveniles, que ahora les viene el tramo importante de la Liga con su equipo, sí que van a tener la oportunidad de descansar un poco más de cara a preparar sus partidos. Seguirán viniendo, pero bueno. Si algún día puntual, por estudios, no pueden venir… Vamos a aprovecharnos de la situación.

 

¿Os ha comentado algo el club de cara a la próxima temporada?

 

Hemos hablado. Sí que me preguntaron qué suponía el ascenso, porque claro… Hemos subido a Primera división, suena muy bonito, a pesar de ser una especie de Segunda B, es la división más alta a lo que puedes llegar sin ser profesional. Ya el siguiente paso es que tienes que jugar cobrando, con lo cual… Pero bueno, en cuanto a transportes, es lo mismo. Es una división zonal, la misma en la que estábamos, con Euskadi, La Rioja y Navarra, por lo que ahí el presupuesto es el mismo, y sí que hay un aumento ligero por las licencias, los arbitrajes… Pero bueno, a priori contamos con el respaldo del club.

 

¿Contáis con el apoyo económico también del patrocinador o nuevos esponsors?

 

Eso está en el aire. Nos gustaría porque la verdad es que nosotros metemos muchas horas, mucho trabajo y para que todo funcione y para seguir teniendo la gente que tenemos, pues sí que nos gustaría, sí porque el que tenemos ahora está un poco en el aire… Hay que negociarlo.

 

A falta de cuatro partidos para el final de la temporada conocéis ya que jugaréis en la Primera división. ¿Esto os facilita la labor para ir planificando la plantilla con tiempo y sin urgencias, no?

 

Bueno, primero no volvernos locos, sabemos que subimos a una división mucho más exigente, sobre todo en lo físico, igual también con un poco más de ritmo, pero bueno, nuestra idea es que con las que estamos, lo podemos hacer bien, por lo menos para aspirar a mantenernos. Y por ahí van los tiros. Nosotros somos un club de cantera total en el que nuestra base es ésta desde que empezamos, metemos muchas horas ahí, por eso sería una locura apostar ahora por fichar a gente. Puede ser que igual se te vaya alguien pero todavía no lo sabemos, no ha acabado siquiera la temporada. Puede ser que los estudios, que igual alguna se tiene que ir a estudiar fuera, pues ya veríamos si habría que mirar algo muy concreto para una posición pero bueno. A día de hoy, me gustaría seguir con las que están. Si se nos van dos del mismo puesto pues habría que valorarlo, pero siempre previendo dar minutos a la gente de casa porque si no esto no funciona.

 

¿Cómo fue la celebración?

 

Prácticamente, cuando acabó el partido, la alegría del momento, sacar las fotos y una cena.

 

¿Os han comunicado desde el club si se va a celebrar oficialmente?

 

No, por parte del club no se nos ha comunicado nada. Y ojo, yo creo que el hito…de verdad que al final hacerse a la idea alguien que es ajeno a esto que hemos conseguido, sé que es difícil porque claro, hay que estar metido en el mundo para saber que lo que hemos conseguido, pues es…yo creo que irrepetible. Creo que llegar a donde vamos a llegar es lo máximo a lo que podemos aspirar y es algo muy gordo, también por el baloncesto femenino en sí, porque claro… el nivel que hay…. No es que haya cuatro equipos, no. Es el deporte rey femenino y es de un nivel muy alto, y el nivel estatal está ahí, el baloncesto femenino español es campeón de Europa. Es un nivel muy alto y tiene mucho mérito haberlo hecho al final con las de casa. Con lo cual, yo entiendo que sería de agradecer, pero bueno…

 

¿Temes que algún club venga a ‘pescar’ en Lagunak?

 

Siempre pasa. Seguro que hay alguno que, estés donde estés, más arriba o más abajo… De momento, que sepamos, no ha venido nadie. También te digo que ellas, así como les hacemos trabajar mucho, también ellas valoran cómo les tratamos y valoran lo que tienen y anteriormente ha habido alguna situación así y no se han pensado el hecho de irse de aquí…. Hombre, si les llama alguien que les va a pagar, eso es obvio… Nosotros seríamos los primeros en enorgullecernos porque claro, son chicas que las hemos criado nosotros como quien dice, y también es un reflejo de tu trabajo… Entonces, encantados. Todo lo que no sea eso, que se vayan al club de al lado…

 

¿Crees que este éxito puede atraer a más chicas jóvenes para empezar a practicar baloncesto en Lagunak?

 

Hombre, siempre que se publicita más el deporte, sea el que sea, siempre hay un pequeño boom. A nuestro nivel, igual no tanto. Siempre estos booms vienen cuando las selecciones absolutas ganan un campeonato, pero bueno aquí sí que está moviéndose un poco la cosa, está saliendo en los medios, entrevistas de radio…

 

¿Necesitáis más incorporaciones en la base de la cantera?

 

A ese nivel no, a ese nivel de escasez no. Tampoco andamos para tirar cohetes, pero creo que nosotros, y todos, vamos notando el descenso de población de Barañáin, descenso de niños, y tenemos generaciones que no tenemos ni equipo y otras, justas, justas. También es verdad que tenemos otras para hacer tres equipos de la misma edad, pero bueno me parece que eso ya no va a volver a ser. Nos contentamos con que tengamos diez chicas de aquí.

 

...................................................................

 

Por su parte, las capitanas del equipo, Berta Sarmiento y Maite Laparte, han hecho de portavoces del equipo y han expresado su alegría por el título y por el ascenso, y su ilusión por jugar en una categoría superior.

 

¿En qué posición juegas y cuánto tiempo llevas en Lagunak y en el equipo?

 

Berta Sarmiento. Este año he estado jugando de 3 y de 4, de alero y de pívot pequeño. Llevo en Lagunak toda la vida. Yo empecé a jugar tarde, en comparación con las chicas que empiezan hoy en día a jugar, empecé con 12 años. He ido acumulando años y hasta ahora que tengo 30.

 

Maite Laparte. Yo juego de alero y llevo desde los 9 años jugando aquí en Lagunak, siempre en Lagunak. Nosotras dos somos las más veteranas de Lagunak.

 

Cualquiera que mire la clasificación y vea los números de victorias (19) y derrotas (0), líderes invictas y campeonas con el ascenso logrado con cuatro jornadas por disputar, puede pensar que esta temporada ha sido muy fácil, pero ¿No ha sido todo tan cómodo, no?

 

B.S. No, no ha sido fácil. Es un trabajo acumulado desde el año pasado, en mi opinión. Ha habido partidos en los que hemos marcado diferencias desde el inicio pero en muchos otros no ha sido así. De hecho, ha habido que remontar en varias ocasiones parciales muy negativos y lo que pasa es que si lo ves así en frío, es cierto pero… La verdad es que queda muy bonito.

 

¿De qué partido te acuerdas por lo apurado del resultado, si es que lo ha habido?

 

M.L. Ha habido partidos que hemos estado muy igualadas y en el último cuarto hemos hecho un parcial de 15-0 y ya está, entonces parece siempre que ganamos de más pero en realidad no ha sido así el partido.

 

B.S. Sí que ha habido algún partido… como el de la ida contra Barakaldo allá, fue una canasta en el último segundo habiendo remontado un parcial de 23-0 en contra nuestra. Lo normal es que nos pase al revés, que la última canasta nos la metan a nosotras pero este año tuvimos suerte. También hubo otro contra uno de los equipos peores clasificados que, por salir nosotras más confiadas nos pusieron en problemas hasta el final. Íbamos igualadas, y al final de 4, habiéndoles ganado a la ida de 30.

 

En el partido que os proclamasteis campeonas de Liga frente al Barakaldo, ¿hubo muchos nervios por la importancia de los puntos o no?

 

M.L. Hombre, un poco sí pero nosotras lo trabajamos como siempre, como uno más y salimos, eso sí, a por él desde el principio. Sí que se notó igual que salimos más concentradas de lo normal, en defensa sobre todo, y ahí les ganamos…

 

Y después del partido, ¿hubo celebración y fiesta o eso lo dejáis para el final de temporada?

 

M.L. Bueno, somos un equipo un poco…no sé. Somos un poco especiales en eso porque nos cuesta un poco celebrar las cosas y reunirnos todas luego.

 

B.S. Es difícil de combinar los horarios porque uno de los factores es que las chicas juveniles normalmente tienen el domingo sus partidos cuando jugamos el sábado, o al revés, si nosotras jugamos el domingo, ellas juegan el sábado… Entonces, alargar una celebración…Pero bueno, el otro día estuvimos tranquilamente cenando y no sé si podremos repetirlo porque luego tienen la selectividad, otras tienen oposiciones, exámenes de la universidad y demás... Encontrar una fecha es difícil.

 

Además del baloncesto, ¿estudiáis, trabajáis…?

 

B.S. Ahora mismo, sólo me dedico al baloncesto.

 

M.L. Estudio y trabajo (Risas). A las mañanas, estoy estudiando en la UNED matemáticas y  a las tardes, clases particulares en una academia.

 

¿Cómo os vais a plantear los partidos que quedan, serán más relajados o queréis completar la Liga sin perder un solo encuentro…?

 

B.S. Hombre, sería un objetivo bastante bonito también poder quedar invictas. Lo que pasa es que nos quedan encuentros contra dos equipos que se juegan el descenso y siempre jugar fuera de casa es muy complicado. Nos hemos planteado ir partido a partido e ir consiguiéndolo semana tras semana.

 

Además, puede haber terceros equipos implicados que dependan de vuestros resultados…

 

M.L. Justo los dos equipos que ha dicho Berta son los únicos que se juegan el descenso, hay dos ya que están descendidos, los demás ya están salvados, y con los de arriba ya no jugamos. Entonces, esos dos se juegan todo contra nosotras y si bajamos los brazos, o los bajamos en los dos o en ninguno. Pero nosotras iremos a por los cuatro partidos.

 

B.S. Nosotras no los podemos bajar, y menos los entrenadores… No, no (Risas).

 

¿Os han comentado algo desde el club por el rotundo éxito de esta temporada? ¿Va a haber algo especial?

 

B.S. No, no, supongo que no, que sepamos. ¡Qué va…! Supongo que nos iremos a comer o algo así, si encontramos fecha…

 

M.L. Tampoco esperamos nada.

 

¿Qué supone para vosotras jugar en la Primera división? ¿Seguiréis las dos en el equipo?

 

B.S. Creo que estos dos años nos han servido para coger un poco de base. En Segunda tuvimos experiencia hace unos años pero yo confío en el trabajo diario y más por las horas que mete aquí todo el mundo, entrenadores, jugadoras... Entonces, a priori da un poco de… bueno da bastante respeto y no sé qué pasará pero yo confío en ir día a día. Yo al menos, en mi caso, no sé qué pasará pero de irme a otro sitio…lo dudo.

 

M.L. Yo tampoco. Al final, es también un reto porque nosotras hemos empezado desde pequeñas, siempre hemos estado en categorías inferiores, luego en Regional… Hemos ido evolucionando con el equipo. Entonces, también llegar hasta aquí y el año que viene poder disfrutar de eso…

 

¿Cuál sería la máxima ilusión, vuestro máximo reto jugando con Lagunak?

 

B.S. Ya estando en senior… No sé, las categorías que están por encima ya son profesionales, entonces yo no lo veo asequible, al menos para mi. Son planteamientos totalmente distintos y entran en juego muchos factores económicos y demás. Yo, más que esto ya no creo que alcance.

 

M.L. Yo creo que tampoco, y además deportivamente creo que no tenemos nivel como para llegar hasta allá y haría falta más dinero para esos niveles.

 

¿Qué pensáis del apoyo del público, estáis satisfechas con el ánimo de vuestra afición?

 

M.L. Hombre, no nos podemos quejar porque al final, mucha gente del club viene a vernos, muchos niños que entrenamos aquí, con sus padres, todo el mundo del club, entrenadores, jugadores más mayores, todos. Eso es nuestro club.

 

¿Hacéis un llamamiento a las chicas más jóvenes para que se apunten a jugar al baloncesto en Lagunak?

 

B.S. Si, desde luego. En estos años, yo he observado que las chicas son las que más se han ido apuntando en la cantera de Lagunak pero nunca sobra hacer un llamamiento porque a mí me parece uno de los deportes más completos en los que puedes participar. Y sobre todo el compañerismo y demás, me parece que es algo que los padres pueden valorar para sus hijos.

 

M.L. Lo mismo.

 

¿Entrenáis a equipos de base?

 

B.S. Si. Este año estoy con pre-infantiles pero he pasado por cadete, por minibasket, por benjamines, por la escuela, por todo.

 

M.L. Yo estoy siempre con pre-minibasket y en minibasket, siempre llevo esa edad y ahora estaba entrenando con unas chicas aquí.

 

José Mari Colomo. 24-3-2014. Barañáin.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53